Hace un tiempo ya, Virgin Mobile presentó su Chip Freemium, que entrega 35 MB y un minuto diario por un año, a cambio de pagar $5.000 por el chip que todavía está disponible en su sitio web.

Al conocer este nuevo producto de inmediato nos preguntamos, ¿Es posible vivir la experiencia Ultimate Rata utilizando solo este chip en tu teléfono móvil principal? 

Gracias a Virgin Mobile Chile, accedimos a un Chip Freemium, con el que pudimos comprobar si es posible, y ahora les contaremos cómo resultó todo.

Cómo empezar a ser una Rata Freemium

El chip Freemium llegó a la comodidad de mi domicilio en una bolsa de regalo. Siempre me ha gustado la propuesta de diseño de la compañía, que aquí pude comprobar cómo sigue evolucionando. Dentro de la bolsa estaba el chip…

…Y también este autoadhesivo que definitivamente #eslazorra

La tarjeta que incluye la SIM no te advierte por ningún lado que estamos frente a un chip Freemium,  y está prepicada para los tres tamaños de rigor, así que no tuve problemas para insertar la SIM en los cinco equipos con los que lo probé .

El chip Freemium en todo su esplendor.

¿Cuales equipos? Para empezar, dos que ya tuvieron su review en 8Gigas, el Moto Z2 Play y el Nokia 3 (que exigen una nanoSIM). En segundo lugar, mi Moto G4 Plus y mi venerable Samsung Galaxy Core II (que funcionan con microSIM) y por último, el equipo más antiguo que tengo archivado por si cualquier cosa: Un LG Optimus Hub (que funciona con una SIM completa).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando lo insertas por vez primera, hay que de entrada llamar a cualquier teléfono (o al 103) para que empiece el proceso de activación. Ingresar tu RUT y esperar entre 15 a 30 minutos para que finalice todo el procedimiento. Primero te avisarán que el chip está activo y pasado un rato se notificará que se activó el plan Freemium.

Es muy importante tener en cuenta la hora en que activas el chip Freemium. Porque la cuota de 35 MB y 60 minutos se renovará a esa hora cada día, y no a medianoche como se podría creer.

Y para revisar cuántos datos nos queda, la sucursal virtual o la Aplicación de Virgin Mobile Chile

La cuota efectivamente no se acumula. Si te sobran MB al final del día, se pierden y vuelves a tener los 35. Lo mismo con el minuto diario.

Experiencia FREE-mium de verdad.

Aquí no se tiene acceso a un internet limitado o capado. Vamos a tener 35 MB de 4G o hasta de 4G+ si el equipo lo soporta y estamos en un lugar donde la cobertura lo permita. Y se puede visitar las webs y servicios que uno quiera.

Ahora bien, ¿Qué podemos hacer con 35 MB diarios?

Pues más de lo que uno cree. Logicamente. Mirando un video de YouTube o escuchando sus 4 canciones en Spotify nos comemos la cuota de una. 

Lo que también pasará si nos ponemos a tuitear o revisar Facebook con sus aplicaciones oficiales. O subiendo muchas selfis  #conlasmejores en Instagram. O mirando en Tumblr memes y porno.

Pero la cosa cambia si usamos otras alternativas. Para FB, instalar Facebook Lite u otro cliente más decente como Metal. Para Twitter, si no quieres instalar una aplicación como Tweetings (hay que estar muy enganchado para pagar por un cliente de Twitter), hay otra opción que también tiene lo suyo de rata:

Es ingresar a mobile.twitter.com desde el navegador de tu teléfono. Eventualmente te preguntará si quieres agregar el icono de Twitter al escritorio del teléfono. Y voila! Tenemos una aplicación “lite” de Twitter.

Con Facebook Lite y la web móvil de Twitter se puede ahorrar (bastantes) datos

Con estas opciones ya se puede ahorrar su buen en datos y estirar la cuota diaria por todo el día.

¿Y las aplicaciones de Mensajería? WhatsApp consume lo mínimo si nos ponemos solo a mensajear. Lo mismo Telegram. Y se puede descargar una que otra foto si nos medimos con su uso. Paso de probar Facebook Messenger.

Incluso se puede usar Google Maps gastando el mínimo de datos. Eso si, siempre que hayamos predescargado antes por wifi todos los  mapas en los lugares donde más nos desplazamos.

Incluso, se puede correr con las aplicaciones correspondientes consumiendo muy pocos datos si utilizamos el modo completo de geolocalización (GPS + localización de la red móvil) Aunque eso dependerá más de la app que elijamos. Sip, hace eones prometí una comparativa de apps para correr y ya toca hacerlo.

Que el sistema te ayude

Lo que también ayuda BASTANTE a optimizar el consumo de datos cuando se tiene 35MB de cuota es el mismo sistema operativo.

En simple, son tantos los recursos en segundo plano que utilizan las aplicaciones, que eventualmente se terminan comiendo MB si dejamos activados los datos móviles –aunque no usemos el teléfono.

En KitKat y Gingerbread esto se nota, y se vuelve una necesidad el tener que desactivar los datos móviles si no se están usando.

El círculo del ahorro.

Pero en los equipos con Nougat tenemos esa maravillosa opción de restringir los datos en segundo plano. Y con eso el consumo en modo de espera efectivamente se reduce a su mínima expresión.

Los experimentos a-la-Virgin

¿Recuerdan cómo empezó Virgin Mobile? Su primera gran apuesta fueron los antiplanes, y con el más económico tenías 100 megas por $7500: 100 megas para un mes. Ahora con este chip freemium se obtienen los mismos 100 MB, pero repartidos en tres días.

Claro, ya no usamos internet móvil de la misma forma que hace 5 años, pero es que uno compara y dimensiona cuánto ha cambiado todo desde que llegó esta compañía.  Y aún así, cambiando las prioridades en cómo se consume, se puede aprovechar el internet móvil de la misma forma que lo hacíamos hace más tiempo de lo que parece.

El chip freemium es una interesante opción para los que en algún minuto necesiten ahorrar en consumo de telefonía móvil, que no todo el mundo está en condiciones o quiere pagar lo que cuestan los planes de internet ilimitado* o con muchos gigas que está empezando a ofrecer la competencia.

Si se necesita más, se puede recargar y contratar alguna bolsa de minutos, antiplan o plan controlado. Y cuando volvamos a saldo cero, se regresará al plan freemium, al menos por los próximos 12 meses desde el momento que se activa el chip.

Y por cierto que se pueden realizar llamadas muy cortas con el minuto diario que entrega Virgin. Y suenan bien. Pero es que ya raramente llamo por teléfono, teniendo tantas opciones de mensajería para comunicarme directamente con quienes quiera.

Precio y disponibilidad

El Servicio Freemium de Virgin Mobile entrega 35mb y 1 minuto diario gratis (no acumulables), comprando el chip desde su sitio web que cuesta $5000.

 

Follow the white rata en Twitter.