Con un prelanzamiento de lujo en la Peluquería Francesa pudimos conocer de primera mano el Huawei P10, la nueva apuesta de la compañía y su visión de cómo debe ser un equipo de gama alta, destacando su aún mejorada cámara desarrollada junto con Leica. Y las primeras impresiones que tuvimos fueron muy que buenas.

Lee también: Nuestras primeras impresiones del Huawei P10… Cortándonos el pelo

Sin embargo, la compañía de la flor cree que para conocer a fondo las posibilidades de este nuevo terminal teníamos que vivirlo en todo sentido, así que su filial en Chile nos facilitó un P10 para poder utilizarlo intensamente y realizar un review como corresponde.

Y tras unas semanas con el P10 como equipo principal, aquí tenemos nuestras conclusiones, siempre al estilo de 8Gigas.

Especificaciones

Empecemos por todo lo que ofrece este equipo por dentro.

 Modelo Huawei P10
Dimensiones 145,3 mm x 69,3 mm x 6,98 mm. Peso: 145 gr
Pantalla 5,1″, IPS LCD, Full HD (1920×1080), 16M de colores, 432 PPI
con protección Gorilla Glass 5
Procesador Huawei Kirin 960, Octa-core
(quad-core Cortex A73 2.4 GHz + quad-core Cortex A53 1.8 GHz)
SO Android “Nougat” 7.0
(con capa Huawei EMUI 5.1)
Memoria 4 GB de RAM
Almacenamiento Interno: 32 GB
Entrada para microSD de hasta 256 GB
Cámara Principal * 20 MP (lente monocromático) + 12 MP (lente color),
Leica SUMMARIT F2.2
* Estabilización Óptica
* Flash Dual-Tone
* PDAF + CAF + Laser + Depth Auto Focus
* 2x Hybrid Zoom
* Capacidad para grabar video a 60 fps (en 720p o 1080p) o 30 fps (hasta 4K)
Cámara Frontal 8 MP AF, F1.9, con detección de rostros y Selfie Shot
Redes
  • 2G/3G: Todas las compañías
  • 4G: Todas las compañías
  • 4G+: Compatible
Tipo de SIM Nano-sim
Sensores Lector de huella (frontal), Giroscopio, Brújula, Sensor de Luz, Sensor de proximidad, Sensor Hall, NFC
Batería 3200mAh, no extraíble.
Además incluye Entrada de audífonos, puerto USB-C con conexión al PC soportando velocidades de USB 3.0
¿Compatible con Pokémon GO? Totalmente
¿Compatible con VR? Totalmente compatible, incluso con Cardboard y Google Daydream

P is for Premium

 

Además de este texto, hicimos un review en video en el que explicamos brevemente y directo al grano las mejores características del P10.

Mira además:
Primeras impresiones del Huawei P10

Suscríbete a 8Gigas en YouTube

Con el P10, Huawei plantea su visión de cómo debe ser un teléfono de gama alta, en todo sentido: Y que no solo se trata de llenarlo de funcionalidades premium, sino que todas ellas al final terminemos usándolas a diario.

El diseño del P10 es hermoso y con mucho gusto por los detalles. El acabado plateado en el modelo blanco se expande con elegancia hasta los bordes del teléfono, El botón de volumen y bloqueo también se sienten duraderos y en general el equipo se percibe sólido, será un teléfono que te entregará mucho tiempo de servicio.

Huawei se preocupa tanto por demostrar la durabilidad de su equipo estrella que ya viene con una lámina protectora en la pantalla y la caja incluye una carcasa de plástico transparente. Con la que se lleva bastante bien y por cierto que no sobrecalienta el P10 cuando lo estemos cargando o al utilizarlo con apps que requieran un uso intensivo de sus procesadores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Premium también significa tener el coraje de no quitar puertos por seguir supuestas tendencias. El P10 Sí tiene entrada de audífonos y por cierto que con los audífonos incluidos en la caja, la música suena más que bien.

