Se acaba el 2016 por fin. Y de todos los resúmenes, conteos y demás que vemos en diciembre, hay uno que siempre resulta particularmente atractivo e interesante: Qué fue lo más buscado en Google este año.

Y para presentarlo, Google se vistió de gala y nos invitó al restaurante Bravo en Providencia donde el director de Google Chile, Fernando López Iervasi, junto a su gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Alejandra Bonati, recorrieron los terminos más buscados por los chilenos explicando cómo encontraron las historias en común tras ellos.

Fernando López Iervasi, director de Google en Chile

Por que este año, en Google quisieron cambiar su metodología. Más que buscar los términos de búsqueda más populares, optaron por ir hacia las tendencias: Llegar a las historias tras las palabras que más se repetían al buscar en Google.cl y entender su contexto.

Bajo ese criterio, en la G multicolor eligieron las diez grandes tendencias de búsqueda de 2016. Un ránking que ahora recorreremos como base para explorar las otras subcategorías analizadas por el buscador. ¡Vamos vamos, que nos vamos!

1. Servel

Y no sería extraño que vuelva a ser tendencia el 2017

La estrella de las elecciones municipales del 2016 no fue ningún candidato a alcalde ni menos los precandidatos presidenciales que ya estaban sonando. Sino el Servel y su enredo particular con los votantes inscritos en direcciones y comunas equivocadas. Y se ganó el premio al término más buscado en Chile en 2016.

Lo que además se relaciona con otra sección de las Google Trends 2016 que también se analizó: los “Cómo”. En este caso, lo que más se preguntó fue “Cómo saber si soy vocal de mesa” y en otra posición, “Cómo saber dónde voto”.

2. CyberMonday 2016

Porque ofertas = @DescuentosRata

En 2015 fue el 6to término más buscado y este año subió a la segunda posición. Pero en Google notan que no fue lo único que cambió.

Como nos explicó Alejandra Bonati al presentar las estadísticas, ahora en fechas de Cybermonday, el público es más crítico con las ofertas y específico a la hora de buscar, comparando entre tiendas para que las tiendas no les pasen gato por liebre con ofertones que en realidad no lo son.

Por cierto que en CyberMonday y todo el año, si quieres saber primero las mejores ofertas, lo imprescindible es seguir a @DescuentosRata en Twitter.

Revisa también: Sección Descuentos Rata en 8Gigas.

3. Bono Marzo 2016

Todos amamos a la G luminosa. Y queremos que nos ayude y resuelva todas nuestras dudas

Otro año en que se ofrece y nuevamente lo más buscado es cómo obtenerlo. También dentro de los “Cómo”: “Cómo saber si soy beneficiaria del bono marzo 2016” ó “Cómo saber si soy beneficiaria del bono invierno 2016″. Nótese que ambos en femenino.

Aquí es interesante detenerse en otras preguntas empezadas por “Cómo” que hicieron tendencia: Otro beneficio muy consultado, “Cómo saber si tengo gratuidad” o este que… mejor opinen ustedes: “Cómo es la mujer chilena”.

También Google midió las tendencias en preguntas que empiezan con (Viste Viste) Cómo se hace” Y aquí hay de todo: Desde cómo se hace un brushing, un bonsái, el FUT en Chile, la @ en el teclado hasta un transplante de médula. Y destacando los que a nosotros nos daría un poco de vergüenza tener que googlearlo: Cómo se hace una tesis, un mapa conceptual, un análisis o una hipótesis. Para el final, la duda para romper el duopolio de la limpieza: Cómo se hace detergente líquido casero.

La contingencia también genera preguntas que empiezan con “Qué”, también medidas por la G multicolor. Empezando por qué es una rave, un tesauro (que no es lo que se guarda en un caufre tutums), las GES, la nueva Ley de Inclusión Escolar y la Tasa de Accidentabilidad (que ahora interesa más desde lo del chaleco reflectante).

Por último, conceptos más de salud como Qué es la marea roja, la nomofobia y el papiloma humano, que más de alguien se preguntó gracias al crecimiento de los movimientos antivacunas, de lo que conversamos a fondo con la gente del blog científico Etilmercurio.

Lee también:
Nuestra conversación con Etlmercurio, primera parte y segunda parte

4. Pokémon Go

Como con el Öwn One y el One Plus, con todos los equipos analizados en 8G probamos si funcionaban con Pokémon Go.

¿Qué más agregar? El juego fenómeno de 2016, por sobre cualquier otro. Del que en 8Gigas tratamos al detalle. Incluyendo el comprobar en todos los equipos que analizamos si son compatibles con esta aplicación.

El juego de los pikachus también ocupó puestos dentro de lo más preguntado. Con dudas cómo “Qué es combat points”, “Cómo jugar a Pokémon Go”, “Cómo evolucionar a Eevee”, “Cómo conseguir monedas”; o derechamente preguntar “Qué es Pokémon Go”.

Lee también:
La guía rata definitiva para jugar a Pokémon Go
Todos nuestros artículos sobre Pokémon Go.

5. Copa América Centenario

¡Y nuevamente les ganamos!

