Porque solo salimos de nuestras cavernas a ver los eventos que nos oscurecen el cielo, tendremos este mes de Febrero no uno, sino 2 eclipses para echar nuestro vistazo y que seremos afortunados de ver en este hemisferio, si el cielo no se nos nubla antes.

Y es que la NASA aparte de enviar cohetes que llegan a la Luna y se pasan de largo tiene tan bien documentados los eclipses ocurridos y por ocurrir, que ya tenemos fechas exactas para el próximo eclipse lunar y un esperado eclipse solar para este mes, y 8ñoños le trae todos los detalles para poder luquear suculentamente el ocultamiento de los astros astrológicos astronómicos.

Eclipse Lunar 10 a 11 de Febrero

Así es, este misma noche viernes/sábado podremos ver el primer evento del año y será visible prácticamente por todo el mundo, siendo excluídos Oceanía y un extraño país con calamares gigantes de este evento.

Con toda claridad sabremos dónde y cómo se verá, siendo África y Europa los más beneficiados. Mientras que para gran parte de América y Asia se verá parcialmente durante la alzada de la luna y cuando se oculte respectivamente.

Premiados al centro. Isla de Pascua tendrá una suerte al verlos casi en el umbral. Fuente: F. Espanak, GFSC de la NASA

La clase de eclipse que veremos es del tipo penumbral, por lo que no veremos la luna en el asombroso color sangriento cuando ésta llegue a ser completamente cubierta, sino la veremos más oscura que de costumbre.

¿Y qué es eso de penumbral?

Explicando en términos simples: todos sabemos que la tierra es la que provoca la sombra sobre la luna durante los eclipses, al posarse ésta frente al Sol proyectando una sombra sobre la luna.

Diagrama ahí bien simple para explicar un eclipse cualquiera. ¿A menos que…?. Fuente: Time and Date.com

Idealmente lo que se muestra en el diagrama es el caso más demostrativo, pero no todos los eclipses son iguales. En otra entrada explicaremos con el lujo que me voy a dar de detalle para que sepan todo sobre eclipses lunares y solares, además de las medidas que hay que tomar para los segundos. Pero para resumir, en el diagrama se ve que la Tierra genera dos tipos de sombra, una densa llamada Umbra y otra ligera llamada Penumbra.

El tipo de eclipse que veremos será causada por esa sombra ligera, por lo que el oscurecimiento de la luna y máximo punto de sombra no serán tan apoteósicos como en un eclipse total, pero no por ello deja de ser algo excelente de ver.

Paso de la luna a través de la sombra penumbral proyectada por la Tierra. Los tiempos están dados en tiempo UT . Fuente: F. Espanak, GFSC de la NASA

De acuerdo al diagrama en tiempo UTC, el inicio será a las 22:34 y su término a las 02:53 del día siguiente, con el momento máximo a las 00:43.

Traduciendo esto a la hora local UTC-4, más la hora del horario de verano, serían 3 horas menos que las indicadas, por lo que el inicio será a las 19:34 y es posible que no sea visible desde un principio pues la cordillera podría impedir esta parte, pero el máximo y el fin serán visibles, siendo estos a las 21:43 y a las 23:53 respectivamente.

Así que anótenlo para este viernes mientras están empezando a emborracharse como cubas.

Eclipse Solar 26 de Febrero

Si hay algo interesante y entretenido de los eclipses solares, es que estos cada vez que ocurren, tienen un eclipse lunar dos semanas antes o después de que estos ocurran, aunque no siempre un eclipse lunar trae uno solar.

Así es, este fin de mes, antes que nos castigue la cartera con la llegada de Marzo, al menos cerrar el mes con un hermoso espectáculo haciendo la previa para otro que se viene para Agosto, del cual se están preparando hace bastante rato y será visto en todo América, con gran beneficio para los gringos.

Al igual que el eclipse lunar, este eclipse de Sol no será de los habituales, ya que este no será uno total como el que vendrá para Agosto, pero tampoco se trata de uno parcial: hablamos de un Eclipse Anular.

No, no esta clase de anular aunque sabemos que Falcao no estará de acuerdo. #humor

Un eclipse anular se asemeja mucho a un eclipse total, excepto que debido a que la distancia entre la Tierra y la Luna no es la suficiente para crear la sombra sobre todo el cuerpo solar.

Caso ideal de un eclipse total. Fuente: Time and Date.com

Debido a la distancia extra que tiene la Luna, el bloqueo es menor, pero aún así se genera una alineación entre los tres cuerpos, generándose a la vista de los terrestres un anillo de fuego alrededor de la Luna, viéndose como si ésta fuera envuelta en llamas.

Teniendo esto entendido, saltemos a lo que nos tocará ver a fin de mes.

El eclipse será visible desde el hemisferio sur, en específico por el sur de África y en el sur de Argentina y Chile se podrá vera tope, mientras que esto se extenderá en menor visibilidad hasta el sur de Perú, todo Bolivia, Uruguay, Paraguay y el centro-sur de Brasil.

El recorrido con quizás muchos detalles, pero para hacerse idea de la trayectoria con los tiempos en UT. ¡Desde el 2014 que estaba este informe mamma mía! Fuente: F. Espanak, GFSC de la NASA

En lo que respecta a Chile será visible en todo el país con los siguientes detalles:

  • Totalidad del evento entre Puerto Aysén y Coyhaique.
  • Con más 90% de cobertura entre Chiloé y Puerto Natales.
  • Entre 40% y 90% de cobertura hacia el sur de Puerto Natales y entre La Serena y el Norte de Chiloé
  • Menos del 40% el Territorio Antártico, posiblemente Isla de Pascua y de La Serena hacia el Norte del país.

La NASA cuenta con un pequeño mapa interactivo que nos dará algunos detalles del recorrido del eclipse, cómo va a desarrollarse y otros detalles relevantes al evento.

Aunque si es por verlo con detalles más simples y entendibles, nuevamente los simpáticos Time & Date ya tienen todo listo esperando la llegada del eclipse con mapas interactivos más intuitivos y algunas simulaciones de como va a ser, ¡además de una cuenta regresiva!

El evento ocurrirá en UTC desde las 12:10 hasta las 17:35 con el máximo ocurriendo a las 14:58; que traduciendo nuevamente para el horario Chile, será desde 09:10 hasta las 14:35, con su máxima ocurriendo a las 11:58.

¡Por último pero no menos importante!

Recuerden tomar los resguardos necesarios para ver el eclipse de Sol, ya que como bien saben, podrían calcinarse las retinas viendo la belleza esta vez, pero perderse las siguientes de forma permanente, si se ponen a ver el Sol de forma directa.

Recuerden ocupar Gafas con Polarizador y control UV especializados con filtros para ver un eclipse. En Chile hay una empresa especializada en artículos para observadores astronómicos que vende gafas especializadas por 3 lucas.

De no tener unas gafas a mano, conseguirse al menos el pedazo de vidrio polarizado que también salva, pero no me confiaría de aquello. Ah, no olviden que eso del vidrio tiznado con la llama de una vela no sirve para proteger la vista.

Sino, siempre pueden ser ratas y armar un proyector con un pedazo de cartón que se proyecte sobre una hoja de papel. Tengan a un amigo astrónomo cerca si pueden, para bolsearles equipo de ser necesario.

No es muy difícil, es obscenamente barato y puedes apreciarlo si no alcanzaste a comprar los lentes. Fuente: Time and Date.com

 

Cuídense los oclayos, no sean giles JODERE y disfruten del espectáculo que se viene.