Y ya que hablamos de puertos, lo mejor aquí es el apostar por USB-C. No solo permite una carga rápida con el enchufe integrado, sino que ayuda a que el equipo no se sobrecaliente al recargar la batería. Aún más: Si conectamos el P10 a un PC por un puerto USB 3.0, podremos mover datos a esa velocidad, y eso lo cambia todo.

EMUI, tenemos que hablar

Android 7.0 “Nougat”, EMUI 5.1

Para alguien muy acostumbrado al Android Puro, como un servidor, enfrentarse por primera vez a EMotion UI, la capa de personalización de Huawei, es un poco fuerte.  Huawei modifica tanto la experiencia de uso que lo poco que queda del Nougat nativo es cuando usemos las aplicaciones y opciones de Google.

Aunque podía cambiar el launcher por Nova decidí por todo el periodo de este review usar la experiencia predeterminada de Huawei en todo sentido.

Y la primera sorpresa grata que me llevé es lo muy personalizable que ahora es EMUI.

Ahora EMUI permite personalizar todo. Desde la disposición del escritorio hasta lo que veremos en la barra superior de notificaciones

¿No te gusta la vista predeterminada del escritorio con todas, TODAS las aplicaciones instaladas en el teléfono? Pues lo cambias a modo Cajón de aplicaciones y podrás conseguir un escritorio bastante limpio ¿que no te gustan los iconos predeterminados? Que también se puede cambiar.

Estas son solo algunas de las opciones de temas de iconos y pantallas de bloqueo en la tienda de Huawei.

Huawei incluye una “tienda” donde podremos encontrar muchos estilos de escritorio, iconos y pantalla de bloqueo. Son tantos que habrá que tomarse el tiempo para explorarlos y encontrar uno de nuestro gusto.

¿Dónde he visto este diseño antes?

Y es que en EMUI, toda su interfaz está, digamos que muy “inspirada” en iOS. Tanto en iconos, el diseño del menú de opciones e incluso en las aplicaciones de Huawei como el Calendario o Fotos. Puede que te guste o no este estilo, pero eso es un tema más subjetivo de cada quién. Si me preguntan a mi, esto convierte al P10 en el mejor iPhone que se puede tener. Con toda la compatibilidad y versatilidad de Android, y lo más importante, entrada de audífonos.

Rendimiento Premium

Es una de las mejores funciones del P10 y con el diseño más discreto

Una función estrella del P10 de la que Huawei no habla tanto es su lector de huellas, ahora en el frontal inferior del aparato. Además de tener un tamaño bastante cómodo y responder muy bien en el reconocimiento dactilar, es que se puede convertir en un súper botón de funciones.

En este modo, desaparecen los botones virtuales del extremo inferior y todo lo realizaremos con este súper botón. Un tap para ir hacia atrás, mantenerlo presionado para acceder al Home y deslizar el dedo hacia la derecha para mostrar las aplicaciones abiertas.

De inmediato uno se acostumbra a estos gestos para controlar el P10, a lo que agregamos el tener toda la pantalla disponible para nuestras aplicaciones y lo comodísimo que es desbloquearlo con nuestra huella. Esto ya debería ser el estandar en todo teléfono de gama alta.

En este lector de huellas y en cada detalle del P10 se nota la búsqueda de Huawei hacia el máximo nivel de comodidad de uso. Tener 4GB de RAM en un teléfono es un lujo y consigue que uno no se preocupe por cerrar aplicaciones. De hecho, el mismo equipo te va a avisar cuando una app esté gastando más recursos y batería y podremos cerrarla directo desde las notificaciones.

el P10 es muy acusete

Desde la lista de apps abiertas se puede ver cuenta memoria tenemos y cerrarlas todas de una

Todavía mejor, el P10 incluye un completo Gestor que reúne limpiador de caché, de memoria, optimización de batería y mucho más, incluso un bloqueador de llamadas (para no recibir llamadas de call centers vendiendo planes random o de tu ex que todavía no pasa página).