La Selección acapara todas las tendencias en búsqueda. También dentro de lo más buscando en Deportes: Empezando por las clasificatorias a Rusia 2018 en sí, y los partidos de Chile con Colombia, Argentina, Ecuador y Panamá. No, no clasificó la goleada 7-0 que le hicimos a México.

6. Las elecciones en los EE.UU.

Las elecciones gringas nos dejaron parapetados (?)

Que como nunca antes, fueron seguidas por todo el mundo, como si estuviéramos en Futurama pero sin poder votar por alguno de los candidatos.

Otros hechos noticiosos también fueron tendencia: Entre los más buscados encontramos el reajuste del sector público (y su larga huelga), el cambio de hora (y que no todos supieran cuando tocara), la fragata portuguesa, el cerro Provincia, AC Inversions, la nueva forma de marcar, el chaleco reflectante y una palabra que le encanta decir a los noticiarios de la tele: Parapetado.

7. Los Juegos Olímpicos en Rio

Los echamos mucho de menos :S

El único evento no futbolístico que logró su lugar en las Google Trends de 2016. Porque todo lo demás que se buscó en deportes: Que la Eurocopa, la Libertadores 2016, la Champions League

8. Donald Trump

La verdad, preferimos poner al segundo personaje más buscado que al primero.

El presidente electo de los EE.UU. fue el más buscado del año. Y el único personaje clasificado en el ranking general de tendencias. Ahora, al buscar solo entre las personalidades más googleadas, la cosa se pone interesante.

Empezando por el segundo lugar: Rafael Garay, que solo Drumpf te supere como el más buscado no es poca cosa. Además sobrepasó a uno de los grandes: Bob Dylan (Por haber ganado el Nobel, no porque haya muerto como escribimos originalmente jijij).

En las siguientes posiciones se resume el 2016 en todas sus polémicas: Jorge Sampaoli, José Piñera, Melania Trump, Hillary Clinton, “Chapo” Guzmán… y para el último, los nombres revelación de las pasadas municipales: René de la Vega y Jorge Sharp.

Lee también: Google Chile reveló lo más buscado en las elecciones municipales 2016

9. ¿Slither io?

Este es Slither.io.

El otro juego fenómeno del 2016 tal vez no suene tanto o ya soy un anciano que se quedó en los 16-bit. Una serpiente que come cosas y crece… esto ya lo hemos visto, pero la vuelta que le dio Slither.io es movernos en un campo infinito junto a otras serpìentes, otros jugadores online con los que tenemos que evitar chocar. Y ya lleva más de 3 millones de descargas en Google Play.

Más o menos la misma cantidad que lleva Agar.io, el tercer juego más buscado en un año en que las tendencias aquí también las acaparan otros títulos similares como Diep.io y Splix.ioAdemás de SimSimi, que la verdad, si fuera un simulador del Doctor Simi sería más interesante.

Los demás juegos que hicieron tendencia sí que sonarán más: Undertale, Overwatch, Clash Royale y Atari Breakout, un clásico más antiguo que también regresó en forma de Doodle.

10. Volverías con tu ex

Que Stranger Things sea la segunda serie más buscada cuando casi todo lo acapara el Mega, es tremendo logro.

¿Juego de qué? Cuando se trata de televisión, lo que más se busca en Chile con los programas del Mega. No solo el reality del verano pasado fue el único programa que figuró en las tendencias del 2016, sino entre los 10 programas de la tele a color más googleados, seis son de la estación de la M morada, incluyendo Medcezir, Papá a la deriva, Pobre Gallo, Señores Papis y El secreto de Feriha.

Canal 13 es el otro nacional que logra generar tendencia con sus Preciosas.  Luego tenemos a Dragon Ball Super y Stranger Things, como los grandes representantes de series no disponibles en la televisión abierta. Y por supuesto que Soy Luna, el nuevo fenómeno de Disney que ya va a llenar dos Movistar Arena en abril del próximo año.

La televisión igual golpea en las tendencias de música: Ocupada en su gran mayoría por artistas presentes en el último Festival de Viña como Rick Astley, Lionel Richie o Ana Torroja. Además, tenemos el Lollapalooza, Drake, 21 Pilots, Don Omar y el que se ha salvado de figurar en otra lista: El “Puma” Rodríguez.

En cine, las sandías caladas que todos sospechamos: Deadpool, Suicide Squad, El Conjuro 2, Civil War, Batman vs. Superman… veremos si Rogue One cambia un poco estas posiciones.

Bonus track: Los que nos dejaron.

Lo que más se busca en Google se pueden ver en tiempo real en esta web que también se puede usar de protector de pantalla

Google preparó una lista especial de los más buscados entre todos quienes fallecieron este año. Que de hecho, fue la que no cerraron hasta el último momento, y puede que de aquí al 31 de diciembre las posiciones cambien.

Así que, al momento de escribir esto, el más buscado fue Juan Gabriel, seguido por David Bowie, Prince, Fidel Castro y Alan Rickman.

En sexta posición tenemos al Chapecoense, Jefferson de Axé Bahia, Christina Grimmie, Patricio Aylwin y por último, Leonard Cohen.

La lista completa de Google Trends para Chile y todo el mundo, así como cada categoría listada, se puede revisar en google.com/2016