Nuestros amigos de Huawei Chile nos han facilitado el Huawei P9 Lite, hermano chico del P9 con doble cámara que conocimos en su lanzamiento, el cual probamos por 2 semanas, y ahora les contaremos qué nos parece. ¿Qué tal en comparación al P9?  ¿Tiene doble cámara? ¿Vale la pena comprarlo? Todo lo que necesitas saber, en este nuevo review al estilo de 8Gigas, que no descansa ni en día sándwich.

Especificaciones

Lo primero es lo primero, conozcamos los signos vitales del Huawei P9 Lite. Dentro de la tabla, incluiremos lo que lo diferencia de su hermano mayor. Revisemos:

Dispositivo Huawei P9 Lite (VNS-L23)
Modelo Dual microSIM
Pantalla 5.2″, IPS LCD, Full HD (1920×1080 px), 424ppi
Sistema operativo Android 6.0 Marshmallow
(Actualización asegurada a 7.x Nougat)
Capa de Personalización EMUI 4.1
(Actualización asegurada a EMUI 5.0)
Procesador HiSilicon Kirin 650, 8 núcleos, 64bits
Memoria RAM 2 GB
P9: 3GB
GPU Mali-T830MP2
Almacenamiento
  • Interno: 32 GB
  • Entrada para microSD de hasta 128 GB
Cámara Trasera Sony IMX214 13MP, HDR, Flash LED, autofoco
P9: Dual 12MP F2.2 Leica, doble flash LED, autofoco
Cámara Frontal 8MP f/2.0
P9: 8MP f/2.4
Video  1080px30fps
P9: 1080px60fps, 1080px30fps, 720px120fps
Batería 3000 mAh, no extraíble
P9: 3000 mAh, no extraible, carga rápida
Redes
  • 2G/3G: Todas las compañías
  • 4G: Todas las compañías
  • 4G+: Compatible
Conectividad Wi-Fi b/g/n, Bluetooth 4.1, micro USB, a-GPS
P9: Wi-Fi a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.2, NFC, USB-C, a-GPS
Adicionales Acelerómetro, lector de huellas, sensor de luz y proximidad, compás, Radio FM
P9: Acelerómetro, giroscopio, lector de huellas, sensor de luz y proximidad, compás
Compatibilidad con Audífonos – Jack 3,5 mm
– Bluetooth
¿Compatible con Pokémon GO? Corre súper rápido y fluido,
pero NO tiene realidad aumentada
¿Compatible con VR? No

Las diferencias, como se pueden apreciar, son en cosas bien puntuales, justamente para transformarlo en “lite”. Sin embargo no afectan en nada el rendimiento del equipo. Siempre se sintió super fluido, nada de lag. Y es un salto importante desde el P8 Lite, que era harto inferior.

El aparato en la mano

El teléfono en sí es casi calcado del P9 “normal”, pero con algunas diferencias. De partida, la parte posterior es plástica, no metálica. Además, es un poco más pesado y grueso. Sin embargo, no deja de ser un teléfono súper fácil de manejar, y ese peso extra realmente no se nota.

Su borde curvo es metálico, y cuenta con lo clásico que hay siempre en los bordes. Por superior, está el jack de audífonos, por derecha los botones de encendido y volumen, por izquierda la bandeja para las SIMs y la micro SD, y por debajo el puerto microUSB (normal, no USB-C), y orificios laterales, aunque sólo uno es parlante.

Sobre la pantalla, qué decir, un manjars. No tuve nunca problemas con el brillo, se adaptaba bien a distintos ambientes. Y los videos en HD se ven más que estupendos,. Debo agregar que sobre la pantalla a mano derecha, se encuentra una luz LED para notificaciones, que es de colores. Bien ahí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Camarita Amiga

La cámara es la gran diferencia entre el P9 y el P9 Lite. Olvídate de la doble Leica aquí y sus rimbombantes características. Aquí lo que tenemos es una cámara Sony de 13 megapixeles. Sin embargo, es de lo más decente, y no tiene nada que envidiar a otros teléfonos de su misma gama.

Las fotos de día salen bien iluminadas y nítidas, con colores vivos. El autofoco ayuda también en la buena calidad de las imágenes. En la noche, si hay una buena iluminacion, las fotos son totalmente decentes… pero si hay poca luz, no esperes grandes fotos. Más abajo tenemos un par de ejemplos.

La cámara frontal tiene un “embellecedor” igual que el P9, para que en las selfies (las cuales no subiré porque me da güegënza) la piel salga más lisa y los ojos más brillantes. Sí, muy kawai.

