“Oye que hace calor, ah? Por qué no pones una canción en Spotify, ese servicio de streaming del que todos en internet están hablando?”, y así fue como nació un mar de estadísticas como las que lanzó ayer el servicio de música con AccuWeather. Lo llaman Climatune y se trata de eso: Listar qué canciones escuchan las personas con un determinado clima.

Miami me lo confirmó… I’m a creep

Cuando uno entra al minisitio dedicado para la ocasión, todo es completamente normal, mucho reggaeton y canciones super movidas, hasta que encuentras que en la lista de lo que escucha Santiago cuando hace calor está… “Creep”, de Radiohead.

El inviernismo se hace presente repitiendo una y otra vez Creep. 

Y uno se pregunta el por qué, y no hay más respuesta que sólo admitir que el inviernismo pega fuerte cuando hace mucho calor. Nos ponemos depresivos y queremos que vuelvan las temperaturas vivibles, y no 37° de calor a la sombra, porque quién puede vivir así?!

O quizá sólo nos gusta mucho esa canción, y la escuchamos siempre.

El experimento

Una correlación de un año de datos meteorológicos y 85 mil millones (Wow!) de streams logró llevar a cabo este gran experimento entre AccuWeather y Spotify. En resumen, estos son los resultados:

  • Días soleados: Música enérgica y más feliz; sonidos rápidos, fuertes y ruidosos.
  • Días lluviosos: Música de menor energía y más triste; sonidos más acústicos y electrónicos.
  • Días de nieve: Música instrumental.

O sea, sí: Lo que escuchamos está condicionado principalmente por el clima. Demostrado completamente, aunque claro, como en toda demostración, siempre hay un dato anormal, como Creep.

Para ver más ciudades y la temperatura actual, entra al mini sitio de Climatune.

Fuente: Comunicado de Prensa / SPOTIFY INSIGHTS