Ya te hablamos anteriormente del Nokia 3 y el Nokia 5, parte de la familia de equipos con las que la nórdica Nokia decidió volver al ruedo del mercado móvil, de la mano de HMD Global, pero nos quedaba hablar del hermano grande por ahora, el Nokia 6. ¿Se cumplieron las expectativas? ¿Vale la pena? Todo eso y más te lo contaremos en este review al estilo peculiar de 8Gigas.

Características en detalle

Esto es lo que trae el teléfono:

Dispositivo Nokia 6 (TA-1039)
Pantalla 5.5″, LCD IPS, Full HD (1920×1080), Corning Gorilla Glass 3
Sistema operativo Android 7.1.1 “Nougat”
Procesador Qualcomm Snapdragon 430
(Octa-core 1.4 GHz Cortex-A53)
Memoria RAM 3 GB
Almacenamiento
  • Interno: 32 GB
  • Entrada para microSD de hasta 128GB
Cámara Trasera PDAF 16 MP, 1,0 um, f/2, flash de doble tono
Cámara Frontal AF 8 MP, 1,12 um, f/2, FOV 84 grados
Video Full HD (1080p) a 30fps
Batería 3000 mAh, no extraíble
Redes
  • 2G/3G: Todas las compañías
  • 4G: Todas las compañías
  • 4G+: NO compatible
Conectividad Wi-Fi b/g/n/ac, Bluetooth 4.1, micro USB, A-GPS, radio FM
Sensores Acelerómetro, proximidad, giroscopio, luz, brújula electrónica, NFC, lector de huella digital
Sonido Amplificador inteligente (TFA9891) con Dolby Atmos. También tiene jack de audífonos 3.5mm.
¿Compatible con Pokémon GO? Sí, y con realidad aumentada!
¿Compatible con VR? Con un Cardboard, ¿por qué no?

Y así comenzamos nuestro último review a los Nokia en Chile, el tener en tus manos un Nokia 6 ya trae a tu mente esos recuerdos de antaño, esos que tienen a Nokia como una marca de elite.

Diseño

Un Nokia 6 blanco, por atrás

Desde el boom de los celulares, a fines de los 90, Nokia tuvo un lugar privilegiado, principalmente por el diseño y durabilidad de sus equipos. Y en este regreso, claramente se trató de mantener ese sello de la marca, aunque claro, adaptado a dispositivos con pantalla táctil, y por sobre todo, a las exigencias del público masivo. Este teléfono es completamente de aluminio y bastante liviano, que no se siente frágil al tacto, además cuenta con terminaciones bastante elegantes, donde se nota que no descuidaron ni el más mínimo detalle al respecto. El Nokia 6 no tiene bordes redondeados como el Nokia 3 o Nokia 5.

En la pantalla, tenemos un display IPS LCD de 5,5″ Full HD, con colores bastante nítidos que no defrauda en condiciones de mucha o poca luz si hasta los videos de The Weeknd se lucen acá. Además, cuenta con protección Gorilla Glass 3, para evitar rayones y piquetes, pero que, al parecer, no cubre la superficie de los botones de navegación.

En la parte inferior tenemos el lector de huella dactilar, el cual, opera también como un botón Home (¿dónde habré visto eso antes?), y a sus costados los botones táctiles de Retorno y Multitarea que son retroiluminados, lo que hace bastante práctico el manejo del equipo. Lo que me gustó de esto, es que el sensor permite la lectura de huella poniendo el dedo en cualquier posición, lo que, si uno necesita sacar el teléfono rápido para alguna llamada o notificación, funciona bien y a la primera.

Dentro de sus características que más recalcan, está su amplificador, potenciado con la tecnología Dolby Atmos, que entrega un sonido fuerte, envolvente y definido, que definitivamente convertirá este equipo en el alma de la fiesta (Advertencia: no recomendamos su uso en el transporte público, en pos de la convivencia urbana).

Un Nokia 6 blanco, por delante

El Nokia 6 viene con el mismo procesador Qualcomm Snapdragon 430 que el Nokia 5, sin embargo, y a pesar que lo único que cambia es que este equipo trae 3 GB de RAM en vez de los 2GB del Nokia 5, este equipo anda demasiado bien. El equipo no se pega y reproduce los videos en Full HD a 60fps sin ningún problema.