 

Huawei P9 Lite

 

Obviamente, la cámara no es cámara si no graba videos. Y el P9 Lite los graba en 1080p, peeeeero sólo a 30 frames por segundo, por lo que no se verán tan “fluidos”. Sin embargo, se ven bastante bien.

¿Qué le trae por dentro?

El Huawei P9 Lite trae Android 6.0 Marshmallow con el parche de seguridad de abril. Según confirmó la empresa china hace unos días, el teléfono tiene actualización asegurada a Android 7.x Nougat.

A diferencia de la gama Moto de Lenovo, los Huawei sí traen una capa de personalización: EMUI, en este caso versión 4.1. Al ser yo un fan de Android puro, la verdad es que la capa no me gusta mucho, ya que prácticamente lo que hace es disfrazar al teléfono de iOS. Tanto que no haya cajón de apps, como las carpetas, y por sobre todo los ajustes, recuerdan mucho a la interfaz de usuario de los manzanitos. A modo de compensación por lo anterior, trae una app para descargar Temas y así personalizar aún más el teléfono, cambiando íconos, widgets y fondos de pantalla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De los 16 GB de memoria que trae el teléfono, te quedan casi 11 GB libres para uso propio. Es una capa pesada (en almacenamiento, no fluidez), y a eso se le suman las apps propias de Huawei que trae el equipo: Correo, Bloc de notas, Brújula, Espejo, Salud, etc. También trae varias Google Apps pre instaladas y algo de bloatware (Shazam, Dropbox, Deezer)… lo bueno es que se pueden desinstalar y/o desactivar fácilmente, aumentando un poco más la capacidad de almacenamiento.

La Batería suma puntos

Aquí el P9 Lite no tiene nada de Lite. La batería de 3000 mAh vaya que dura. Sumado al modo Doze implementado en Android 6, nunca me trajo problemas, nunca me quedé corto.

Recuerdo que hace unos días salí un domingo a mediodía con la batería a 100%: andaba con el brillo al máximo, use 4G para redes sociales, escuché música en Spotify, jugué Pokémon Go por mucho rato, realicé llamadas… volví a casa a eso de las 22:30 horas, y aún me quedaba 40% de batería.

Sólo lamento que no tenga carga rápida, pero no es tan necesaria porque uno tiene la seguridad de que la batería te durará todo el día, y lo podrás dejar cargando en la noche y así estar tiquitaca para irse a Pichilemu usarlo al día siguiente.

Ideal para jugar a los pikachus

Ya, pero ¿cómo funciona?

Lo adelanté un poco al inicio: el teléfono es bueno. En ningún momento se me pegó, no hubo lag y nunca tuve que reiniciarlo “para que anduviera más rápido”. Me recordó mucho al Nexus 5X (que tuve por 3 meses hasta que me lo robaron, penita), pero con una mejor batería. Además, rara vez se sobrecalienta, me pasó sólo una vez que estuve mucho con el teléfono a brillo máximo a pleno sol.

Juegos con no tanta exigencia como Pokémon Go, Sonic Dash y Rayman corrieron sin problemas. Y pese a tener sólo un parlante y no contar con software de ecualizador,  el audio suena claro y sin acoples, con un buen regulador de volumen que no se queda corto y lo podrás escuchar de lejos.

El lector de huella digital es súper rápido, y gracias al software de Huawei, permite hacer gestos, como deslizar hacia abajo para desplegar las notificaciones. Hablando de éstas, un pequeño punto en contra es que no todas las apps tienen notificaciones push, o en algunas, pese a estar activadas, no llegaban hasta que entraba a la app, como en Telegram o Instagram. No encontré en los ajustes como arreglarlo.

El Huawei P9 Lite y yo en modo Honorato/Fariña

En Resumen: ¿Vale la pena?
Sí, totalmente

El Huawei P9 Lite es un teléfono más que recomendado. Conserva la mayoría de las características del P9 original, y en las que ha sido recortado, no impiden que el teléfono funcione fluido. Además, su precio es bastante competitivo. Sin duda, un teléfono de gama media-alta que da la pelea y tendrá sus fans asegurados.

Lo Bueno – La pantalla Full HD, todo se ve nítido
– La bateria, te aguanta todo el día con harto uso del teléfono
– Rendimiento, no le envidiarás en nada a un gama alta más caro
Lo Malo – La capa EMUI, calcada de iOS y con personalización hasta ahí no más
– Las notificaciones push a veces no llegan, y te puedes perder mensajes
– La cámara de noche, no esperes buenas fotos si hay poca luz

El Huawei P9 Lite está disponible en colores dorado, negro y blanco, y se vende liberado en la mayoría del retail al precio de $249.990.