Volvió Nokia, ahora con toda la fuerza de Android. Y gracias a la gentileza de sus representantes en Chile, pudimos probar los tres equipos con los que regresa al mercado.

Mientras mis compañeros revisaron el Nokia 5 y el Nokia 6, a mi me tocó probar y analizar el Nokia 3. Un equipo que puede que algunos lo tengan en segundo, tercer plano frente a sus hermanos mayores, las grandes apuestas de HMD Global para la gama media.

Pero es que el Nokia 3 merece un tratamiento diferente. Estamos frente a un equipo de gama baja que lo tiene todo para irrumpir en un segmento cada vez más olvidado, con una propuesta bien atractiva considerando el precio que tendrá este teléfono.

Especificaciones

Vamos con lo que encontraremos en este equipo por dentro:

Modelo Nokia 3 (TA-1028)
Dimensiones 124.2 mm x 215.5 mm x 7.3mm. Peso: 145 gr
Pantalla IPS LCD, 5”, 1280 x 720 (294 ppi), con Gorilla Glass
Procesador Mediatek MT6737, quad-core
(4 x 1.3 GHz)
SO Android 7.0 “Nougat”
Memoria RAM 2 GB
Almacenamiento 16 GB de memoria interna,
Admite memoria externa por microSD hasta 256 GB
Cámara Principal 8 MP, LED sencilla, f/2.0,
video: 1080p a 30fps.
Cámara Frontal 8 MP, f/2.0, con autofoco,
video: 720p a 30fps.
Redes
  • 2G/3G: Todas las compañías
  • 4G: Todas las compañías
  • 4G+: No.
Sensores Acelerómetro, Giroscopio, Sensor de Luz, Sensor de proximidad.
Batería 2650 mAh, no extraíble
Además incluye Entrada de audífonos, NFC, radio FM
¿Compatible con
Pokémon GO?
Si, lo es
¿Compatible con VR? Solo en Cardboard

HMD Global con el Nokia 3 presenta uno de los mejores ejemplos de cómo debe ser un equipo básico en 2017.

Empezando por el diseño. Lógicamente no va a rivalizar con los detalles de un equipo prémium, pero es que tampoco se va al otro extremo de recurrir al plástico barato que se desgastará fácilmente con el uso. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Nokia 3 es un equipo moldeado a partir de una única pieza de policarbonato suave pero al mismo tiempo pesado. Es un diseño muy diferente a lo que acostumbramos a ver en celus básicos Android, pero que al mismo tiempo, se siente como una evolución del estilo de los Lumia.

nanoSIM y tarjeta microSD. Cada uno se inserta en su ranura dedicada.

Esta estructura lo hace bastante resistente a la vez que muy cómodo y manipulable. Con un tamaño general más reducido que el de sus hermanos mayores pero que al mismo tiempo sigue siendo mayor que teléfonos de su rango incluso de este año.

Experiencia nativa ajustada

Las especificaciones técnicas de este equipo están ajustadas hasta el detalle. Procesador quad-core MediaTek, 2GB de RAM, pantalla de 1280 x 720… No suena lo más potente, pero es que logran que tengamos un equipo que funciona de manera muy aceptable y competente para tratarse de un teléfono básico.

Aqui tener Android Puro ayuda… BASTANTE. No se malgasta memoria en launchers y capas de usuario adicionales y se tendrá toda la memoria disponible del teléfono para nuestras aplicaciones.

Las únicas aplicaciones de Nokia incluídas con el N3

La nueva Nokia sigue tan estrictamente lo del OS nativo, que solo se incluye las aplicaciones que Google obliga para la certificación Android, y adicionales muy ligeras como una aplicación de soporte y la radio FM.

Y 2GB de RAM no es poco. Que hay equipos gama media del año pasado con esta memoria y mayor resolución de pantalla. Asi que en un teléfono tan optimizado como este Nokia 3, con dos gigabytes alcanzará para la mayoría de apps.

