Titular alternativo: En realidad no era tan malo como pensábamos.

Si recuerdas bien, ojalá que sí (si no, acá está el link para que te acuerdes), desde mañana 23 de septiembre comienza definitivamente el plan de homologación obligatoria de la SUBTEL. ¿Esto qué quiere decir? Que si compras un celular en el extranjero, tendrás que registrar su IMEI para poder acceder a la red móvil. ¿Ya? Ya. Esto no aplica a celulares comprados en el retail chileno que vendrán pre-activados, y donde no tendrás que realizar ningún trámite adicional más que sólo comprarlo.

Uno gratis al año, luego pase por caja

El trámite de homologación es gratis una vez al año por lo que si eres de cambiar el celu cada año, no tendrás problemas más que rellenar los formularios que, por alguna razón, se deben enviar a los correos de las empresas homologadoras. También existe la posibilidad de ir a dejarlo personalmente.

Ahora, si quieres registrar más celulares en un año, cada equipo adicional costará plata. ¿Cuánto? Depende de la empresa. Por ahí vimos uno a 2 lucas, por ejemplo.

Lo que piden las empresas para homologar tu nuevo celu comprado en el extranjero es lo siguiente:

  • Un formulario de inscripción que debes rellenar (Al parecer con tu lápiz BIC favorito). Esto se encuentra en las páginas de las empresas.
  • Foto (o escaneo) de la Cédula de Identidad o Pasaporte
  • Foto del (o los) IMEI de tu celu. Esto se obtiene marcando *#06# o viendo la caja del celu.
  • Foto o documento que acredita la compra del dispositivo en el extranjero. ¡Siempre guarda el invoice!

O sea, lo que uno esperaría para poder asociar un celu a una persona que lo compró legítimamente.

Por otra parte, mucho de lo que pensábamos no era tal: No es tan caro, no hay que dejar el celu en servicio técnico ni nada de eso. A lo más, es la lata de tener que arreglar algo que estaba bueno, y tener que esperar unos días para usar el nuevo celu en su totalidad.

¿Por qué la SUBTEL implementó este sistema? Según ellos, para “evitar” la clonación de IMEI, método utilizado para burlar las políticas de bloqueo de equipos en la actualidad.

¿Y cómo me afecta esto a mi? Como dije anteriormente, si sólo compras tu celu en el retail, no tendrás que hacer nada. Si tu celu fue comprado en el extranjero, tendrás que registrarlo.

Adicionalmente, si tienes un celu ladrillo tirado por ahí que planeas usar eventualmente: Intenta encenderlo (Si no enciende es porque la batería está mala), ponle un chip que esté activo (Cualquier chip que pueda llamar o conectarse a internet sirve), realiza una llamada y listo. Así te evitas cualquier problema y no tienes que andar registrando nada.

 

 

Homologa tu amor con 8Gigas y dale like en Facebook.