2017 lo despedimos conociendo el primer equipo de la nueva generación de terminales de Huawei: El Mate 10 Pro, una apuesta totalmente premium en diseño, capacidad y también en desempeño, presentando su nuevo chip de diseño propio Kirin 970, ahora con inteligencia artificial y aún más potencia.

Gracias a la gentileza de Huawei Chile, pudimos probar un ejemplar, y utilizarlo a fondo todo este tiempo, con lo que comprobamos cómo estamos frente a la refinición del concepto de equipo de gama alta según Huawei, que ahora pasaremos a analizar.

Especificaciones

Empecemos, como siempre, por lo que incluye por dentro este terminal.

Modelo Huawei Mate 10 Pro (BLA-L29)
Dimensiones 154.2 mm x 74.5 mm x 7.9 mm. Peso: 178 gramos
Pantalla 6″, AMOLED, resolución de 1080 x 2160 (18:9),
16M de colores, 402 PPI, compatible con HDR10
con protección Gorilla Glass
Procesador Hisilicon Kirin 970, Octa-core
(quad-core Cortex-A73 @ 2.4 GHz
+ quad-core Cortex-A53 @ 1.8 GHz)
SO Android 8.0 “Oreo”
(con capa de personalización EMUI 8.0)
Memoria RAM 6 GB
Almacenamiento Interno: 128 GB
Tipo de SIM NanoSIM (equipo con SIM dual)
Cámara Principal Lente Dual Leica SUMMILUX-H
* 20 megapixeles, f/1.6+ 12 megapixeles, f/1.6
* Video: hasta 2160p @ 30 fps y hasta 1080p @ 60fps
Cámara Frontal * 8 megapixeles
* Video: 720p @ 30 fps
Redes Compatible con todas las redes, incluído 4G+
Sensores Lector de huella (trasero), Giroscopio, Brújula, Sensor de Luz, Sensor de proximidad, NFC
Batería 4000mAh, no extraíble.
¿Compatible con Pokémon GO? Totalmente
¿Compatible con VR? Totalmente compatible

La siguiente evolución

Huawei P10. Desde que lo conocimos nos conquistó, tal y como lo contamos en su respectivo análisis. Y en los siguientes equipos de la marca que probamos, siempre de una forma u otra teníamos que recordarlo y compararlo….

Pues ya no más. El P10 fue un terminal grandioso, pero tenemos a su legítimo sucesor: al Mate 10 Pro, que va un paso más allá en todo lo que logró el P10. Ahora, los próximos teléfonos de la marca tendremos que compararlos con el Mate 10 Pro en todo sentido.

Partamos con el diseño. Que es una delicia. Un panel completo de aluminio brillante que se siente lo más premium de lo premium. Y se percibe bastante duradero y resistente, lo que ya no se van a menudo en la gama súper alta. Vas a querer usarlo todo el rato sin carcasa protectora (como la que se incluye en la caja) solo por la experiencia que da en el tacto el manejarlo.

¡Casi sin bordes!

Un diseño que destaca aún más la pantalla. Esta es la pantalla más brillante y vistosa de un teléfono de Huawei que haya probado. El cambio a AMOLED le sienta más que bien. Y, oh sí. 18:9. Todos los teléfonos deberían tener este radio de aspecto desde ahora en adelante. Es tan cómodo escribir y leer en una pantalla más alta.

Y quisieras que todos los videos fueran en este formato más ancho (y sí, se pueden encontrar videos en 18:9 en YouTube)

Ya hemos visto cómo la competencia ha apostado a su manera por las pantallas altas y con menos bordes, y para el Mate 10 Pro, Huawei prefirió ir por un panel sin bordes redondeados, sin protuberancias en el centro, un gran rectángulo que se integra muy bien con el equipo, logrando que además la dimensión total del teléfono sea grande pero sin exagerar, un equipo cómodo para usar en todo momento.

La doble cámara y el sensor

A cambio de este frontal tan limpio, tenemos el lector de huellas en el panel trasero, en una disposición que ya acostumbramos en otros terminales de Huawei y ya ha demostrado resultar cómoda y segura, evitando que terminemos tocando las lentes de la cámara por error.

Ahora, la principal omisión: No hay entrada de audífonos. Podría criticar esta tendencia que siguen y siguen tomando más fabricantes, pero voy a serles honesto: Fue la excusa que me motivó finalmente a ir por unos buenos cascos Bluetooth. Y no me arrepiento. Con los que pude comprobar su extraordinaria calidad de sonido, cortesía de su tecnología Huawei Histen que ya conocimos con el P10 Selfie 2017.

Tampoco hay entrada para tarjetas microSD, Aunque, con 128 GB de memoria interna, ¿es que de verdad la vas a echar de menos?

Mejorando la experiencia ya conocida

EMUI, la omnipresente capa de personalización en los Huawei, ya maduró lo suficiente en la versión 5 que acompañó al P10. Mate 10 Pro nos presenta el siguiente paso, EMUI 8.0

El menú de sistema más ordenado, solo una muestra de lo nuevo en EMUI 8.0

La interfaz funciona igual de fluido y con la sencillez acostumbrada, con novedades a las que vamos a sacarle mucho jugo, como acceder a pequeños atajos en las aplicaciones que lo soporten al mantener el dedo sobre su icono un momento, aunque esto no es exclusivo de Huawei, sino que Android lo trae por defecto.