El desempeño en general es correcto. Todo se mueve de manera decente. Abrir una aplicación, pasar de una a otra, volver al home, cargar la lista de aplicaciones abierta, deslizar desde arriba el panel de notificaciones… todo funcionará muy fluido al menos utilizando las aplicaciones más populares.

Claro, todo tiene su límite, y con las aplicaciones que demande más recursos el teléfono no evitará ponerse más lento. El tema es que esto no nos ocurrió muchas veces ni tampoco con las aplicaciones que esperábamos. Ya lo explicaremos mejor.

Aquí no tendremos lector de huellas, pero a cambio los tres botones de funciones están en el borde inferior del equipo, así que tendremos toda el espacio de la pantalla para nuestras aplicaciones. Botones de funciones que no tienen retroiluminación, por lo que puede que cueste identificar dónde están en condiciones de poca luz.

Con 2650 mAh y todo lo optimizado que está el hardware del Nokia 3, pues que vamos a tener carga practicamente para todo un día con uso moderado. O medio día si le damos mucho al video o los juegos. Desafortunadamente, no funciona con carga rápida, por lo que podrá tomar hasta 5 horas cargar toda la batería de 0 a 100%

La cámara

Otra sorpresa del Nokia 3 son sus cámaras. Ambas de 8 Megapixeles, que sigue siendo más que otros teléfonos gama baja que se venden a este precio. Las fotos que toma esta pequeña cámara no desentonan para nada, incluso con modo HDR en la trasera.

La aplicación de cámara en sí es compacta y sencilla a simple vista.  Y aunque se demorará en cargar hasta 10 segundos al abrirla, toma fotos muy rápido. Lo máximo que tardará en capturar será un segundo y medio al fotografiar en HDR

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aquí algunos ejemplos de las fotos que tomamos. Recordamos que nuestro sitio comprime las imágenes para optimizar su carga.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En video, más sorpresas. La cámara del Nokia 3 graba hasta 720p y de forma bastante competente, como muestra este ejemplo. Aunque graba en formato .3gp lo que vuelve un poco problemático para editarlo.

Incluso se puede grabar en modo de velocidad 2x y 3x, con resultados interesantes.

Las pruebas

Un teléfono para gente común había que probarlo con aplicaciones para gente común. Empecemos con que se llevó bien con todas las aplicaciones de redes sociales  y mensajería. Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram, incluso ese mastodonte que es la app oficial de Facebook se llevaron bien con el Nokia 3.

Aunque con muchas aplicaciones, iniciarlas por primera vez puede ser bastante lento, pero raramente se cayó alguna de ellas. Un poco de paciencia y esperar sus primeros procesos para inicializarlas como corresponde y después cuando las abras de nuevo se cargarán en el tiempo acostumbrado.

¡Le tenemos 4G!

El equipo es compatible con todas las redes nacionales, incluyendo 4G. De hecho, la mayoría de las pruebas las realizamos con un chip Freemium de Virgin que merecerá su propio análisis próximamente. Con el que obtuvimos 4G constante en todos los puntos de Santiago que recorrimos, aprovechando su cuota diaria de 35MB.

Ni tampoco tendremos problema para usar nuestro propio teclado, como SwiftKey

Incluso, si no te gusta el launcher predeterminado (El Google Pixel Launcher), puedes reemplazarlo por otro sin que se resienta el rendimiento del equipo (como lo comprobé con Nova Launcher). Lo mismo si cambiamos el teclado Gboard precargado por otro.

El Nokia 3 permite reproducir videos hasta 720p, que en el caso de YouTube, se reproducen correctamente. Y ya que hablamos de video…

Hablemos de los juegos

Con Candy Crush Saga el Nokia 3 se ralentizó al navegar por los menús, pero al momento de jugar los puzzles en sí, todo funcionó muy fluido.

