Hace unas semanas nos invitaron al lanzamiento de los nuevos celulares Moto C y Moto E, con los que Motorola quiere volver a reinar en la gama baja. Sin embargo, de los cuatro(!) que fueron presentados ese día, el que más llama la atención es el Moto E4 Plus, con su enorme batería que, según Motorola, dura hasta dos días. Este es su review.

Tabla de especificaciones

Como siempre, las gracias van a Motorola Chile quienes tuvieron la gentileza de facilitarnos esta unidad para review.

Dispositivo Motorola Moto E4 Plus (XT1772)
Pantalla 5.5″, LCD IPS, HD (1280×720)
Sistema operativo Android 7.1.1 “Nougat”
Procesador Mediatek MT6737, quad-core a 1.25GHz
Memoria RAM 2 GB
Almacenamiento
  • Interno: 16 GB
  • Entrada para microSD de hasta 32GB
Cámara Trasera 13MP + flash LED
Cámara Frontal 5MP + flash LED
Video HD (720p) a 30fps
Batería 5000 mAh, no extraíble
Compatible con carga rápida
Redes
  • 2G/3G: Todas las compañías
  • 4G: Todas las compañías
  • 4G+: NO compatible
Conectividad Wi-Fi b/g/n, Bluetooth 4.1, micro USB, a-GPS, radio FM
Compatibilidad con Audífonos – Jack 3,5 mm
– Bluetooth
¿Compatible con Pokémon GO? Sí, y anda bien, pero no intentes la realidad aumentada
¿Compatible con VR? Nope.

El Moto E4 Plus es el nuevo equipo de Motorola para la gama baja… Pero oye César, el último Moto E que vimos por acá fue el “Moto E (2015)” aka “Moto E2” ¿Por qué se saltaron del 2 al 4?  Muy buena pregunta, lector: No es que se lo hayan saltado, si no que solamente no llegó a Chile ¿Por qué? Porque a Chile llegó el Moto G4 Play, el que en todo caso era mejor, así que apoyamos la decisión de Lenovo de no traerlo y saltarse esa generación.

Volvamos al presente: El Moto E4 Plus no es el típico gama baja sin nada que decir, ya que tiene una característica muy especial: Su enorme batería de 5000mAh. Para hacerte una idea, el Moto E (2015) solo tiene 2390mAh mientras que el Moto E4 “no plus” tiene 2800mAh.

Ahora bien, en algunos países tiene un procesador Snapdragon 425, sin embargo a Chile llega la versión con procesador MediaTek, que es un poco más lento, pero que, a cambio, debería durar más tiempo encendido. Digamos que este equipo está diseñado para soportar el mayor tiempo posible encendido.

Diseño en línea con todo Moto

En este equipo no verás un diseño espectacularmente distinto a lo que ha estado haciendo Motorola, ese que comenzó con el Moto Z y que fue, de a poco, limando las líneas de diseño de la marca. Al tacto, se siente el metal del cual Motorola tanto se enorgullece en este teléfono, en ese sentido es un equipo simple: Un poco grueso y pesado, pero se entiende considerando la enorme batería que lleva dentro.

De nuevo, Motorola diseñó este equipo para mantenerlo encendido a como de lugar, y por lo mismo la pantalla sólo tiene una resolución HD (1280×720), en vez de Full HD como es la costumbre en equipos con las 5.5″ de tamaño de pantalla que tiene integrado. Sin embargo, para el segmento al cual va dirigido este equipo es muy probable que no le importe mucho esa falta de resolución, considerando, de nuevo, la batería.

La pantalla se ve más clara, pero en realidad yo no sé sacar fotos.

En donde sí está fallando Motorola es en la luminosidad de sus pantallas, ya sea en la gama G como en este Moto E, y que posiblemente se repita también en los Moto C: La pantalla tiene muy poco brillo, lo que a la luz de sol molesta porque es muy dificil de ver. Por otra parte, es en la pantalla apagada donde Motorola se sigue luciendo con su adición “Active Screen” que enciende la pantalla para mostrar las notificaciones que van llegando. Por cierto, la pantalla se ve bien desde todos los ángulos.

A diferencia de “los Motos de gamas más altas”, el Moto E4 Plus tiene un parlante monoaural en la parte de abajo, en vez de estar en el auricular (Como está en el Moto G4 Plus o G5 Plus, por ejemplo) lo que, al tomar el equipo horizontalmente puede molestar un poco si se llegase a tapar con las manos. Lo bueno es que este celular viene con Dolby Atmos incluido, así que, si no te gusta como se escucha, se puede cambiar el ecualizador, tanto en audífonos como en parlante.

