Como parte de los regalos de Navidad adelantados, el equipo de Cyanogen Inc. nos informa que cerrarán sus servicios el 31 de diciembre. Y CyanogenMod también se verá afectado.

El escueto comunicado en su sitio dice, en la siguiente traducción 8Gigera:

Como parte de la próxima consolidación de Cyanogen, todos los servicios y nightly builds serán descontinuados al 31 de diciembre de 2016. El proyecto y el código seguirá disponible para quienquiera compilar CyanogenMod personalmente.

¿Qué quiere decir esto? Que los teléfonos con la ROM de Cyanogen Inc., como el OnePlus One (¿Alguien tiene uno de esos por estos lados del planeta?) y los Alcatel Pop Mirage (que sí comercializado en nuestro país) no seguirán recibiendo actualizaciones de forma oficial, y si quieren seguir teniéndolas, tendrán que cambiarse a las ROMs realizadas por desarrolladores independientes.

¿Y qué pasa con CyanogenMod?

CyanogenMod es un proyecto de ROMs no-comerciales realizada por desarrolladores aficionados agrupados, que luego dio paso a la empresa Cyanogen Inc. Desde el sitio web propio del mod, dicen que esto los afectará directamente a ellos también, ya que darán de baja sus servidores y no podrán seguir subiendo nuevas versiones de CM. Ni siquiera podrán seguir usando el nombre Cyanogen.

¿Esto significa que dejarán de hacer ROMs? No, para nada.

La comunidad de CyanogenMod, que lleva 8 años en el proyecto no-comercial, se reagrupará y formará LineageOS, del que algo ya se pudo saber gracias a un proyecto en GitHub, y bajo ese nuevo nombre, seguirán haciendo ROMs para todos los los teléfonos en que se aventuren, tal como lo han hecho hasta ahora. O sea, puede que siga todo muy similar que ahora, pero con otro nombre. Habrá que estar atento a las novedades que nos informen.

El 2016 está aprovechando hasta sus últimos días para llevarse todo a su paso, así que ande con cuidado en estas fechas.