El que se portó bastante bien con el N3 fue el siempre favorito para probar el desempeño gráfico en 2D: Lumines: Puzzle and Music. Solo se resentían las animaciones en los momentos con más efectos gráficos, como aquí en la foto, pero

¿3D? Lo intentamos con solo un juego: Angry Birds Evolution. Y aunque se ponía lento muy a menudo, pues que seguía siendo jugable todo el rato.

Correr “Sky Castle 2” a 30 fps es mucho mejor de lo que esperábamos.

Ahora, la demo técnica para gráficos 3D en tiempo real Sky Castle 2 se mantuvo en unos constantes 30 fps, aunque ralentizándose en los momentos que se mostraban escenarios más detallados.

¿Pokémon GO?  Aquí otra sorpresa. El juego funcionó excelente, incluso en modo de realidad aumentada. Pudimos atrapar monstruos y hasta intentar batallar con  nuestros bichos en un gimnasio para perder de forma humillante. 

Con ese juego puede que finalmente no me haya llevado bien, pero si tengo que probar un teléfono en la calle, pues saben qué toca:

La prueba con las aplicaciones para correr

Creo que debería explicar por qué siempre pruebo todos los teléfonos que he analizado en 8G así.

No es por alumbrar: Con las aplicaciones de running se demuestra qué tan capaz puede ser un equipo. Una app que recurrirá constantemente al GPS y los datos de red para medir distancia y velocidad. Todo mientras al mismo tiempo corremos nuestra aplicación de música favorita y los momentos en que pararemos para tomar alguna foto, revisar el Twitter. FB o Instagram… aquí sí que un teléfono se prueba de verdad.

Pues con el Nokia 3 las pruebas las realicé con RunKeeper, Nike+ Run Club y Runtastic (no al mismo tiempo, sino en tres salidas diferentes). Y en todas las  ocasiones, el equipo aguantó de buena forma todo lo que hiciera.

Aunque estas apps se demoraron su tiempo en cargar por primera vez, una vez almacenadas en memoria se quedaron ahí y no pusieron el teléfono más lento, por lo que podía abrir el reproductor de música sin inconvenientes aunque al abrir otras aplicaciones ya comenzaba a ponerse más lento… Que todo tiene su limite, aunque seguía siendo utilizable y luego de un rato se normalizaba la velocidad del equipo.

Otras pruebas

El equipo es compatible con VR, excepto porque… la pantalla. Probándolo con el Cardboard, todo funcionó bastante fluido al probar aplicaciones VR no tan complejas o videos en 360. Pero, de nuevo, la pantalla, La resolución (o en realidad, la densidad de pixeles) es tan reducida que las imagenes VR las veremos muy pixeladas, usemos el visor que usemos.

Y hablemos de la pantalla.

La pantalla del Nokia 3, em, emmmmmm… En un equipo así, se tenía que ahorrar de alguna forma, y tuvo que ser la pantalla.

Sí, los textos se ven muy claros, gracias a su resolución de 720 x 1280. Y si te incomoda el tamaño de las letras en una pantalla más pequeña, se pueden agrandar en las opciones. Lo mismo con los colores, los veremos brillantes, como suele ser lo acostumbrado en un panel IPS. Además de ser muy capacitiva y que reconocía de inmediato todos nuestros toques.

Sin embargo, la pantalla pierde puntos por su brillo, o mejor dicho la falta de ella. No es tan brillante en comparación a otros equipos (y por cierto que frente a sus hermanos 5 y 6) así que en condiciones de mucha luz costará verla (y nos costó bastante poder tomar fotos del equipo de día por esta razón).

Y otro tema serio es la resistencia de esta pantalla. En el equipo que nos facilitaron si tocábamos ciertos puntos de esta veíamos pequeñas ondas (lo acostumbrado en equipos de gama baja, pero tras varios meses de uso) y pese a lo cuidadoso que fuimos con este, igual el equipo terminó con un par de rayones.

