El 2018 empieza con todo, y en 8Gigas no nos quedamos atrás, y como no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, traemos a ustedes nuestra visión del Nokia 8, el flagship de Nokia, en uno de los regresos más exitosos del año que recién se fue.

¿Cómo se comportó? ¿Vale la pena? Todo eso y más en tu sitio de tecnología favorito de los niños de 31 Minutos.

Comencemos por las características:

Dispositivo Nokia 8
Pantalla 5.3″, LCD IPS, Quad HD (1440×2560), Corning Gorilla Glass 5
Sistema operativo Android 7.1.1 Nougat (Actualizable a Oreo)
Procesador Qualcomm Snapdragon 835
(Octa-core 4 x 2,5Ghz + 4 x 1,8Ghz Kryo)
Memoria RAM 4 GB
Almacenamiento
  • Interno: 64 GB (57 de libre disposición)
  • Entrada para microSD de hasta 256GB
Cámara Trasera Lentes Carl Zeiss de 13 MPX (Color + estabilizador óptico) + 13 MPX (monocromático), 1,12um, f/2.0, 76.9˚, PDAF, telémetro IR, flash de doble tono
Cámara Frontal Lente Carl Zeiss de 13 MP PDAF, 1,12um, f/2.0,  78.4˚, flash en pantalla
Video 2160p a 30fps y 1080p a 30fps
Batería 3090 mAh, no extraíble
Redes Tiene sello de homologación, toma incluso 4G+ (LTE cat. 9)
Conectividad Wi-Fi b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, micro USB (tipo C), A-GPS
Sensores Acelerómetro, proximidad, giroscopio, luz, brújula electrónica, NFC, hall, lector de huella digital
Sonido Nokia OZO, con audio en 360°. También tiene jack de audífonos 3.5mm.
¿Compatible con VR? Con un Cardboard, ¿por qué no?

 

Diseño conservador pero resistente

Ya en este espacio te hablamos un poco de los modelos Nokia 3, Nokia 5 y Nokia 6, y para el top de línea, la empresa nórdica que resurgió como el feniz dentre las senisaz mantiene el diseño de los otros equipos, aunque más estilizado. Tiene una pantalla con más bordes de los que uno esperaría en estos tiempos, sin embargo, eso no afecta en nada, porque la combinación con el aluminio pulido y anodizado, le da un toque elegante que hace que se luzca en la palma de la mano.

Los botones de navegación están por debajo de la pantalla, se retroiluminan al usarlos y además el botón “casa” o “circular” o “el botón del medio” también es lector de huellas digital (Que es muy rápido y certero, por cierto). Si les gusta o no, es cosa de cada uno; porque ese fue, para bien o para mal, el diseño que impuso Nokia el 2017 en sus equipos. A nosotros, en lo personal, nos gusta así.

Con una pantalla de 5,3″, algo menor a la del Nokia 6, con display IPS LCD, se ven colores vivos y buen contraste de pantalla, sin que las condiciones de luz ambiental le afecten en mayor medida. Eso sí, acá la protección de la superficie es mayor, ya que cuenta con Gorilla Glass 5, aunque, claro, sólo es la pantalla, ya que la parte trasera es un verdadero imán de rayones y manchas, por lo cual, es necesario usarlo con algún tipo de protector.

Aunque decir esto no sería hacerle justicia al equipo, que es verdaderamente resistente antes caídas, no decimos esto porque se nos cayó un par de veces mientras hacíamos el revisado, por supuesto que no. En todo caso, JerryRigEverything (el YouTuber que se dedica a romper celulares) lo coronó como uno de los teléfonos más resistentes que ha pasado por sus manos.