Se puede controlar al detalle cuales aplicaciones mostrarán notificaciones, cuales se cerrarán cuando bloquees el teléfono, cuales tendrán acceso a red, a los distintos permisos del equipo, realmente a todo.

Todo esto ayuda a que el rendimiento en general del P10 sea espectacular. Con su batería de 3200 MAh, con un uso normal, vamos a tener para más de un día de autonomía. Y no olvidemos su cargador, con el que en una hora ya tendremos la batería casi al maximo de su capacidad. Es que hasta media hora basta para tener suficiente carga para una salida.

La(s) cámara(s)

Es LA estrella del P10. No solo se trata de su doble lente Leica y la nueva lente frontal, sino de la aplicación de cámara en sí y cómo se llevan entre sí tan bien.

Estamos listos para la acción

En primer lugar: Es muy veloz. No se demora menos de tres segundos en abrir, lista para tomar una nueva foto. Y si la dejamos abierta y bloqueamos el teléfono, se reactivará al instante.

Por otro lado, está tan llena de funciones que no será necesario reemplazarla por otra aplicación. Y está muy bien hecha. Es fácil llegar a los modos y opciones. Que también son muchas.

En el modo sencillo de la doblecámara trasera no nos complicaremos, pero en el Pro se podrá controlar todo, todos los detalles para tomar nuestras imágenes.

El modo Pro puede abrumar con la cantidad de modos y opciones que ofrece

Aquí algunas muestras de fotos que pudimos tomar con la poderosa doblecámara del P10. Aunque hay que recordar que nuestro sitio comprime las fotos para optimizar su carga, decir que lo van a ver sí que refleja todo el detalle y riqueza con el que captura todo esta señora cámara.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(hay más muestras de fotografías en el video adjunto al principio de este texto)

Hablemos del video. Es un lujazo grabar videos en 1080p a 60 frames por segundo, aquí una muestra grabada de esta forma, sin edición ni nada (incluyendo el terrible pulso de quién escribe y grabó todo)

Lo mismo para los videos en 4K. Se ven increible, pero su peso es un tema (500 MB por 1 minuto de video) y procesarlos no será fácil. Editar un video 4K requiere un equipo muy potente del que no todo el mundo dispone y están codificados en un formato que en el PC solo VLC pudo leerlos. Al menos YT pudo procesarlos. Aquí una muestra, también en bruto (y sip, mi pulso es horrible).

La cámara frontal también se luce lo suyo para las selfies. Por defecto, enfoca en primer plano los rostros dejando difuminado lo que esté al fondo. El resultado es cuanto menos llamativo, pero en todo caso se puede desactivar.

Y qué mejor que tomarse su selfi después de correr 😀

Volviendo a la cámara trasera, incluye un modo para lucir las comidas (no es broma), HDR, panorámicas (algunas muestras de ellas en el video que acompaña este texto), y un modo especial para tomas nocturnas y seguimiento de luz. Estos dos modos en especial te exigen tener la camara fija por más de 10 segundos para conseguir resultados, así que si tienes un pulso horrible como servidor, vas a conseguir fotos muy que borrosas.

Quizá el único, pero único reparo, es que no haya una forma de acceder directo a la cámara mediante un gesto en el lector de huellas. Y con tantas funciones directamente profesionales, se llega a necesitar más que el tipico monopod para selfies, directamente un trípode diseñado para dejar bien fijo el teléfono. Que ya se pueden encontrar en Aliexpress, por cierto.

Las pruebas

Pero como aquí también se trata de comprobar que tanto puede dar un equipo con procesador octa-core como el P10, hablemos de las pruebas que realizamos.

La mejor forma de probar el 3D hoy por hoy es con una demo técnica: Sky Castle 2

En cuanto a juegos, los en 3D funcionan bastante bien, como por ejemplo, Mortal Kombat X o Need for Speed: No Limits, aunque creo que todavía no hay un título 3D con el que se pueda sacar todo el jugo gráfico de este equipo.

Lo más cercano que encontramos fue una demo técnica hecha con el motor Unity: Sky Castle 2 3D, con el que conseguimos 60 frames por segundo constantes mientras se generaba un castillo espectacular.

