Este fin de semana, y luego de meses de preparaciones, polémicas, amenazas varias y la imagen país por el suelo, se correrá por primera vez en Chile una fecha de la denominada Fórmula E.

¿Fórmula E? ¿Kisawa? Si usted es de los que sólo conocía la Fórmula 1, porque le sonaba el Shumajer, pero no tiene idea lo que es la Fórmula E, se lo explicamos en este dossier ultrarresumido, endiucativo e educacionante de 8Pits, tu sitio tuerca para gente perna.

“Papá, viene la Fórmula E a Chile!!!”
(agradecimientos a dooon @televisivamente por la foto)

En el 2012 y con el afán de promover la electromovilidad (no amigo institutano, no es sinónimo de “andar alumbrando”), la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), lanzó esta categoría, para carreras de vehículos monoplaza que sean impulsados exclusivamente por energía eléctrica. La idea original era usarlo como laboratorio, para innovaciones relacionadas con motores eléctricos y diseño, pero terminaron entusiasmándose y oficializando todo, con escuderías, tal como the real Formula 1. En la primera temporada, corrida en 2014, todos los motores fueron hechos por McLaren, pero ya después se dio libertad de acción para que cada participante diseñe el motor, caja de cambios y convertidor, lo que es el factor diferenciador entre los competidores, manteniendo un estándar definido en baterías, chassis y neumáticos. Actualmente existen 10 escuderías compitiendo: Renault e.Dams, Audi Sport Formula E Team,  MahindraDS Virgin, Techeetah,  NIO, Andretti,  Faraday Future Dragon,  Venturi y Panasonic Jaguar, o sea, sólo gente que sapbeee. Y no sólo eso, ya que estaría confirmada la entrada para 2019 de Mercedes y Porsche.

Y no por ser autos eléctricos van a ser charchas, ya que estos vehículos alcanzan velocidades de hasta 225km/h y con 270 caballos de fuerza, así que no se imaginen una carrera al estilo de esto:

¿Por qué esta carrera se correrá en Santiago?

La elección de Chile no es una casualidad, ya que hace rato se buscaba una nueva locación en América Latina (por la salida de Argentina del circuito), y justo esto se da en pleno boom de las energías limpias. Además, no olvidemos que para fabricar estos vehículos se necesita mucho cobre, algo que, parece, tenemos en el norte, y pasa sus baterías es necesario el litio, algo que, también parece, que SQM tiene tenemos en el norte. Todo esto da el escenario perfecto para evangelizar con las ventajas de la electromovilidad, en reemplazo de tecnologías más contaminantes como son los motores a combustión, y que son un gran dolor de cabeza en el mundo.

Eso sí, una actividad como esta, novedosa para un país que su única cercanía con la velocidad eran las carreras de los colectivos por Vicuña Mackenna, y los múltiples choques de Eliseo Salazar en la Indy durante los 90s, no es fácil de implementar, sino pregúntele a los vecinos del Parque Forestal que llevan saliendo por cadena nacional toda esta semana, reclamando por las mejoras y modificaciones que ha implicado esta intervención urbana (como repavimentación, instalación de graderías y rejas de seguridad, el armado de la zona de pits, etc.), y pidiendo que se lleven este tipo de eventos a recintos como el Parque O’Higgins, donde no molesten a nadie, aunque una de las características de la Fórmula E sea mostrar las calles de las ciudades por donde pasa.

¿Cuándo y dónde?

Esta actividad parte el sábado 03 a las 08:00, con la apertura de la Allianz E-Village y las primeras pruebas de pista. Al mediodía empezarán las clasificatorias, para el gran momento gran, a las 16:00, donde después de 37 vueltas por un circuito de 2,47KM, sabremos quién se lleva la prueba. Si quiere revisar el programa con más detalle, lo puede mirar acá.

“Usted está aquí”

Si usted estaba interesado en ir, al igual que Kylie Minogue, lamentamos avisarle que las entradas ya están agotadas, ya sea para las graderías como el Allianz E-Village, pero, de todas maneras, la organización informó que se retirarán placas publicitarias en algunas zonas, para permitir que más gente pueda acceder a la carrera. Incluso la gente de El Mercurio hizo una “guía rata” sugiriendo 3 puntos para verla y donde pueden pasar cosas emocionantes: Pio Nono con Santa María, Alameda con Ramón Corvalán y Alameda con Namur.

Póngale Nitro por $400!

Pero no sólo eso, ya que usted o yo también puede participar de esta actividad desde la comodidad de su DFL2, ya que uno de los elementos de la Fórmula E es el FanBoost, una especie de ranking de popularidad que influye dándole potencia extra hasta por 5 segundos al vehículo, lo que puede utilizar el piloto en la segunda mitad de la carrera. Para participar, puede hacerlo directamente en el sitio de FanBoost, como en las redes sociales con el hasthag #Fanboost y #nombredelpiloto, y en la aplicación Formula E disponible en Google Play y App Store. Los 3 pilotos más votados recibirán esta bendición de la afición.

 

Como han insistido las autoridades, esta es una excelente vitrina al mundo, para mostrar que Santiago no son sólo viejas velocirraptors en el metro, smog, tacos y guettos verticales, tanto así que la organización ha destacado en sus redes sociales muchos lugares turísticos de la capital como son los cerros San Cristóbal y Santa Lucía, el mismo Parque Forestal, la Plaza de Armas, etc. Esto también ha sido aprovechado por algunos de los participantes, que han conocido los atributos de la capital. Dentro de todas estas actividades, fuimos convidados por los amigos de Virgin Mobile Chile a una conferencia de prensa, donde pudimos estar de cerca con los pilotos Sam Bird y Alex Lynn, miembros de la escudería DS Virgin Racing, que es parte de la competencia.

No nos vemos pero juramos por diosito que estuvimos ahí

Más tarde, los dos pilotos de la escudería, segunda en la clasificación general, fueron invitados por Cruzados SADP a conocer San Carlos de Apoquindo y se les regaló la camiseta de la UC. Ah, y Bird es el segundo en el ranking de conductores.

Bienvenidos a la Formula E!

Eso es todo. Ya te contamos absolutamente todo lo que tienes que saber para recibir este evento en la puerta de tu hogar (si vives en el Parque Forestal) o por la tele si es que no lo irás a ver. El evento será transmitido por Canal 13, supuestamente todo el día pero no lo sabemos con certeza. En sus marcas, listos, ya. Y no, nosotros no estaremos ahí porque no nos acreditamos como prensa, también lo veremos por la tele, como el mundial o el Super Bowl.

 

Corre la carrera por el segundo lugar en el Facebook de 8Gigas punto coms