El año pasado fuimos invitados a la feria Transurbano, donde dentro de las actividades, conocimos la Hackathon, una competencia donde jóvenes armaban propuestas para mejorar el transporte público y la movilidad utilizando los datos disponibles que generan los trayectos por la ciudad. Este año no habrá feria, pero la Hackathon sí, y se viene con todo el 21 y 22 de octubre.

Para ir calentando el ambiente, los amigos de la versión local de Y4PT (Youth for Public Transport) invitan a todo aquel que esté interesado a “hackear la ciudad” a participar de este concurso, donde habrán tres ejes a desarrollar:

  • Movilidad en regiones: porque Santiago no es Chile y fuera de los límites de la capital hay problemas tan o más complejos que merecen soluciones originales.
  • Súbete a la cleta: llamando a incentivar el uso de la bicicleta y como esto puede favorecer la movilidad urbana, la contaminación y el estado físico de cada uno de nosotros.
  • Grandes ciudades, grandes ideas: porque son necesarias soluciones integrales para las urbes como la nuestra, que tiene problemas de transporte directamente proporcionales a su tamaño.

Y ojo, que esto no es sólo por un saludo a la bandera ni bolitas de dulce, ya que las mejores ideas se irán con premios (financiamiento y asesoría para llevarlos a cabo), y los grandes ganadores se van con todos los gastos pagados a Dubai #feellikeafutbolistachileno, donde se hará la final mundial de esta competencia.

¿Cómo participar? Este sábado se llevará a cabo el Bootcamp, donde habrán expertos de talla internacional dando charlas sobre los tópicos que componen el evento, además de explicar los aspectos de esta competencia, organizada por Y4PT junto con el Gobierno Regional Metropolitano y el Banco Interamericano de Desarrollo, y patrocinada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para que todo quede bien claro desde el principio. Esto se hará en el Auditorio Enrique D’Etigny de la Facultad de InJeniería de la U. de Chile (Sí, ahí en Beaucheff 851, Metro Parque O’Higgins) desde las 09:00 y si te interesa, puedes preinscribirte acá.

Gente que SAPBEEEEE de transporte y movilidad estará este sábado en Meet Up de Hackathon 2017.

La hackathon en sí se hará los días 21 y 22 de octubre en el Centro de Emprendimiento de Telefónica Chile, pero antes habrá una final regional en Concepción los días 14 y 15, aunque de eso te hablaremos cuando esté más cercana la fecha.

La invitación está abierta para todos, no es necesario ser estudiante ni experto de la tele para participar, ya que las buenas ideas pueden salir de quién menos uno espera, y en este ámbito, la creatividad puede ser un importante aliado para mejorar el transporte público y la movilidad en las ciudades de hoy.