Hoy por la mañana amanecimos con la noticia de que Telefónica -la matriz de Movistar (Por si alguien no lo sabía…)- fue atacada en sus cuarteles centrales en España con un ransomware, el que infectó algunos equipos claves de la compañía provocando que sus departamentos de soporte estén corriendo en círculos en este instante. Lo peor de todo es que, como todo en este mundo está interconectado, también llegó el virus a Chile, aterrizando en algunos PCs de la famosa torre con forma de celular en Plaza Baquedano. Pero, de qué se trata esto y cómo afecta esto a tu 3G, te lo explicamos en 8Hack, tu sitio de tecnología que te enseña a hackear MSN Messenger y Fotolog.

¿Qué clase de virus maligno atacó a Telefónica?

No es un virus propiamente tal, sino que a este tipo de malware (“programas malos”) se les conoce como ransomware (“software de rescate”). Estos son unos programas maliciosos que, como su nombre lo dice, encriptan archivos o partes de archivos pidiendo dinero a cambio para retirar ese bloqueo de acceso. Llega a los computadores como cualquier virus: Archivos adjuntos, videos, memes, o programas. Una vez enviado el dinero, generalmente en Bitcoin, se envía la contraseña (Aunque no siempre es así) para levantar la encriptación y aquí no ha pasado nada.

En el caso de hoy, el ransomware es la segunda versión de “Wanna Cry”, llamado “Wanacrypt0r”, y no sólo infectó a Telefónica, sino que también al Servicio de Salud del Reino Unido.

¿Y qué implica todo esto?

Hasta el momento, no es posible conocer certeramente todas las implicancias de este hecho, pero, por ahora sabemos esto:

  • No afectará el servicio que Movistar Chile provee a personas (Así que si tu internet está lento no es por culpa del virus).
  • … Pero si es posible que varias redes de internet corporativas estén afectadas. Apaga tu computador apenas te lo pidan.
  • LATAM Airlines también estaría afectada, según FayerWayer.
  • Los Simpson ya lo predijeron.

¿Debió ser muy dificil actualizar todas esas computadoras, cierto, Telefónica?

Dr. Fake Express: El negro del Whatsapp nunca se apareció por Telefónica

Los empleados en Telefónica España (y por cierto, en algunas sucursales de Movistar Chile también) están con los computadores apagados para evitar perder aún más datos. El ransomware muestra una foto de rescate en las pantallas, no una foto del Negro del Whatsapp. La siguiente imagen es mentira aunque es bastante graciosa:

 

Síguenos en Facebook Twitter para tener información actualizada al instante.