Nuestros amigos de Huawei Chile nos facilitaron un Huawei MediaPad M3, uno de sus terminales principales dentro del segmento de tablets.

Ya hemos hablado bastante y de todas formas de su teléfono estrella, el P10. Así que conocer a fondo otro de sus productos nos resultaba bastante interesante, para conocer cómo dirige la compañía de la flor roja sus productos para otros mercados distintos al premium.

Y la sorpresa que recibimos fue bastante grata. Esperábamos un terminal muy distinto al P10, pero es que el recuerdo de este seguirá presente. Adaptado considerando todo lo que se le exige a un tablet así.

Especificaciones

Empecemos por todo lo que ofrece este equipo por dentro:

Modelo Huawei MediaPad M3
Dimensiones 124.2 mm x 215.5 mm x 7.3mm. Peso: 145 gr
Pantalla 8.4 pulgadas, IPS LCD, hasta 432 PPI
Resoluciones: 2560 x 1600 (en modo normal)
ó 1920 x 1200 (modo de ahorro de energía)
Procesador Huawei Kirin 960, Octa-core
(quad-core Cortex A73 2.4 GHz + quad-core Cortex A53 1.8 GHz)
SO Android 6.0 “Marshmallow”
(con capa Huawei EMUI 4.1)
Memoria 4 GB de RAM
Almacenamiento 32 GB expandible via micro SD
Cámara Principal 8 MP, con autofoco
Cámara Frontal 8 MP, con detección de rostros.
Redes Wi-Fi 2.4 GHz & 5 GHz, Bluetooth 4.1, A-GPS
Sensores Lector de huella digital (frontal), Giroscopio, Brújula, Sensor de Luz.
Batería 5100 mAh, no extraíble.
Además incluye Entrada de audífonos
¿Compatible con
Pokémon GO?
Totalmente (si es que te da el vicio para jugarlo con un tablet)

Diseño inspirado por el P10

El MediaPad M3 brilla junto a su enorme caja.

Los últimos equipos de Huawei conquistan desde el momento que los tomas por primera vez. Ya lo comprobamos con sus teléfonos, y con este tablet no es la excepción.

La mejor forma de describir su diseño en pocas palabras, es decir que estamos frente a un P9 o P10, en grande. Con su misma estructura de aluminio, acabados en blanco y metalizado (en la versión que probamos  –además está disponible en dorado) y un gusto por los detalles en cada rincón. Lo que para este caso logra que resulte muy cómodo de utilizar y manipular en todo momento.

E incluso se puede tomar con una mano sin mayores problemas.

En ese sentido, ayuda bastante la posición de los botones de volumen y bloqueo, y también el de la entrada de audífonos, que no molestará cuando lo ocupemos para ver videos en su pantalla. Ni tampoco al tenerlo en vertical.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, como en el P10, destaca el lector de huellas ubicado en el inferior frontal del tablet, que se puede utilizar como superbotón de funciones como en el P10 aunque mantieniéndose en su posición los tres botones virtuales de funciones. Que en una pantalla más grande, se hace necesario en la práctica.

Una pantalla brillante

Es que se pueden leer bien todas las letras, hasta las de los iconos del fondo.

La pantalla es la gran estrella del MediaPad M3. Un brillante panel IPS de 8.4 pulgadas con resolución de 2560 x 1600 pixeles que ocupa gran parte del tablet con un borde mínimo a los lados izquierdo y derecho y que entregará colores brillantes y vibrantes en todo momento.

El tablet tiene un radio de aspecto de 9:16 (a diferencia del 3:4 que se ve en equipos de este rango), lo que lo convierte en ideal para leer textos, ya sean ebooks o las cada vez más webs completamente adaptadas para una pantalla así, como por ejemplo, nuestros 8Gigas. 

Ideal para leer tu libro favorito junto al café.

Y con una densidad de 339 puntos por pulgada, es que todo texto se ve exageradamente nítido en esta pantalla. Al extremo que se leen más claros que cualquier texto impreso en papel.

Lo mejor, es que se puede configurar el tamaño del texto y tendremos varias opciones, para encontrar fácilmente el que mejor nos acomode.