El lector, el micro USB y el parlante que uno tapa.

La cámara: Mejor de lo esperable

Así como este dispositivo sorprende con la batería de 5000mAh, también lo hace con la cámara, que en condiciones de buena luz, saca fotos bastante decentes, e incluso mejor de las que uno esperaría para un Moto E. Claro, de noche el ruido es terrible y las fotos serán ídem.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Y la cámara de adelante? Lo bueno de esta cámara es que tiene flash de verdad para las selfies nocturnas. Es buena, no es lo mejor que vas a encontrar, pero el flash mejora mucho esas selfies que tanto amas.

Batería de 2 días, confirmada

Motorola publicita que este equipo puede durar dos días encendido. Y efectivamente es así: Con 8 horas y un poco más de pantalla, este es el equipo que más tiempo me ha durado encendido. Fácilmente puede durar más de 2 días encendido si es que se tiene un uso menor. Incluso me aventuro a decir que puede durar hasta 4 días si sólo se tiene como equipo secundario (Como los equipos de trabajo, por ejemplo). Ah, y ojo, que se demora mucho en cargar. Fácilmente dos o tres horas, incluso con carga rápida.

Obviamente, que la batería dure tanto solo es posible gracias al sistema casi sin modificar de Motorola, que -como siempre-, sólo trae las apps requeridas por Google, así como un administrador de archivos, una app de ayuda, la app de Dolby Atmos para ecualizar el audio y las acciones de Moto.

A continuación tres pantallazos, porque en realidad lo demás ya lo tenemos claro: Es Motorola, y tiene Android puro.

O bueno, casi: Este equipo no cuenta con las Moto Actions de siempre. O sea, no se enciende la linterna al girar el equipo, no se silencia al girarlo, etc. Nada de eso. Esto de mantener las modificaciones al mínimo para dar la mayor cantidad de batería se lo tomaron muy en serio.

El lector de huellas funciona genial, en cualquier posición desbloquea el celular. Así como también, si se configura, puede servir como reemplazo de los botones en pantalla, dando así unos pixeles de más.

Ahora, la parte triste: El procesador y el chip gráfico: Sirve para lo básico, que es para quien va dirigido este equipo. Whatsapp, Facebook, Instagram, 8Gigas.com, funcionan bien. El Candy Crush anda fantástico… Pero pare de contar. El equipo es un poco lento, e incluso tiene rarezas como que demore en girar la pantalla o que se peguen videos a 60fps en YouTube  (Algo que muy posiblemente sea culpa de la ROM, y no de la configuración en sí).

Un teléfono para gente común

Motorola lo dejó claro: Este es un teléfono de gama baja, que cumple con lo que quieren ahora las personas: “Teléfono grande, con 4G y con harta batería“. Si lo ves de esa forma, este teléfono es perfecto. Aún cuando se quede corto en tareas que pidan más.

¿Lo compraría para mi? No, porque yo busco un celular que sea exorbitantemente bueno. Sin embargo ¿Se lo compraría a mi mamá o a mi tía? Absolutamente sí. Ellas apreciarán el hecho de tener un celular que dure harto tiempo encendido; porque su uso de celular es más ligero que el mío: Ellas lo usarán para Facebook, Whatsapp, YouTube y quizá ver correo. Y para eso, está muy bien.

Ahora bien, considerando este celular ¿Me compraría el Moto E4 normal o “no-plus”? Yo no lo haría. El Moto E4 normal cuesta $130 mil pesos, mientras que el Moto E4 Plus cuesta $160 mil pesos, y la verdad, prefiero ahorrar esos $30 mil más para obtener el Plus, porque el Moto E4 normal o “no-plus” no tiene mucho brillo. O mejor aún, yo esperaría a que bajara de precio esos 30 mil, porque por $160 mil, voy y me compro el Moto G4.

Lo bueno

  • Esa gran batería, con dos días encendido como mínimo
  • La cámara, bastante competente para el segmento

Lo malo

  • El chip gráfico, que simplemente no se puede tareas básicas como reproducir a 60fps
  • La luminosidad que le falta cuando está bajo la luz de sol

Al momento de publicar esta reseña, el Moto E4 Plus ya está disponible en el mercado por $159.990. Para encontrar precios más bajos, visita nuestros Descuentos Rata, en Facebook y también en Twitter.

 

Sé el primero en enterarte, dale like a 8Gigas.com en Facebook