Hace un tiempo te contamos del lanzamiento de Nabuk Carta HD, el nuevo modelo del e-reader nacional creado por el equipo de Javier Ferreira, con quien ya conversamos el año pasado. Esta vez, te traemos más detalles del lector digital, luego de tenerlo y probarlo con nuestras manos.  Porque en 8Gigas nos encaaaanta leer, nos encaaaanta estudiar, somos muy buenos en literatura.

ATENCIÓN, TENEMOS CONCURSO! 8Gigas y TuGadget se abrazan y sortean un Nabuk Carta HD… ¿Cómo ganar? Pincha aquí y responde nuestro cuestionario, ¡fácil!

Especificaciones

Lo primero es lo primero: estas son las caracterícticas de Nabuk Carta HD.

Modelo Nabuk Carta HD
Sistema Operativo Android 4.2 Jelly Bean
Procesador Dual-Core Cortex A9 de 1.0 GHz
RAM 512 Mb
Pantalla – 6″ tecnología e-ink tamaño carta
– 1024 x 758 pixeles (HD), 221 ppi
– Touch
– Iluminada, graduable
Almacenamiento Interno: 8 GB
Externo: Expandible con microSD de hasta 32 GB
Batería – 2800 mAh, Li-ION
– Puede durar hasta 15 días (con uso de 30 mins diarios)
– Se carga completo en 3 horas
Conectividad – Incluye WiFi 802.11 b/g/n
– Por cable microUSB
Audio SIN AUDIO
Formato de texto compatible TXT, EPUB, PDF, FB2, HTML, HTM, PDB, RTF, MOBI, DJVU, DJV, CHM, DOC
Formato de imagen compatible JPG, BMP, TIF, GIF, PNG
Extras – Trae 1000 libros pre-instalados de dominio público

En este modelo perdemos el audio, pero es algo que no se echa de menos. Sí ganamos cosas más importantes, como tener Android, Wi-Fi y la pantalla touch. La batería sigue teniendo una buena duración. Y lo mejor: ya de base tenemos harto libro para no aburrirnos.

En la mano

El Nabuk Carta HD es un poco más pequeño que el modelo anterior, pero se ve más elegante y es más liviano. Su diseño es unibody (la pantalla está integrada al cuerpo), por lo que no hay nada solevantado. A los lados, están los botones para cambiar de página. Bajo la pantalla, tenemos el botón Home capacitivo , que se ilumina al tocarlo. En la parte superior incluye el puerto USB para carga y el slot para la micro SD, además del botón de encendido/apagado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La pantalla es genial. Si ya la del Nabuk 2016 era buena, esta mejora. Con su resolución, además de la tinta electrónica, permite leer los textos de forma nítida, a lo que sumamos los distintos niveles de luminosidad que le podemos dar,  no nos vamos a quedar cortos y podremos leer sin problemas tanto de día o de noche. La gran novedad: ¡ahora es touch! Tanto para cambiar el tamaño de la letra, dar vuelta la página o navegar entre las distintas apps y configuraciones, tenemos una respuesta rápida y acorde para un e-reader. Algo que se agradece.

Con el poder androide

La otra gran novedad de Nabuk Carta HD es que incorpora Android, en su versión 4.2 Jellybean. Antes de que preguntes “¿Por qué tiene un sistema operativo de hace 4 años atrás?“, déjame decir que para el uso del e-reader no necesitas más. Este androide modificado, gracias a su interfraz de usuario sencilla y el poder del WiFi disponible, básicamente te permitirá usar la Google Play Store para acceder a más apps. Trae preinstalada la app de la BPD, Wikipedia, una para leer los diarios nacionales, una de correo, una de notas y una galería. Si quedas corto con eso, en la tienda puedes buscar bibliotecas internacionales y varias apps más de lectura, lo que da un campo más abierto que los Kindle, que están restringidos sólo a su librería.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Te debo recordar algo eso sí: Esto no es una tablet, es un e-reader. Aunque la Play Store está abierta, Nabuk Carta HD no está diseñado para usar la app de Facebook o jugar Candy Crush. O sea, si los quieres bajar, allá tú, pero (insisto) la pantalla y el equipo en sí no están diseñado para ellos, sino que para la lectura. Obviamente, le sacarás más provecho bajando apps de bibliotecas, de revistas o comprando y leyendo los libros de Google Play Book.

Y… ¿Cómo funciona?

Luego de un par de semanas de uso, quedo bastante conforme con ella. La probé en mi pieza, en el patio, viajando en bus… nunca tuve problemas para ver la pantalla gracias a su iluminación y anti-reflejo. Según mi ánimo, cambiaba la página con la pantalla o con los botones, se agradece tener ambas opciones.

Al tener tantos formatos soportados, no sólo podrás leer libros digitales, sino que también tus trabajos o papers en distintos formatos, e incluso le da soporte al formato especial de los cómics, dando mejor visión de los globos de texto.

La batería no causa problemas. En las últimas 2 semanas, que lo he estado usando más a full (30-40 minutos diarios), no he tenido que cargarlo aún. Así que es un buen compañero para viajes o para esperas tediosas.

Lo podríamos comparar con el Kindle Paperwhite, con funcionalidades extras algo más básicas, pero que de igual forma para la lectura funcionará muy bien. Aparte, es producto nacional, con soporte técnico aquí mismito. ¿Qué mejor?

 

Precio y Disponibilidad

El Nabuk Carta HD está a la venta en TuGadget, a un precio de CLP 99990. Además, se vende en pack junto con la funda que lo protege, a un precio de CLP 109990. Se puede comprar directamente en el sitio web o en su tienda física, además de la venta por MercadoLibre.

Si a tí o a tus papás son de los que leen harto y quieren tener un aparato práctico, cómodo, elegante y con harta batería, este e-reader es una buena alternativa.


Y bueeeeno, ¿qué te pareció la nueva versión del e-reader nacional? Trae varias mejoras, destacando la pantalla Touch y la conectividad a Internet con Android. Si te gustó, prepárate porque el jueves 21 de septiembre 8Gigas y TuGadget sortearán un Nabuk Carta HD. ¡Prepárate y atento al concurso!