Y el Super Mario Run funciona excelente

Con los 2D, hay que destacar que no consumen la batería más de lo esperable y por cierto que en su pantalla, títulos como Lumines: Puzzle and Music se ven increíbles y inmersivos.

Ya que hablamos de su pantalla, es ideal para probar cosas con el VR. Lo probamos con un Google Cardboard 1.0 y el brillo del panel IPS ayuda a que la experiencia de inmersión sea incluyo mayor. El equipo es compatible con Google Daydream.

Pokémon Go funciona excelente con el P10, en caso que todavía sigas enganchado a ese título.

La aplicación para correr de Huawei cumple y es una buena opción para principiantes.

Pero la prueba máxima que le puede dar un servidor no es otra que salir a correr acompañado del P10. Y esta vez apoyado por cuatro aplicaciones al mismo tiempo: RunKeeper, Runtastic, Google Fit y la aplicación Huawei Salud ya incluida con el teléfono.

Tobalaba desde Apoquindo a Departamental

Y prueba más que superada. Pude escuchar música, tomar fotos y recorrer poco más de 11 kilómetros que fueron medidos por todas las aplicaciones. ¿consumo de batería? de 80% cuando empecé a 42% al final del recorrido es un rendimiento extraordinario para todo el uso que le di al equipo en ese momento.

En conclusión

Con el P10, Huawei demuestra que para destacarse en la gama alta no necesariamente hay que llenar de funciones superfluas que no siempre usaremos (o quitar funciones y entradas por coraje).

El P10 es un grandioso equipo que destaca porque se enfoca en ofrecer lo mejor en las funciones y características que al final si vamos a usar, funcionando de lujo en todas ellas. Con un diseño cuidado, bonito y al mismo tiempo sólido.

Y con una cámara versatil, potente y de verdad muy rápida, ofreciendo en conjunto un tremendo valor como dispositivo, por el que vale la pena pagar su precio, que además es más que aceptable considerando el equipo que es y todo lo que ofrece y cumple.

Lo mejor

  • La duración de la batería. Y cómo lograron agregar tanto mAh en un equipo con un tamaño tan ajustado.
  • Con 4GB de RAM, no hay que preocuparse de cuantas apps se tengan abiertas.
  • Que el mismo equipo acuse cuando una aplicación use más recursos o batería de lo que debería.
  • La cámara. La cámara. La cámara. Y cómo forma un dúo insuperable con su propia aplicación de cámara. Es muy rápida, y te ofrece muchísimas posibilidades tanto para un aficionado como para un experto.
  • El lector de huellas y su doble función como multibotón de funciones.
  • EMUI. La capa de personalización de Huawei ha madurado y ahora se puede personalizar y modificar al gusto del consumidor.
  • Lo muy fácil que se pueden tomar capturas de pantalla en imagen (bloqueo y volumen abajo) y video (bloqueo y volumen arriba).

Lo no tan bueno

  • Aunque el brillo de la pantalla es potente, igual se refleja bastante en condiciones de mucha luz.
  • No tiene radio FM.
  • Algunas funciones de la cámara (modo nocturno y seguir las luces) requieren que tengas un excelente pulso para conseguir resultados.

Lo que puede que te guste, como que no.

  • EMUI. Por lo de imitar tanto el estilo de iOS en todo sentido.
  • La aplicación de música y Huawei Health.
  • La aplicación de espejo y MakeUp Plus, que es para simular maquillaje mientras te tomas una selfie. Es en serio.

¿Y el precio?

Al momento de escribir esto, podemos encontrar el Huawei P10 a $499.990 en las grandes tiendas, liberado para todas las compañías.

El equipo también está las cuatro grandes compañías tanto Entel, como Movistar además de WOM, y Claro lo ofrecen pagando un cargo menor al obtenerlo con algunos de sus planes.

Como siempre, lo mejor para saber si lo encontramos en el futuro a un mejor precio, es seguir a Descuentos Rata.