La semana pasada, la compañía Entel lanzo el primer batatazo para recuperar clientes, ofreciendo planes con todo ilimitado. Ayer, Claro lanzó el segundo, ofreciendo lo mismo. WOM, hoy por la mañana anunció que sus planes que duraban 2 años… Ahora duran “para siempre”: En otras palabras, no anunció nada y todos quedamos extrañados porque, por primera vez WOM se estaba quedando atrás.

Entre la plata y la poca red

¿Cómo era posible que WOM no diera internet ilimitado a todos? Si incluso trajeron de vuelta a CQC(!) para celebrar que llegaron a los 3 millones de clientes (O eso es lo que dicen ellos, hay que ver si la SUBTEL no les agua la fiesta de nuevo). Todos pensábamos que la compañía morada ofrecería algo más, cuando sólo se hicieron cambios estéticos:

  • Al cambiar la oferta de planes cada ciertos meses, anunciar que cambian “el doble de gigas en 4G por 2 años” por “el doble de gigas en 4G para siempre” no significa nada: Todos se pueden cambiar de plan cuando quieran, muy probablemente antes que se acaben esos “doble de gigas por dos años”.
  • “Ahora los planes de internet móvil hogar cuestan $3000 menos”, aunque en realidad no. Antes se le sumaba el costo del arriendo del módem, ahora no, por lo que no ha cambiado nada.
  • Lo único que cambió es que estarán adicionando 2GB mensuales por un año en Facebook e Instagram a todos los planes multimedia (Que ya son bastante buenos, en realidad. Eso no se puede negar).

¿Pero por qué no cambiaron nada? La respuesta está en, justamente, la misma red de WOM.

Recordemos que WOM no tiene antenas en todo Chile y por eso arrienda red a Claro, Movistar y en menor medida, a Entel. Entonces ¿Puede WOM arriesgarse y ofrecer planes con gigas ilimitados? Imposible, el costo de arrendar red es bastante caro como para hacerlo, por lo que sólo queda dar internet ilimitado en su misma red 4G (Cosa que ya han tanteado hace unos meses con Spotify ilimitado en su red). Pero aquí aparece otro problema ¿Dónde está esa prometida red 4G?

Mucho puedes invertir en antenas, pero estas no salen de la nada como en el SimCity, y aún hay que esperar a los permisos y la construcción. Y en los dos años que WOM lleva en el país se ha vuelto una red muy potente para lo que era en el 2015, pero aún así le falta. Y le faltará por mucho tiempo más porque llegaron recién, mientras las otras telco llevan más de 15 años levantando antenas en las palmeras de Chile. Pero todo esto, aparte de tiempo, también conlleva plata. 

Y para tener plata, necesitas clientes pero ¿Qué harás si los que pagan más se devolverán a Entel o Claro con sus planes ilimitados? Es ahora donde WOM tendrá su primera pelea de verdad: El mercado de telefonía móvil dejó el paleolítico gracias a ellos mismos, y por esto es muy probable pierda a los que pagan por más servicio a cambio de quedarse con los que pagan menos (¿Por qué me quedaría en WOM si en Entel por dos lucas más tengo internet ilimitado?)

Pero incluso puede que tampoco le dure mucho, porque aún falta que Movistar se pronuncie (Aunque es muy poco probable que ofrezca planes con internet ilimitado, considerando que hasta sus planes de internet hogar tienen límite de 500GB al mes) con planes más baratos, o la misma Claro que tiene planes que le compiten a WOM (Aunque su red por mucho que abarque, poco aprieta), o quizá Entel que en sus planes entrega gigabytes ilimitados en las redes sociales que más usa Chile.

Como siempre, solo queda esperar a ver que pasa. Podemos decir que WOM está a salvo estas semanas, sin embargo queda leer los siguientes informes de portabilidad para saber si le funcionó el plan a Entel -y Claro- de derribar a la compañía morada, o si aún los consumidores se quedarán en WOM, ya no tanto por las prestaciones, sino por la lealtad y la “lucha contra el darkside“.