Desde el año pasado que nos vienen advirtiendo: Ahora los celulares que se compren en el país tendrán que estar homologados -o registrados- para poder hacerlos funcionar. Esta medida se fue dilatando y dilatando en ponerse a funcionar, pero lamentablemente ya llegó. Este 23 de septiembre comienza a comenzar la homologación obligatoria de celulares en Chile.

🤷 🤷 🤷

Si, es rarísimo todo y, de hecho, nosotros tampoco entendemos mucho de cómo se llevará todo esto en la práctica; sin embargo hay que estar preparados, y dividí este post en tres partes:

  1. Si compras un celu en Chile
  2. Si compras un celu en el extranjero
  3. Si vienes de paseo a Chile con tu celu comprado en otro país

Todo lo siguiente corre desde el 23 de septiembre. 

1. Si compras tu celu en Chile

Si compras celulares en las multitiendas (Falabella, Ripley, Paris…), o directamente desde tu operador (Entel, Movistar, Claro, WOM…), tú no debieras tener que hacer nada. Y esto es muy importante, porque para esto se han dispuesto dos reglas que deben cumplir todos los celus comprados en el retail:

  • Deben traer el sello de compatibilidad
  • Deben ser compatibles con el SAE (Sistema de Alerta de Emergencias)

¿Ya? Ya.

El siguiente es el sello que trae un teórico celular compatible con todas las compañías chilenas. Facilito:

Sin embargo puede que traiga un sello como este:

… Que no significa que no tenga 4G, sino que no es compatible de fábrica con todas las compañías que proveen 4G en Chile. 

Si por alguna razón tu flamante celu 0 kilómetros no tiene cobertura, tienes todo el derecho a que te lo cambien por uno funcional, que lo repaern, o que te devuelvan la plata. Está en la ley.

 

2. Si compras tu celu en otro país

Si compras tu celu en otro país, tienes que registrarlo con una de las empresas homologadoras. Sí o sí, en caso contrario no funcionará.

Para poder registrarlo tendrás que dar algunos datos, como, por ejemplo, donde lo compraste. Esto se hace con el motivo de evitar robos de celulares, ya que, al estar registrados, no podrán haber dos IMEI en la misma red. ¿Ya? Ya.

Lo principal es que sólo podrás registrar gratuitamente un celu al año, después a pasar por caja.

Por cosas obvias, la SUBTEL se desliga de teléfonos incompatibles con alguna compañía, así como con que no te lleguen las alertas de emergencia ¿Pero para esto, tú averiguaste si tu nueva adquisición ya era compatible, o no?

 

3. Si no soy de Chile y compré mi celu en mi país no-chileno

Para ti va lo mismo que en el segundo caso: Debes registrar tu celular si quieres usar una SIM chilena, así como también tienes un registro gratuito al año (Si quieres más, a pagar se ha dicho). Ahora bien, si sólo harás roaming no hay necesidad de registrar tu dispositivo con el Gobierno, pero con lo caro que es el roaming, quizá salga más barato comprar una SIM criolla ¿O no?

Ah sí, acerca de eso de tener que comprobar si tu celu es tuyo… Ni idea qué pasará en estos casos.

Por último, si ya viniste a Chile con tu celu en los últimos cinco años (desde septiembre del 2012) no debiese ser necesario registrarlo porque ya debería estar en el sistema.

 

Y el tonto resumen resumido en un gráfico hiper mega conveniente

 

Ahí sí se entendió… O eso esperamos.

Más información puedes encontrar en el sitio dedicado a resolver dudas y a registrar celulares: multibanda.cl

 

Homologa tu relación con 8Gigas, danos like en Facebook.