Dentro de su Serie P, el nuevo P9 Lite, llamado Huawei P9 Lite 2017 (para diferenciarlo del modelo del año pasado), nos llamó mucho la atención desde el momento que se presentó, no solo por su propuesta apuntando hacia la gama media, sino por tener un diseño que no se asemejaba ni al P9 ni menos al P10.

Gracias a la gentileza de Huawei Chile, pudimos probar un ejemplar, y utilizarlo a fondo todo este tiempo, para comprobar su desempeño y por qué este es un terminal que, finalmente, destaca por ir por un camino propio.

Especificaciones

Empecemos, como siempre, por todo lo que ofrece este equipo por dentro.

 Modelo Huawei P9 Lite 2017 (PRA-LX3)
Dimensiones 147.2 mm x 72.94 mm x 7.64 mm. Peso: 147 gramos
Pantalla 5,2″, IPS LCD, resolución de 1080 x 1920 (16:9),
16M de colores, 401 PPI
con protección Gorilla Glass 3
Procesador Hisilicon Kirin 655, Octa-core
(quad-core Cortex-A53 @ 2.1 GHz
+ quad-core Cortex-A53 @ 1.7 GHz)
SO Android 7.0 “Nougat”
(con capa de personalización EMUI 5.0)
Memoria RAM 3 GB
Almacenamiento Interno: 16 GB
Entrada para microSD de hasta 256 GB
Tipo de SIM NanoSIM (equipo con SIM dual)
Cámara Principal * 12 megapixeles, f/2.2, con autofoco
* Video: hasta 1080p @ 30 fps
Cámara Frontal * 8 megapixeles
* Video: 720p @ 30 fps
Redes Compatible con todas las redes, incluído 4G+
Sensores Lector de huella (frontal), Giroscopio, Brújula, Sensor de Luz, Sensor de proximidad, NFC
Batería 3000mAh, no extraíble.
Además incluye Entrada de audífonos
¿Compatible con Pokémon GO? Totalmente
¿Compatible con VR? Totalmente compatible

Diseño con sello propio

Hay que destacar el esfuerzo de Huawei por entregarle a sus equipos un diseño propio y atractivo, y el P9 Lite 2017 no es la excepción.

Aunque el diseño de este equipo es muy distinto al del P9 Lite original y por cierto que al de los P10 y P10 Plus. Con un cuerpo único de policarbonato y cristal muy resistente y brillante que en la versión en negro que probamos es muy vistoso, todo en un terminal de dimensiones compactas que resulta bastante cómodo de tomar y utilizar.

El que sea tan brillante, no obstante, lo convierte en un enorme imán de huellas, que habrá que limpiar muy seguido.  En ese sentido, en la caja se incluye una carcasa para protegerlo en el uso diario.

Y notable cómo la cámara se integra con la estructura del teléfono.

El P9 Lite 2017 incluye lector de huellas en su parte trasera, que en la práctica es una posición bastante cómoda, y lejana del lente de la cámara, con lo que se evita poder tocarla por accidente (ejem…). Hay quienes preferirian tenerla debajo al frente, como en el P10, pero aquí también funciona muy bien.

Experiencia de uso

Android 7.0 “Nougat” con EMUI 5.0. La dupla que caracteriza a un Huawei y que nos ofrece una experiencia de uso muy optimizada en todo momento.

Los relojes disponibles como widgets en el launcher del P9L2017 me encantaron.

Al incluir la versión 5.0 de su capa de personalizacion, vamos a tener todas las opciones que conocimos en el P10, incluyendo personalizar los iconos del launcher, el formato del launcher (todas las apps en el escritorio o en una grilla), el fondo de pantalla o el estilo de la pantalla de bloqueo…

La pantalla IPS LCD es brillante, y se puede leer sin muchos inconvenientes en situaciones de mucha luz.

Como en todo terminal Huawei reciente, se incluye su aplicación que monitoriza el estado del sistema y el equipo revisa constantemente que el desempeño vaya bien, notifificándote de una si alguna app está usando más memoria o batería.

Con 3 GB de RAM, no hay que preocuparse  de cuantas aplicaciones se tengan abiertas, y siempre podremos cerrarlas todas de inmediato desde la lista de apps abiertas.

El desempeño con la mayoría de aplicaciones que probamos es correcto, y por cierto que con los juegos, como lo pudimos comprobar con nuestras sandías caladas de siempre: Lumines: Puzzle and Music, Real Racing 3 y la demo técnica de Sky Castle 2 corriendo a unos correctos 30 cuadros por segundo.

Y como con todo equipo que prueba un servidor, también pasó por su correspondiente prueba corriendo por la ciudad, en este caso con la aplicación Huawei Health incluida con el terminal. Que vigila constantemente nuestros pasos y midió las distancias recorridas con bastante exactitud. Asi que esta es una buena alternativa si se quiere empezar a hacer más actividad física apoyado por el teléfono.

La cámara

La cámara tendrá solo una lente, pero con habilidad permite tomar fotos espectaculares.  Tomé tantas en tantos lugares y momentos, que seleccionar algunas de ellas para mostrarlas en el review costó mucho. Aquí están las escogidas. Recuerden que nuestro sitio comprime las imágenes para optimizar su carga.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a video, graba hasta 1080p a 30 fps, y aquí tenemos una prueba que realizamos con el teléfono.

En general, la cámara logra muy buenos resultados, pero, pero… su aplicación. Es muy similar a la del P10, pero este no es un P10 y se nota en el desempeño un tanto irregular de la app de cámara.  A veces se activaba de inmediato tras abrirla, pero otras veces se demoraba mucho en cargar. Así que, si estás apurado por tomar la foto del milenio, ojalá tengas suerte.

En conclusión

Comparar al P9 Lite 2017 con otros de la serie P (e incluso con los anteriores P9) puede ser un poco injusto, porque este teléfono es muy diferente en todo sentido a sus compañeros de familia. Especialmente por su diseño con sello propio.

Este equipo en otros lugares del mundo se llama Huawei Nova Lite (de hecho, así se identifica en Google Play). Lo que explica por qué es tan distinto en todo sentido.

Con un rendimiento muy bien optimizado que va de la mano a su estilo compacto y resistente, el P9 Lite 2017 es un muy buen terminal, que cumple en todo lo que un usuario de gama media puede exigir. En un tamaño ideal para los que quieren un equilibrio de potencia en un teléfono cómodo de llevar y utilizar.

Lo mejor

  • El diseño: Compacto, sencillo y a la vez muy atractivo, brillante y resistente.
  • La última versión de EMUI, con todas las mejoras disponibles en el P10.
  • Las optimizaciónes de Huawei que vigilan constantemente el desempeño.
  • Batería para todo el día con uso normal.
  • La cámara. Sencilla pero muy potente

Lo que puede que te guste, como que no

  • El diseño tan brillante, que es un imán de huellas.
  • La posición del lector de huellas
  • 16GB de memoria interna.  A algunos usuarios se les puede hacer poco para  sus apps.
  • Tener que elegir si lo usarás con dos SIM o con una SIM y tarjeta microSD, pero no ambas opciones a la vez.

Lo que se puede mejorar

  • La aplicación de la cámara, que en momentos se demorará muchísimo en cargar.

Precio y disponibidad

El Huawei P9 Lite 2017 ya está disponible a un precio de $229.990 en los principales retailers y en las Huawei Store. Además se puede obtener con Movistar, Entel, Claro y WOM.

 

Síguenos en Facebook.