¿Pagas mucho por tu plan? Puede ser que sí. ¿Pagas mucho por tu plan y además pagas más si arriendas un teléfono? Absolutamente sí, pero no me creas a mí, eso lo dice la Fiscalía Nacional Económica después de una investigación que duró dos años al tridente Claro/Entel/Movistar.

En un informe de 33 páginas, la FNE recomendó al Gobierno vaaaaarios puntos por los cuales legislar para tener una industria más transparente.

Desvincular la cuenta de servicio con el pago del equipo es la principal recomendación para que todos tengamos claro cuánto es lo que pagamos por el servicio telefónico y cuánto pagamos por el arriendo del equipo. Además, que no existan sanciones si quieres finalizar alguno de estos.

Actualmente ¿Cuántos de nosotros sabemos cuál es la cuota arriendo y cuál es el precio del plan? Muy pocos, posiblemente, y cuando preguntas a tu tía, sólo te dice “Nah, pago 30 lucas”, quedándote con la eterna duda de cuánto realmente paga y si realmente la están estafando, o no.

En segundo lugar, las compañías deberían profundizar en la entrega de información, en tiendas y en web, para poder comparar realmente entre compañías.

Por último, también se recomienda un banco de morosos que actuará de sapo ante las compañías si es que te arrancas sin pagar el equipo.

Hay más info en el reporte, como que en el 15% (Claro) o 20% (Movistar) o 25% (Entel) de los casos, las compañías en realidad nunca subsidiaron el equipo aún cuando hayas estado los 18 meses del contrato. O que, si te vas antes, pagas un “costo de cambio” que termina por aumentar el precio del teléfono, pagando aún más que si hubieses sacado un crédito en un banco para pagar tu equipo. Así de mal estamos.

Ojalá las autoridades pongan ojo a esto y tomen en cuenta las sugerencias para regular y que las compañías dejen de meternos la mano ahí.

Fuente: FNE