El LG G6 fue reconocido por Netflix por ser el primer dispositivo con Android que recibiera el preciado 4K HDR en su pantalla. Estos cambios, si bien son muy bonitos, no llegaron sin quebrar unos cuantos huevos, porque ahora Netflix está bloqueando la descarga de la app a los usuarios con root o bootloader desbloqueado. ?

¿Coincidencia? No lo creo… ?

“Experiencia de reproducción optimizada para las pantallas premium más recientes. La versión 5.0 sólo funciona con dispositivos certificados por Google y que cumplan con todos los requerimientos de Android”

Comencemos por los requerimientos que tiene Netflix con los dispositivos donde se transmite su contenido.

  • Mi “Android Box marca Patito” comprada en AliExpress sólo reproduce hasta 480p en Netflix, porque carece de la aprobación del todopudoroso.
  • Si voy a mi teléfono, mi consola de videojuegos o televisor compatible, podré reproducir hasta 1080p. Hasta ahí todo bien. Todos éramos felices porque ibas, ponías el video y listo. Esto es lo que podría cambiar si tienes tu teléfono modificado.

Considerando esto, y a partir de la versión 5.0, Netflix comenzó a usar la verificación del DRM provista por Google en Android. ¿Por qué habrían de hacer esto si todo estaba tan bien? Pues porque, según pudimos encontrar en su sitio de ayuda, éstos comenzarían a tirar contenido en 4K HDR y Dolby Vision en un futuro no muy lejano.

El sapeamiento en su punto

Dicho en cristiano, no es de extrañar que Netflix no quiere que se filtre el contenido en Ultra HD desde la app, por lo que bloquea el inicio de esta sólo aceptando a aquellos dispositivos no modificados, que serían los que cuentan con la venia de Google. Así evitan el robo de contenido, que es la preocupación número uno de los productores de películas y series. En todo caso, este bloqueo de usuarios con root está confirmado por Netflix, pero sin dar razones específicas.

Hollywood y el bloqueo de todo lo que no me gusta

¿Pero el por qué de este bloqueo? Antes de tener que hacer la transmisión de video, la app tiene una llave que comparte con los servidores de Netflix, que es la usada para poder decodificar lo que se envía desde Netflix hacia la aplicación. Entonces, si el equipo está rooteado, existe la posibilidad de obtener la llave de la app, y así, teóricamente, crear una aplicación que obtenga el video en 4K a partir del streaming. O al menos eso es lo que dicen nuestros científicos nucleares escondidos en el sótano del jefe informáticos de la pobla.

¿Puede ser que los mismos proveedores de contenido hayan obligado a Netflix a usar esta verificación? Puede que sí, considerando que la tecnología actualmente está tan restringida que sólo puedes ver Netflix en Ultra HD en dos consolas –PS4 Pro y Xbox One S–, algunos televisores certificados –LG y Sony– o en computadoras con Windows 10 con la actualización de aniversario como mínimo, en el que, más encima, tendrás que ver usando Microsoft Edge corriendo en un procesador Intel “Kaby Lake” de séptima generación, ya que estos incluyen un chip dedicado para decodificar video sin que se pueda utilizar una tarjeta capturadora para grabar el contenido. Ah, y tienes que tener en cuenta que el cable para conectarlo a la pantalla o al televisor debe ser HDMI 2.0, o si no, tampoco funciona. Es un color inmenso el que se dan para poder ver “El Limpiapiscinas” en 4K.

¿En serio quieren ver a este esperpento en 4K?

¿Ya, pero y yo qué?

Por lo general ya no estamos rooteando nuestros dispositivos porque Google y los fabricantes están entregando versiones de Android cada vez más decentes. Además de eso los juegos insignia de la plataforma, como Super Mario Run, Pokémon GO y #ElPeor, se bloquean si se instalan en dispositivos modificados.

De todos modos, es muy probable que a ti como persona común de a pie no te afecte porque no has modificado tu dispositivo. Pero si naciste hacker, pues “Cagaste te mandó saludos”. Ah, y de paso mandó a decir que mejor actualices la app en APKMirror.

Síguenos en Facebook para obtener las últimas novedades tecnológicas al instante.