Lentes Zeiss: El caballito de batalla

En un mercado donde cada vez es más difícil diferenciar características entre los equipos, Nokia apuesta a las cámaras incorporadas de alta tecnología. Si Huawei llamó a Leica para sus lentes, los fineses no pudieron ser menos, y continuando la tendencia que ya traía en la época Microsoft, vienen con el apoyo de Zeiss, la firma alemana experta en instrumentos ópticos, para el diseño de sus lentes, y eso, en la performance de imágenes, se nota bastante.

Dentro de los modos que posee la aplicación de cámara, se puede jugar con el lente monocromático, para darle un toque vintage a las fotos y que parezcan profesionales, sin aplicar tanto filtro de Instagram.

Otra de las facilidades que da el doble lente es el efecto bokeh, o difuminado selectivo en vivo en las imágenes, para resaltar cierto aspecto o elemento de la foto.

Pero si sólo te interesa tomar buenas fotos, sin tanto detalle Pro, el Nokia 8 es una interesante opción, a la que se le puede sacar el jugo sin complicaciones. Si no nos creen, nos fuimos a Valpo para esto:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo que más destaca, con respecto a la cámara, es su grabación de video, la que además de grabar hasta 2160p a 30fps, tiene dos modos que te pueden hacer sentir como todo un profesional del lente, para ser un youtubers hinflullente.

Acá te mostramos como graba en alta calidad (a 1960p a 30fps), además de los modos Timelapse y cámara lenta, para darle emoción a las escenas.

En velocidad normal:

Ahora, apuremos el viaje

Ahora DES-PA-CI… BASTAAAA!!!

 

Rendimiento general

¿Qué se podría decir del rendimiento de un celular con el mejor procesador móvil existente en el mercado y 4GB de RAM? Nada malo. Nada. Todo es tan suave como mantequilla de comercial.

Al no tener modificaciones estructurales más allá de optimizaciones que hizo la misma compañía, Android no se pega en lo absoluto. El teléfono tampoco se calienta en ningún momento. Los juegos andan espectacular y ni siquiera se despeina con la doble ventana.

Con respecto a la batería, estamos claros que ese es uno de los sellos de Nokia, y acá se nota con creces. En mi exploración por la Quinta Región, la batería me dio para un día y medio de uso, con fotos, red 4G y todo lo que hace gastar energía en forma, a veces, innecesaria.

Además, el equipo trae carga rápida por lo que no debería dar problemas si te quedas sin batería: 20 minutos en un enchufe y ya tienes la mitad de batería de vuelta.

 

El mejor Nokia hasta ahora

No mentimos al decir que nos sorprendió mucho este celular, especialmente porque es un teléfono simple, pero a la vez poderoso. No tiene “cosos adicionales” como el Moto Z ni tampoco está fuertemente modificado como el sistema del Galaxy S8; pero eso no le quita mérito alguno. Ya dijimos hace unos meses que el Nokia 6, un equipo con un procesador que ni siquiera es de gama media, nos dejó perplejos por sobre cómo se comportaba; y esta vez es lo mismo: Con potencia bruta para mover camiones, Nokia sigue sin decepcionar ni un pelo, optimizando sus equipos al 100%.

Por otra parte, sí, sabemos que no trae resistencia al agua ni pantalla sin bordes ni blablabla, pero eso, al parecer se lo están dejando al Nokia 9, el que traería todas esas cosas y más, dando un paso más allá de la simple potencia en exceso del Nokia 8.

Lo bacán

  • Las actualizaciones de sistema más rápidas del oeste
  • Android más puro que el de los Google Pixel
  • Diseño estructural que simplemente funciona
  • Demasiado resistente a daños
  • El precio

Lo no tan bacán

  • No tiene resistencia al agua, sí a salpicaduras, así que puedes usarlo en chubascos pero no en la piscina

 

El Nokia 8 (2017) ya está disponible en el mercado a CLP$499.990 pagando el precio completo y más barato si buscas algún plan con portabilidad. Asegúrate de seguir a @DescuentosRata en Twitter por si lo encontramos aún más barato.

 

Sigue a 8Gigas.com en Facebook