Desarrollado por Tarsier Studios y distribuido por Bandai Namco, “Little Nightmares” nos lleva a The Maw; un tenebroso y surrealista resort submarino donde un palo metafórico a nuestra sociedad actual genera el temible ambiente del cual, nuestra pequeña heroína Six, intentará escapar y ver la luz de la superficie. ¿Podrá lograrlo?

Six, esta cachilupi criatura de capucha amarilla solo estará dotada de su ingenio, encendedor y su estatura que, aunque no lo creas, le será de gran ayuda a lo largo del trayecto.

Lugares

El juego toma lugar en “The Maw”. ¿Qué es The Maw? Es un complejo submarino que aparece año tras año para que los lechones vengan a devorar todo lo que se cocina en su interior. Dicen que nadie ha logrado salir de The Maw, nadie hasta ahora…

The Maw tiene 5 lugares que deberás recorrer en el juego, la Prisión, la Guarida, La Cocina, el Área de Huéspedes y por último la Habitación de la Señora. Cada uno de ellos con puzzles, trampas, lugares escondidos, secretos y sobre todo, sus propios jefes.

La Cocina es uno de los 5 lugares que deberás cruzar para llegar a la superficie. En ella encontrarás a dos gorditos bastante particulares.

Personajes

Six, nuestra abacanada aventurera de capucha amarilla, cruzará toda la nave para salir. Ella no tiene armas, rasholasers, un bolso mágico ni súper poderes. Solo tiene el mejor poder del mundo; su astucia. Como lo ven, con su tamaño, será toda una odisea salir de The Maw y aún asi es valiente entero shoriza y le da cara todo los terrores que habitan en ese lugar.

Tienes que cuidar mucho de Six porque habrá momentos en donde su apetito voraz podrá volverse un peligro y,  más adelante, deberás tomar una decisión muy drástica.

 

Los Ñomos son criaturas súper kawaii desune que estarán escondidas en todo el barco y que, si llegas a pillarlas puedes abrazarlas… también las puedes lanzar lejos… pero la gracia es que son como tú; están indefensas y sumidas en la oscuridad. Algunos son tímidos y otros aún creen en el hermoso y mamón bacán poder de la amistad.

 

 

 Las Sanguijuelas, al igual que en el mundo real, están listas y dispuestas a chuparte toda la sangre. Viven en The Maw hace mucho tiempo y se alimentan de cualquier que caiga en sus bocazas y sí, son enemigos de temer porque en la oscuridad es difícil llevarles el rastro! Ojo piojo.

 

El Conserje es el primer enemigo de este lugar; sus largos brazos harán que huyas y corras lo más rápido posible porque, de pillarte te hará desaparecer. Su labor es atrapar niños, envolverlos en seda y enviarlos hacia los niveles superiores. ¿Por qué? Averígualo.

 

Los Chefs Gemelos son estos encantadores y encachados cocineros que trabajan para los finos paladares de The Maw no confundir con el staff de 8Gigas, gracias. Ellos solo se han dedicado a la cocina encontrando en The Maw, el lugar bacán para desatar su alocada carrera culinaria.

 

 

 

Cada vez que The Maw aparece en la superficie, un desfile de Huéspedes marcha a su única entrada. Dotados de una hambre salvaje podrán devorar días y días hasta reventar. Ellos no tendrán ningún miramiento al momento de encontrarse contigo; así es, te van a tragar sin pensarlo dos veces y, bueno, la única vez que me comí una enana estaba ebrio como piojo

 

 La Señora y no, no es la que está esperándote cuando salgas de Colina II es esta peculiar administradora de The Maw que, con su ojo que todo lo ve, te tendrá a la vista porque al parecer ella sabe de tu plan de escapar de este maravilloso y hermoso lugar. Ella mantiene girando las manillas del complejo, trabajando a todo el mundo y en orden el lugar para que sus huéspedes hagan sobrevivir al recinto. SPOILER: Sí, ella es la jefe final.

El Ojo es el modo en el que La Señora mantiene todo en orden, de encontrarte te hará pasar un mal rato, así que cuídate.

Ambientación y diseño

Las mejores críticas del juego se hacen a la estética que era de esperarse tomando en cuenta que, Tarsier Studios, estuvo tras el desarrollo de juegos tan bonitos e intrigantes como LittleBigPlanet y Tearaway Unfolded aaaaah ahora cacharon porque el juego es así? Aparte que Little Nightmares está desarrollado para trabajaar con Unreal Engine 4 alto motor gráfico papu, así que no hay por donde perderse.

Lleno de lugares oscuros, húmedos, sonidos profundos y una estética inmersiva, este título te atrapa desde que despiertas en el fondo de la nave y hasta que logras terminarlo. Las texturas bien trabajadas, los rincones e incluso los puzzles resaltan visualmente haciéndote repensar muchas veces como es como se logra algo tan bien armado en un entorno sencillo.

Conclusiones

Lo único malo que encontré del juego es que es un poco corto, para mi gusto pero para gustos están los colores, no? De todas formas, Little Nightmares, se consagra como un seguidor oscuro de la lista de juegos de puzzles que diseña Tarsier Studios. En una época llena de juegos complejos, disparos y también gráficos que buscan explotar tu PC y Consola, este juego es una brisa de aire fresco que, la verdad de las cosas, es agradable a pesar de lo siniestro de su historia. No duden, el juego cierra y se cierra, no deja ventanas para una segunda parte y, siento que, es bastante bueno que lo haga porque una segunda parte sería echar a perder la mística. Little Nightmares es uno de los imperdibles de Bandai Namco, transformándose poco a poco en un favorito del público.

Little Nightmares ya está disponible en Steam por $13900, y a $19.99 en la Playstation Store y la Xbox Store.