Cuando hablemos de “Get Even, tenemos que entender varias cosas; es un FPS, es intrigado, es un thriller psicológico y, por sobre todas las cosas, muchas veces es plano pero eso no quita que tengo una buena trama.

Desarrollado por The Farm 51, un estudio polaco, este juego es el primero de la compañía destinado a PlayStation 4. Get Even usa el motor Unreal Engine 3 para llevar todo los detalles a la pantalla.

Quizás tengamos que citar ciertas obras cinematográficas para que vayamos entendiendo un poco de cómo se da la trama de Get Even. Si han visto “Source Code” de Jake Giuesyaldiffkla (Gyllenhaal) perdón, es que no se cómo se escribía. e “Inception” con Leito DiCaprio, para allá vamos porque tenemos que analizar desde la vereda de: Nada es lo que parece.

Trama

Cole Black va tras la pista de un secuestro en el que se ve involucrada una joven muchacha, todo toma un giro lamentable cuando la bomba que estaba atada a ella explota. Tras esto, Cole, despierta en un asilo abandonado, confuso, desorientado y con más preguntas que certezas ya que su último recuerdo fue el intento de rescate de la joven. Todo muy Carlos Pinto. Desde ahí, tu labor, es participar de este proceso de sanación shamanica donde tendrás que llevar puesta un aparato llamado Pandora, cuyo principal objetivo es analizar y explorar los recuerdos de tu mente.

Ambientación

Get Even, a pesar de ser un thriller psicológico, no necesita de ambientes lúgubres ni menos de jump scares para cautivarte. Este título usa la trama y también el sonido (De una banda sonora increíblemente buena) para atraparte y que sigas la progresión del  juego. A pesar de que durante el avance te topes con los mismos lugares, tiene su propio fin. En distintas etapas pasarás por el mismo pasillo o la misma habitación pero siempre con resultados distintos. Ya sea por ahorro de diseño o porque derechamente la trama lo obliga pero, en Get Even, los escenarios van cambiando de acuerdo a la misión. Así que, en síntesis, por más que sea la misma pieza, no te olvides de recorrerla bien. No te le vaya a quedar alguna cosita tirada por ahí.

Jugabilidad

Los controles de Get Even son bastante simples; con los direccionales te vas moviendo, por otra parte tienes un teléfono que presenta una serie de funciones inteligentes que te permitirán encontrar pistas para seguir el juego. Este teléfono tiene mapa, infrarrojo, linterna, lector de entorno, mensajes, fotos, etc. Será tu aliado más fiel durante esta aventura. Además de esto, obviamente, tendrás acceso a armamento, pero el chiste es tener que andar casi a puro sigilo. Igual tienes la opción de entrar full modo ninja o Rambo, cosa tuya. Aparte, la “corner gun“, te ayudará más a pasar piola porque podrás disparar desde rincones sin ser visto.

Dentro todo esta locura encontrarás el “Dark Room” que es un espacio virtual en el cual podrás ver tu progreso, pistas encontradas, armas desbloqueadas y volver al sitio original.

Gráficos

Me pasa algo raro con este juego, a ratos siento que tiene texturas muy bien acabadas, pero también hay momentos donde, no sé si no renderiza bien al cargar el nivel o, derechamente, está mal acabado, porque de verdad me hace pensar que estoy jugándolo en PS3 ¿Por qué pasa esto? Unreal Engine 3. Sí po, si ya está expirado ya. No estamos para esos trotes. UE3 es un motor que vemos en consolas de períodos anteriores, por eso a ratos se ve tan tosco y tan falto de amor. No se esperen grandes escenarios ni menos, detalles vivaces que hagan distinto este juego de otros FPS u otros Thrillers de acción. Get Even tiene una gran trama, pero, es medio feíto.

Sonido

Oliver Derivere, compositor francés, une las cuerdas y el suspenso para darle vida a la banda sonora de Get Even. Es una palabra: sublime. Oliver también ha compuesto el OST de Obsucre, Obscure II, Assassin’s Creed IV Black Flag Freedom Cry (DLC) y Alone in The Dark. Entonces, este muchacho, no es ajeno a la composición épica en ambientaciones distintas. Este OST está en Spotify, completito, para que puedan escuchar como se escucha.

Conclusión

Get Even es un buen juego, entretenido y con buena trama, tiene sus pausas y la ambientación le entregan un peso valioso. El pecado gráfico no se lo perdono, no hoy en día cuando están los medios para hacer un juego así, visualmente atractivo. La “corner gun” le da ese plus que te ayuda para el sigilo además de que el plot twist que tiene vale la pena.

En medida que vayas descifrando los misterios, encontrando pistas y también coleccionando armas, te darás cuenta que el juego entrega bastante más de 10 a 12 horas de juego. Get Even tiene un lindo OST y buena trama, pero la exploración es reducida y es casi obvio donde tienes que ir.

Get Even es un juego redondito. Pasa piola, pero de todas formas es totalmente recomendable si te gusta este tipo de tramas; harto thriller, plot twist y con secundarias que tendrás que buscar y rebuscar, pasar y repasar por escenarios una y otra vez.

Get Even es distribuido por Bandai Namco, donde la compañía se atreve a salirse del animé para ir derechamente a un terreno casi nuevo para ellos. A mi juicio, sacan cuentas azules pero sin olvidar los puntos anteriores.

Get Even puede ser adquirido en Steam, PlayStation 4 y Xbox One a un precio cercano a los $19.990.