Este año, Google invitó a ONGs de toda Latinoamérica a proponer proyectos  innovadores mejorar sus comunidades apoyados por la tecnología, en el Desafío Google.org 2017.

Y esta semana, la G multicolor presentó a las ideas ganadoras en Chile: Tres proyectos que, cada uno en su particular dirección, no solo aportan innovación y muestran las posibilidades de la tecnología para ayudar a mejorar el medio ambiente y ayudar a los más necesitados, sino que muestran cómo el trabajo colaborativo puede lograr grandes cosas.

Los tres ganadores.

En primer lugar, El centro de Conservación de la Bio-Diversidad “Chiloé Silvestre”, con su propuesta para luchar contra la marea roja.

Y es que con sus microscópios que cualquiera puede hacer en casa por $350 (no dólares, trescientos cincuenta pesos) y el apoyo de una aplicación de celu, ahora cualquiera podrá detectar a tiempo la presencia en el mar de los microorganismos presentes en la marea roja, sin tener que llamar a un experto, con lo que se podrá evitar a tiempo desastres ecológicos mayores.

En segundo lugar, la Corporación Red de Alimentos, con una idea al rescate de todos los alimentos que a diario se desperdician (si, hay gente y empresas que botan alimentos que encuentran que ya no tienen utilidad).

También con una aplicación y una plataforma online, ahora las empresas podrán donar directamente esos alimentos y productos de primera necesidad que ya no necesitan directamente a instituciones y organizaciones sociales.

Lás máquinas en las que insertas bebidas.

Y por último, la Fundación Piensa Verde. Con su idea de instalar máquinas expendedoras como las de las bebidas o Vendomáticas, pero con una vuelta de tuerca: En ellas podrás depositar latas y botellas de plástico vacías y a cambio ganarás saldo para tu tarjeta bip! u otras tarjetas de prepago electrónicas.

Una elección dificil.

Cada uno de los tres proyecto ganó 350 mil dólares y todo el apoyo de Google para ejecutar sus proyectos y convertirlos en realidad. La elección no fue sencilla desde el momento que participaron más de 2.300 (si, dos mil trescientos) proyectos. Y la  elección corrió por cuenta de un jurado de cinco miembros que analizó cada uno y debió deliberar y deliberar hasta determinar a las propuestas triunfadoras.

Cuatro de los cinco miembros del jurado, conversando sobre los ganadores.

El jurado lo integraron: Edgardo Frías, gerente general de Google Chile, Eduardo Bitrán, economista y ex ministro de Obras Públicas; Leo Prieto, empresario y fundador de Betazeta; el gimnasta Tomás González y la periodista de televisión Mónica Rincón.

En la presentación de los ganadores, cuatro de los cinco jurados (Tomás González no estuvo presente por temas de agenda y Fer no pudo tomarse su selfi con él) contaron el proceso de revisar y escoger el trío ganador del Desafío Google.org 2017.

Eduardo Bitrán, por ejemplo, destacó cómo los proyectos ganadores apuestan, cada uno en su camino, por la ecología y la sustentabilidad. Mientras, Leo Prieto además de sorprenderse por la cantidad de propuestas recibidas, comprobó que “Recién nos damos cuenta que la innovación puede venir de todas partes. Y de los lugares que uno menos se espera.”

Y en general, el jurado llegó a la gran conclusión de reconocer cómo estos tres proyectos se fundamentan en la colaboración para lograr sus objetivos. Ya sea el analisis de cientos de muestras del mar realizados por un microscopio muy económico, el contacto directo entre donantes y organizaciones para entregar alimentos a quienes más lo necesitan, o el donar entre todos botellas y latas para que tengan un mejor destino que el vertedero.

Y ahora, por el premio mayor.

Estos tres proyectos ahora participarán por representar a Chile en la competencia latinoamericana del Desafío Google.org. Ellos ya ganaron para implementar sus ideas a nivel nacional, pero ahora van por el premio mayor.

Y el representante de Chile lo podremos elegir todos nosotros. La votación ya está abierta en el sitio del Desafío Google.org 2017 y podremos elegir al mejor proyecto  no solo entre los ganadores de Chile, sino también entre los que triunfaron en México, Colombia, Perú y Argentina. Tienes tiempo hasta el 17 de octubre para votar.

De esta votación saldrán los cinco participantes en la Gran Final latinoamericana del Desafío 2017, que se realizará en Ciudad de México. Así que ahora depende de todos nosotros elegir quién nos representará en esta competencia por el proyecto más innovador y viable para mejorar nuestras comunidades.