Nokia casi que tenía el monopolio de los celulares en Chile en los 2000, y por lo mismo, que la marca vuelva al país en gloria y majestad es algo que nos tiene a todos expectantes, pero, con tres equipos distintos ¿Lo habrá hecho bien en todos? Este es el review del hermano del medio, el Nokia 5, el segundo celular de la nueva Nokia.

Las características en detalle

Comencemos con la tablita para ver sus características internas:

Dispositivo Nokia 5 (TA-1027)
Pantalla 5.2″, LCD IPS, HD (1280×720)
Sistema operativo Android 7.1.1 “Nougat”
Procesador Qualcomm Snapdragon 430 (4×1.4GHz)
Memoria RAM 2 GB
Almacenamiento
  • Interno: 16 GB
  • Entrada para microSD de hasta 256GB
Cámara Trasera 13MP + doble flash LED
Cámara Frontal 8MP + flash en pantalla
Video Full HD (1080p) a 30fps
Batería 3000 mAh, no extraíble
Redes
  • 2G/3G: Todas las compañías
  • 4G: Todas las compañías
  • 4G+: NO compatible
Conectividad Wi-Fi b/g/n/ac, Bluetooth 4.2, micro USB, a-GPS, radio FM, NFC
Compatibilidad con Audífonos – Jack 3,5 mm
– Bluetooth
¿Compatible con
Pokémon GO?
Sí, incluso en AR.
¿Compatible con VR? Sí, en Cardboard

El Nokia 5 llega a nuestras manos no como un teléfono de gama media como el Nokia 6, sino como una especie de “gama media/baja”, como un teléfono que tiene todas las ganas del mundo y que solo cuesta $149.990, eso sí sacrificando un poco la potencia para reinar en el segmento.

Diseño y construcción

Cuando por primera vez tomé en mis manos el Nokia 5, sentí un dispositivo robusto, que me recordó definitivamente al Nokia de antaño. Este equipo está hecho de aluminio, y tiene bordes curvos que incluso pueden hacer girar el teléfono en tu mano. Por cierto, su peso y tamaño son adecuados y no te harán sentir incómodo en ningún momento.

Soy hiperlaxo

Su parte posterior recuerda un poco a la época de los Nokia Lumia con Windows Phone, sin embargo en su interior es todo lo contrario: De fábrica viene con el último Android disponible (7.1.1 “Nougat”), y casi sin ninguna modificación, dejándolo prácticamente puro. Con esto, la compañía quiere asegurarse de tener las actualizaciones antes que cualquier otro, aparte de no tener que sobrecargar el celular con capas de personalización innecesarias que dejen el teléfono (aún) más lento.

En su construcción, el Nokia 5 tiene botones retroiluminados por fuera de la pantalla, aparte de tener un lector de huellas en el botón de inicio que sirve sólo para desbloquear el celular (Y no para bloquearlo, como si sucede, por ejemplo, en los Motorola), Este lector es bastante confíable,  y que, incluso aparezca por el precio nos pone muy contentos.

Los conectores del Nokia 5 son los mismos que te encontrarás en cualquier equipo: Por arriba el conector de audífonos, por abajo un micro USB. Nada del otro mundo. Una jugada conservadora ligada al precio.

Muy bonito el Nokia 5

La pantalla tiene un buen tamaño, 5.2″ que cabe en cualquier mano. Cuenta con resolución HD y una densidad de pixeles decente. Tiene un brillo alto, e incluso tiene una opción que lo mejora aún más a la luz del sol, por lo que no te quedarás sin leer esos correos urgentes si vas por la calle.

En el apartado de audio, los parlantes suenan bien. Ni mal, ni excelente. Solo suenan bien, y fuerte. En audífonos, el audio suena muy bien, eso sí. El único problema en este aspecto es que al intentar entrar al ecualizador DOLBY, este se cae y queda en blanco; pero ese bug ya lo conocen en Nokia, así que en cualquier momento envían la actualización para arreglarlo.