El Nokia 6 trae Android 7.1.1 “Nougat”, lo más puro posible, que mejora la experiencia de usuario. Por lo cual, se está trabajando palmo a palmo con Google, y se promete disponibilidad de dos a tres actualizaciones a posteriori, a medida que se vayan lanzando, y adaptadas a las especificaciones del hardware. Además, sólo viene con dos aplicaciones del fabricante, la radio FM y Nokia Care, un servicio de soporte para el teléfono. La nada misma.

Como cámara trasera, encontrarás un sensor de 16MP con apertura f/2.0 y flash de doble tonalidad. Como cámara delantera hay un sensor de 8MP también con apertura f/2.0. A diferencia del Nokia 5, las fotos acá no demoran taaaanto en tomarse.

En el Nokia 6 aún no está el lente Zeiss que se rumorea estará en el Nokia 8, así que no esperes sacar una foto como las que sacaban los Lumia. Aún así, el equipo toma buenas fotos cuando tiene buena iluminación, y eso se agradece. De noche las fotos no son espectaculares ni mucho menos, solo “cumplen”, especialmente con el flash de doble tono que ayuda bastante. Ah, y el HDR no sirve de nada prácticamente.

En la parte del video, de nuevo falta la estabilización, así que a usar el post-procesado por software de Google Fotos o YouTube no más.

En los pocos días que tuve el privilegio de contar con el equipo en mis manos, este cumplió a cabalidad en el desempeño en relación a sus características. En el uso diario, con aplicaciones como Facebook, Twitter, Telegram, Youtube, Gmail y Google Play Music no tuve crasheos ni nada parecido. Al aumentar la dificultad, conectando mi Gear Fit 2 y un parlante bluetooth, también mantuvo su rendimiento intacto. Y, como prueba de fuego, con juegos de alto consumo de recursos gráficos como Angry Birds Go y Need For Speed: No Limits, respondió sin inconvenientes, donde incluso se le pudo sacar partido a la pantalla en su máximo esplendor.

Por razones obvias, no podrás jugar Injustice 2 sin tener bajones de FPS, pero hey, ese es uno de los juegos que más recursos pide actualmente; anda mal en casi todos los celulares.

El Nokia 6, al igual que el Nokia 5, tiene botones retroiluminados.

Con respecto a la batería, de 3000mAh, da para el uso diario sin andar desesperado buscando el cargador o un enchufe a la mano. Otro a punto a favor es que en stand-by el equipo no tiene problemas y la batería no se va así como así. Ojo, la carga no dará para más de un día pero eso está bien… El problema está en que cargar este celular es un suplicio. Al no tener ningún tipo de carga rápida integrada, se demora tres horas en cargar, así que a dejarlo enchufado toda la noche no más.

Conclusiones

El Nokia 6 es la guinda de la torta de este regreso de la compañía que era ama y señora del mercado móvil a principios del milenio. Es un dispositivo que puede conjugar especificaciones y rendimiento con su precio, al parecer los 3GB eran los necesarios para tener un teléfono que cumpla. Incluso se llega a sentir un equipo de gama alta a costo de gama media, sin sacrificar tantas especificaciones como sí se ha visto con otros rivales del mismo segmento. Por lo mismo, este debe ser uno de los mejores equipos 2017 por los 200 mil pesos que tiene como precio sugerido.

Además, la nostalgia vuelve no sólo con el clásico Nokia Tune que viene incluido, sino que en su diseño se ve la resistencia que, hasta el día de hoy, ha sido material de memes y sello de la marca. La duda que me asalta es si lograrán adaptarse estos teléfonos a las actualizaciones futuras de Android como se ofrece, y si la estrategia de equipos 3B en gamas media y baja les resultará, en un área donde Motorola y Samsung dominan. No olvidemos que en la tecnología todo corre tan rápido, que si pestañeas o das un mal paso, se puede pagar muy caro e incluso dejarte fuera de competencia.

Ahora, sólo falta saber qué hará con el Nokia 8, aunque si las filtraciones son ciertas quizá estemos ante el regreso triunfal del grande de Finlandia.

Lo bueno

  • Batería que dura todo el día
  • Rendimiento óptimo en aplicaciones de uso frecuente
  • Android puro y la promesa de actualizaciones constantes
  • Diseño totalmente exquisito

Lo malo

  • La cámara trasera es algo decepcionante
  • La protección Gorilla Glass no alcanza para los botones

El precio

Si te entusiasmaste con el equipo, te comento que estará disponible en Entel, Movistar y WOM algún día de este mes, a un precio sugerido de $199.990.


Fotos por Enzo Paredes, de Reviews Sin Gluten.

Lo último de la tecnología, en 8Gigas primero. Síguenos en Facebook