Este año el cambio de hora está que arde, porque junto a la nueva zona horaria magallánica, viene todo un mambo para poder configurar la hora de acuerdo al lugar del país en que estamos parados. Y como nuestro compromiso con ustedes es ayudarles a tener la vida más fácil con sus aparatos tesnológicos, les damos una guía con manzanitas para poder tener tu teléfono y PC listos para el Y2K nuevo cambio de hora.

Primero, algo importante

Por culpa de cómo son los fabricantes a la hora de actualizar los equipos, probablemente no puedas encontrarte con la nueva zona de América/Punta Arenas en tu dispositivo preferido. Para eso, como medida de parche, lo más conveniente es usar la zona horaria de América/Ushuaia, que tiene la zona horaria de UTC-3 de forma fija, por lo que la hora entre Punta Arenas y Ushuaia será la misma.

Con todo esto en mente, las instrucciones a continuación serán útiles para quienes necesiten hacer esos cambios en sus aparatos. Allé vamos…

Android

Para equipos sin root

Si eres como el 99% de los usuarios que compra el teléfono y nunca le pega una actualizada, te contamos de forma breve cómo ajustar la hora en tu teléfono tapándole la cara al macho.

Debes ir a Ajustes, desde ahí buscar o ir a Fecha y Hora, luego desactivar las opciones de hora y zona automática, y luego establecer la zona horaria manualmente. Para eso te dejamos un pequeño gif video con las instrucciones.

Para equipos con root

Por otra parte, si eres uno de los que prefiere rootear el equipo para sacarle todo su potencial, te recomendamos que instales Time Zone Fixer desde la Play Store. Desde ahí podrás actualizar sin dolor ni demora las definiciones de zonas horarias, para luego seguir tranquilamente los pasos indicados arriba.

OJO, PESTAÑA Y CEJA
Al momento de redactar este post la aplicación aún no muestra las actualizaciones de zona horaria para el 2017. 8gigas se puso en contacto con el autor, el cual nos respondió avisando que está trabajando en las actualizaciones 2017, que debiesen salir en los próximos días.

iOS (iPhone e iPad)

Según Apple, los que tengan iOS 10 en adelante deberían recibir las nuevas definiciones horarias automáticamente, y que recibirían una notificación pidiendo reiniciar el teléfono para poder confirmar los cambios.

Pero, las veces que lo he probado, no ha aparecido tal notificación… por lo que probablemente deba hacerse todo manualmente. Para eso hay que entrar a los Ajustes, buscar por “hora” —o entrar a General— y luego, en Fecha y Hora, desactivar la configuración automática y mover manualmente la zona horaria. Por lo mismo hemos dejado un video que muestra el proceso de cambiar la zona horaria.

Windows

Según lo manifestado por Microsoft, los usuarios de Windows 10 ya debiesen tener el parche instalado que contiene estos cambios, siempre y cuando mantenga el equipo actualizado.

Para los usuarios de Windows 7, 8 y 8.1, actualícence a Windows 10 maldita sea la actualización está disponible a través de la pestaña de actualizaciones opcionales en Windows Update. También está disponible en el Catálogo de Microsoft Update, buscando por el hotfix 4015193.

Para saber que tiene la actualización instalada, en los ajustes de Fecha y Hora en Configuración debiese aparecer Punta Arenas como zona horaria.

Ahí está Punta Arenas, más iluminado que el resto de la lista.

macOS

A pesar de haber investigado harto sobre el asunto, aparentemente no hay actualizaciones automáticas de las zonas horarias en macOS —también conocido como OS X, antes de Sierra—, así que mucho no podemos esperar al respecto excepto dos alternativas:

La alternativa simple

Ir al Panel de Preferencias, luego a Fecha y Hora, hacer click en el candado para permitir el cambio de esas opciones, y luego en Zona Horaria hacer los cambios correspondientes. Para muestra, un video.

La movida hacker

Porque “hacker se nace, compadre”, encontré un script para terminal que permite actualizar los datos de tzdata e ICU para Mac, el que edité para acomodarse a los últimos cambios disponibles por la IANA. No estoy muy seguro si requiere tener Xcode instalado, así que estoy atento a cómo les va corriendo este script. Al menos ya lo probamos en Yosemite (10.10.5) con éxito.

Pueden revisar y descargar el script desde este Gist, y comentar si les funciona o no.

Linux

Para los pingüineros, basta con tener tu sistema con las actualizaciones al día. Si quieres asegurarte, revisa en tu administrador de paquetes favorito la versión del paquete tzdata, que debiese estar en, al menos 2017a.


Eso es todo. Con esto deberías estar listeilor para el nuevo horario. Si tienes alguna duda, avísanos al twitter o a Facebook.