Incluso más, el M3 ofrece la opción de reducir la densidad de pantalla (bajando la resolución a 1920 x 1200), para así ahorrar en consumo de batería, cuando lo necesitemos. En este modo los textos se seguirán leyendo muy bien, pero igual el cambio lo notaremos si llevamos mucho tiempo con el modo “normal”.

Un tablet poderoso

¿Qué decir del rendimiento del Huawei P10 Tab MediaPad M3? Es extraordinario y cumple con todas las exigencias que un usuario promedio le puede dar, que para el caso de un tablet, son bastante distintas.

Consideremos en primer lugar que incluye el mismo procesador octa-core del Huawei P10. Asi que las aplicaciones en este equipo van a volar incluso funcionando a una resolución mayor que la del teléfono principal de la compañía.

Y el equipo tiene su aplicación para optimizar todas las funciones del sistema, similar a la del P10

Y con 4GB de RAM, tampoco tendremos que preocuparnos por cuantas aplicaciones tengamos abiertas. El M3 incluye las optimizaciones de sistema de Huawei, que monitorean constantemente si alguna app está consumiendo más batería o memoria de lo deseable.

Aunque en un tablet, tenemos que considerar un factor más:

¿Qué tal funciona con más de un usuario?

En las últimas versiones de Android (desde KitKat), se habilitó el poder crear múltiples perfiles de usuario para que cada miembro de la familia con quién se comparta el tablet tenga sus aplicaciones, datos y configuraciones. También es posible en teléfonos pero en tablets tiene mucho más sentido.

El multiusuario suele tener un inconveniente en otros tablets. Sin un usuario dejó muchas aplicaciones abiertas y se cambia a otro usuario, el rendimiento del equipo se reduce al máximo y hasta se puede volver inusable por lo lento.

Pues a olvidarse de eso con el MediaPad M3. Se pueden crear cuantos usuarios uno quiere, y no habrá que cerrar aplicaciones antes de cambiar de usuario. El cambio es rápido (se puede hacer directo desde la pantalla de bloqueo), y se tendrá toda la memoria a disposición del usuario, gracias a cómo se administra la memoria y rendimiento general en este equipo.

Y siempre se podrá liberar la memoria desde la lista de aplicaciones abiertas.

La experiencia de uso

Lejos están los tiempos en que las aplicaciones de Android en tablets se veían mal. Las más populares ya están optimizadas para una pantalla mayor y aprovechan todas sus posibilidades. Pero todavía uno se encuentra en Google Play con el aviso de “diseñada para teléfonos” en no pocas apps importantes y populares.

Aunque hablar de la experiencia de uso en este tablet implica hablar de la capa de personalización de Huawei. Un EMUI con el que ya nos familiarizamos en el P10 y aquí encontramos en su versión adaptada para una pantalla más grande.

De tal forma que el espacio de las notificaciones tiene una disposición diferente, separando las notificaciones y los botones de acceso rápido en pestañas, lo que resulta ciertamente cómodo.

Sin embargo, este EMUI es un paso atras frente al P10, porque se trata de una versión anterior, la 4.1. Aquí no tendremos las opciones de personalización que se tiene en el EMUI 5.1 del P10.

El equipo permite mostrar dos aplicaciones al mismo tiempo en la pantalla (este modo se activa manteniendo presionado el botón inferior del cuadrado), pero no se podrá con todas las aplicaciones, aunque sí las más importantes.

Así podremos por ejemplo tuitear mientras miramos un video en el YouTube. Y con una pantalla como esta, se aprovecha al máximo la multitarea.

El M3 funciona bajo Android 6.0 “Marshmellow”, que también se siente un paso atras. Para un equipo que por dentro tiene practicamente el mismo hardware del P10, con Nougat difícilmente se va a quedar corto. Así que esperemos que Huawei lo actualice a la actual versión de Android en el futuro. Se aprovecharía aún mejor la multitarea ahora más evolucionada en 7.0.

El sonido y las sorpresas.

