Según información aportada a nosotros por diversas fuentes, un ransomware –un tipo de malware– atacó las redes, y por ende varios equipos, de los Tribunales de Familia de Santiago. Entre los equipos afectados se encontrarían los encargados de almacenar documentos fundamentales para el funcionamiento de las causas llevadas por estos tribunales.

De acuerdo a lo que nos informaron, el ransomware “Osiris” (como el dios egipcio que tal vez haya escuchado en la novela de Moisés) habría encriptado varios documentos de los equipos de los tribunales afectados, que se encuentran conectados a una intranet –una internet chiquitita que funciona entre ellos–, que es donde proliferó y se masificó.

Así se ve un computador infectado por este ransomware.

Hasta ahora, los Tribunales de Familia que estarían siendo afectados son:

  • 1ro, 2do, 3ro y 4to de Santiago
  • 1ro y 2do de San Miguel
  • Tribunal de Familia de Puente Alto

¿Qué es un ransomware?

Un ransomware es un tipo de malware –un programa malulo– que toma los documentos de un computador, los encripta con algoritmos mucho muy complejos, y luego solicita un rescate, generalmente en dinero, para poder desencriptarlos. Supuestamente no se pueden obtener los datos a menos que se pague lo que piden los hackers, sin embargo, nunca se sabe si en realidad enviarán la clave para desencriptar, o no, por lo que se recomienda nunca pagar el rescate. Generalmente vienen en los archivos adjuntos por correo electrónico, por lo que es recomendable tener las macros desactivadas en Office, que es por donde se saltan toda la seguridad del sistema.


Aún no se tiene certeza de cuántos equipos han sido afectados por el malware en cuestión, así como tampoco cuál será el proceso a seguir en este caso; pero fuera de aquello, esto es un incidente de características gravísimas al que hay que ponerle ojo.

Noticia en desarrollo…