Esperemos que nos hayamos encontrado con estos inconvenientes al tratarse de una versión de prueba y lo hayan corregido en las revisiones que se pondrán a la venta. Pero dejamos la advertencia: Habrá que tener mucho cuidado con la pantalla de este equipo y comprarle una lámina protectora apenas lo saquemos de la caja. 

En conclusión.

El Nokia 3 no va a ser un teléfono para todo el mundo. Y compararlo con sus hermanos mayores 5 y 6 incluso puede ser bastante injusto. Este equipo juega en otra liga y frente a sus rivales en esa liga hay que compararlos.

Este celu va a competir con el Alcatel Pixi 4,  el Huawei Y6 II, los Samsung Galaxy J1 y J3 y el nuevo Moto C (porque el Moto E ya no está en el rango de precio del Nokia 3). Equipos en los siempre hay un factor en el que se sacrifica para darle énfasis a otro: Puede ser procesador,  memoria y sistema operativo desfasado, incluso en pantalla (menor resolución o paneles TFT del siglo pasado)

El Nokia 3, comparado con sus rivales, trata de ofrecer lo mejor que se pueda en especificaciones para un equipo que va a costar menos de 100 mil pesos, en un diseño que no se siente barato sino que cuidado y al mismo tiempo llamativo. Es como tener una barra de chocolate para hablar y whatsappear. Que me gustaría en un futuro ver en colores más llamativos, como los que en su momento tenían los Lumia.

Y que a mí me generó un doble efecto nostalgia. En primer lugar, lo de tener un Nokia con sus ringtones y estilo propio. Y segundo, recordar cuando usábamos un teléfono de este tamaño (e incluso más pequeño: este Nokia 3 es más grande que un iPhone 3GS o hasta un Galaxy Core 2) y podíamos hacer de todo sin exigirle tanto. Que no fue hace mucho. 

HMD Global tiene mucho potencial con este equipo. Si lo logra vender bien, puede irrumpir con todo en un segmento cada vez más olvidado como la gama baja. Y lo mismo los operadores: Este Nokia 3 tiene todas las credenciales para convertirse en  la próxima sandía calada de sus planes con equipo costo cero. 

Lo mejor

  • Tener Android Nativo, y Nougat, en un teléfono básico de 2017. Y a la espera que se cumpla la promesa de actualizaciones constantes por parte de HMD/Nokia
  • Que con uso normal, tendremos batería para todo el día. 
  • El diseño del equipo, con un policarbonato que se siente muy resistente
  • Volver a escuchar los ringtones de Nokia en un teléfono con Android: El Nokia Tune para las llamadas y por cierto que el tono de las notificaciones.
  • No incluye bloatware. Hasta el grado que las aplicaciones precargadas que encontramos que sobran, estan ahi porque Google obligó a agregarlas un abrazo Play Music, Play Movies, Play Books y Play Newstand.
  • 2GB de RAM no es muy común en un equipo de este rango. Gracias a ello tendremos un teléfono muy competente al moverse con las aplicaciones..
  • La cámara. Rápida, sencilla y cumplidora.

Lo que puede que te guste, o puede que no

  • Los botones de funciones no están en la pantalla. Y como no son retroiluminados, costará verlos de noche.

Lo no tan bueno

  • La pantalla. No se percibe tan resistente como el diseño del teléfono en sí, y se puede rayar muy fácilmente.
  • La pantalla, parte 2. Es muy poco brillante. Y costará verla en momentos de mucha luz, como en pleno día.
  • La cámara. Tomar fotos de noche, pese al flash, no es muy buena idea.

¿Y el precio?

El Nokia 5 se podrá comprar por $99.990 (Precio sugerido) a través de los operadores Entel, Movistar y WOM. Sin embargo, a la fecha de cierre de la nota, sólo se puede encontrar en Movistar a $99.480.

 

Lo último de la tecnología, en 8Gigas primero. Síguenos en Facebook.