El sonido del M3 es espectacular. Sus dos parlantes Harman Kardon son potentes y aún así la música se escucha con definición. Es que con este tablet, no va a hacer falta un parlante bluetooth externo para escuchar música o videos con los amigos.

Y nada mejor que comprobarlo con una canción en FLAC. Por cierto que también funciona excelente Spotify y Tidal en modo HiFi

Y las cámaras también cumplen. Claro, no son las  Leica del P10, pero es que a un tablet no le vamos a exigir tanto en este aspecto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aquí algunas muestras. Y recordar que nuestro sitio comprime las imágenes para que se puedan descargar más facilmente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En video, puede grabar hasta en 1080p y con su tamaño, se hace bastante cómodo para grabar, así que pude filmar, sin pelearme tanto con mi horrible pulso (que igual se evidencia en este video de prueba, pero no tanto como con otros equipos)

Con los juegos funciona excelente, como lo probamos con los sospechosos de siempre: Need for Speed No Limits, Mortal Kombat X, Lumines Puzzle and Music, la demo técnica de Sky Castle 2, a los que ahora agregamos el nuevo Angry Birds Evolution, que exige bastante graficamente y con el que el M3 funcionó con toda fluidez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y para qué decir lo que se disfrutan los videos en esta pantalla. Sean YouTubes en HD o películas y series en Netflix, que se disfrutan mejor con sus dobles parlantes Harman Kardon.

En conclusión.

Escribir en este tablet es de lo mejor. Gracias a los textos tan definidos y que se tiene el espacio justo entre el teclado y nuestros textos.

El Huawei MediaPad M3 es el ejemplo de lo que debe ser un tablet  Android, un mercado que ya no genera el mismo entusiasmo que hace no mucho tiempo atrás. Hecho con el mismo cuidado que los teléfonos premium de la compañía, te entrega una experiencia excelente para leer textos, ver imagenes, videos, en fin, disfrutar toda nuestra vida multimedia donde quiera que estemos.

Una experiencia que puede mejorarse, con estos reparos que se solucionan con la correspondiente actualización, que son la verdad los únicos puntos flacos de un terminal que en todo lo demás, destaca alcanzando la perfección.

Y ojo, a un precio interesante en las tiendas que ya lo están ofreciendo. Que tras esta tremenda experiencia, ya estoy pensando seriamente en comprarme uno para mi cuando pueda.

Lo mejor

  • La duración de la batería. Tendremos para un día entero de uso. O incluso más, reduciendo la resolución con el modo de ahorro de energía.
  • La pantalla. Y su resolución ideal para leer y escribir lo que se quiera. Ah, y que también se luce con los videos y fotos.
  • Con 4GB de RAM, no hay que preocuparse de cuantas apps se tengan abiertas.
  • Que el mismo equipo acuse cuando una aplicación use más recursos o batería de lo que debería.
  • Lo excelente que funciona en modo multiusuario. No hay que preocuparse por cerrar aplicaciones. Cambias de usuario y ya.
  • El lector de huellas y su doble función como multibotón de funciones.
  • EMUI. La capa de personalización de Huawei funciona muy bien en su modo para pantalla más grande.
  • No incluye bloatware. Y las aplicaciones precargadas seguro que las vamos a usar (como las oficiales de Facebook y Twitter)
  • Lo muy fácil que se pueden tomar capturas de pantalla en imagen (bloqueo y volumen abajo) y video (bloqueo y volumen arriba).

Lo que se puede mejorar

  • EMUI y Android. Se siente desfasado con las versiones incluidas. Este equipo funcionaría aún mejor con Nougat y EMUI actualizado a la última versión.

Lo no tan bueno

  • Aunque la cámara funciona y cumple en todo sentido, se le puede echar en falta que no incluye flash.
  • Que no tenga modo TurboCharge o de carga rápida. Habrá que tomarse su tiempo para cargarlo completamente

¿Y el precio?

El Huawei MediaPad M3 lo podemos encontrar actualmente a $299.990 en los principales retailers. Como siempre, lo mejor para saber si lo encontramos en el futuro a otro precio, es seguir a Descuentos Rata.