Rendimiento

La combinación de un Snapdragon 430 y 2GB de RAM, dejan al Nokia 5 como un contendor respetable, si es que no te importan los tiempos de carga. “Lento pero seguro”, como dicen por ahí: Todas las apps que instalé funcionaron, se demoraron mucho en cargar, pero funcionaron. Algo que no se puede decir de teléfonos por este precio.

Otra cosa que me llamó la atención: Los 16GB de almacenamiento interno no fueron suficientes y rápidamente tuve que recurrir a mi tarjeta SD amiga. En todo caso, este equipo es compatible con tarjetas de hasta 256GB de almacenamiento, por lo que no deberías tener problemas de espacio una vez que te hagas con una.

En batería, el Nokia 5 sorprende. Fácilmente puedes llegar al día completo encendido; esto se debe a que incorpora una batería de 3000mAh, y a que utiliza muy poca energía en reposo. El teléfono está muy bien optimizado. Ojo, eso sí: No es compatible con carga rápida, así que a buscar un café, un buen libro y recién ahí enchufar el celular, que tendrás para rato esperando a que cargue completamente.

Actualmente, mi compañía celular es WOM (Mención no auspiciada, antes que pregunten) que, aparte de su red propia, también se conecta por roaming  a las antenas de Claro y Movistar; pero cuando uno cae a esas redes, es muy dificil salir de ahí. Esto me ha pasado siempre con distintos equipos, excepto con el Nokia 5 el que sólo cayó una vez a Claro, y luego volvió a la red propia de WOM. Esto me dejó gratamente sorprendido. E incluso, quedé aún peor cuando en el Metro lograba sacar 68mbps en 4G, cuando, por lo general sólo logro llegar a 20mbps. No sé de qué están hechas las antenas de los Nokia, pero por favor, sigan así y no las cambien.

Cámara

Por el precio, uno no espera mucho. Las mejores cámaras las tienen los hermanos más grandes y las que llegan a este precio no dan para mucho; sin embargo, en este aspecto, el Nokia 5 salva. Sin embargo, de nuevo ocurre el mismo problema: Hay que esperar, las fotos demoran en procesarse.

Como siempre, las fotos que ves aquí pasaron por tecnologías de compresión que usamos en 8Gigas. Las fotos originales están en nuestro álbum de Imgur, haciendo click aquí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si estás apurado por tomar la fotografía del milenio, quizá este equipo no sea para ti: Demora en abrir la cámara (Que por cierto, no es la que trae Android, si no una un poco más profesional), y demora en tomar fotos, así que todos a esperar. Aún cuando de día el Nokia 5 puede sacar unas fotos bastante buenas, de noche no será lo mismo: Lo más probable es que tus fotos salgan movidas, aún cuando haya

Por otra parte, la cámara delantera peca de lo mismo que la cámara posterior: Demora en tomar la foto, y sin luz el flash en la pantalla no aporta mucho a una foto de calidad. Para los #sushiconlasmejores en Instagram está bien, pero no esperes mucho más.

En video, este equipo graba en 1080p a 30fps, pero te faltará el estabilizador, así que ojalá tengas un buen pulso.

Conclusión: El hermano del medio le pone ganas

El Nokia 5 requiere un poco de paciencia, pero esa paciencia se ve recompensada con poder hacer de todo en el equipo. Y eso es lo que

El Nokia 5 es bueno, y por el precio es aún mejor: En este rango de precios no se ven generalmente celulares de esta calidad. Y si vienes de un equipo antiguo o poco potente, de seguro encontrarás una gran alternativa aquí, especialmente por todas las características (NFC, lector de huellas, 2gb de RAM, buena batería) que trae.

Lo bueno

  • El exquisito diseño, de teléfono premium
  • Las antenas que al parecer son muy potentes
  • Está actualizado, tiene Android 7.1.1 con el parche de actualización de julio

Lo malo

  • Su combinación de procesador y memoria lo dejan como un equipo demasiado justo y un poco lento
  • La cámara podría haber sido mejor

Precio y disponibilidad

El precio sugerido del Nokia 5 es de $149.990, sin embargo, a la fecha de publicación de la nota solo se puede comprar a través de Movistar a $167.880.

 

Lo último de la tecnología, en 8Gigas primero. Síguenos en Facebook