Menú emergente contextual que aparece en cada vez más aplicaciones, no solo en las de Huawei

Los principales cambios en la capa de personalización están en el menú de opciones, ahora mucho más claro y ordenado, para recorrer las muchas opciones que tiene el equipo. Y muchos detalles visuales muy gratos en el estilo, como las notificaciones mínimas cuando vemos un vídeo en pantalla completa.

¡Ahora tenemos Modo Nocturno! Se activa en el menú de batería y mostrará en oscuro los menús de sistema y las aplicaciones de Huawei.

Incluyendo más opciones de seguridad, entre ellas el poder cifrar todas la información personal del teléfono (fotos, documentos…) y una que nos encantó: el Espacio Privado. Es una sesión independiente de tu usuario principal, que te permite tener otras aplicaciones o cuentas que no querrías tener en tu cuenta “pública” Y a la que te puedes cambiar al vuelo.

La idea es esta: Con un dedo y patrón se desbloquea tu usuario normal. Y con otro dedo y patrón, tu Espacio Privado que es otra cuenta de usuario de acceso instantáneo para instalar otros usuarios y cuentas.


Todo funcionando bajo Oreo, Android 8.0, lo que además agrega sus propias mejoras, como las notificaciones ordenadas por jerarquía o un mejor control de las aplicaciones en segundo plano.

La cámara

Es sin duda lo más mejor del equipo, con todas y todas las opciones y posibilidades que te ofrece.

Holi

Y llegamos a la aplicación de la cámara, que nuevamente no defrauda. Carga de inmediato, y con la misma rapidez podremos tomar nuestras fotos. El obturador funciona tan rápido que puedes tomar muchas fotos de una vez o mantenerlo presionado para tomar una secuencia sin parar.

Tan rápido que le puedes tomar la foto a un Fórmula E corriendo y que el resultado final quede claro.

Cada quién aprovechará esta cámara y sus modos a su gusto, y en mi caso, lo que más me encantó ¡fue tomar fotos en 18:9! Tener un encuadre amplio para fotografiar más allá de lo siempre uno puede tomar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con los modos de embellecimiento y retrato también se pueden lograr cosas interesantes, aunque el radio de aspecto aquí pase a unos fijos 4:3

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando nos presentaron el Mate 10 Pro, destacaron especialmente cómo la Inteligencia Artificial del chip Kirin 970 estaba entrenada para realzar fotografías tales como comida, paisajes, personas… y gatos. Y lo probamos especialmente así, tomándole fotos a gatos, muchos gatos. Con el resultado que mostraré ahora:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Seguiremos mostrando otros resultados que logramos con la cámara en lo que queda de review. Es que esta cámara de verdad da para mucho.

Experiencia premium en lo que importa

 

La gran mayoría de aplicaciones están adaptadas a esta pantalla más alta desde el principio. Hay varias que se mostrarán en 16:9 y tendremos un botón para pasarlas a tamaño completo. Con buena parte de ellas naturalmente adaptarán su disposición al mayor espacio de pantalla, pero puede que algunas no, especialmente los juegos y apps más antiguas.

Jugar con esta pantallota es genial, en los juegos que aprovechen el espacio adicional a los lados, Real Racing 3 es otra cosa y llega hasta ser inmersivo corriendo en vista dentro del auto.

Podría decir que el equipo siempre funciona de manera fluida no importa cuantas aplicaciones tengas abiertas, pero es que ya no solo son todas las optimizaciones de Huawei y el monitoreo permanente que te avisará cuando una app devore más recursos o batería, ¡Es que tenemos 6GB de RAM!  Y a eso agrega como la IA del chip Kirin 970 se aplica en el desempeño diario. Este va a ser un teléfono que te va a dar mucho tiempo de servicio.

Como en todo teléfono que prueba un servidor, también pasó la prueba corriendo. No solo usó el mínimo de batería, sino que midió distancias bien y constantemente siempre conectado a los audífonos bluetooth.

Entonces, ¿cómo poder probar este equipo para comprobar de verdad su desempeño y capacidades? Sí, correr con él está bien, pero hay que ir un paso más allá. Y ese paso más allá es llevarlo de viaje: 18 horas seguidas de recorrido con una sola carga de batería.

Lo primero, la batería duró por todo el recorrido, en un viaje en el que tomé fotos a menudo, escuchaba música conectado a mis audífonos Bluetooth, y en algún momento tuve que responder correos del trabajo y revisar documentos de Word y Excel con las aplicaciones de Microsoft, que se portaron bastante bien. Destaco Excel, que no está especialmente optimizado para móviles cuando abres documentos muy grandes, pues el Mate 10 Pro se lo pudo como la seda cuando otros equipos habrían botado la app.

Y obvio, más fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En conclusión: Mate 10/10

Estamos frente a un terminal completo, que te entregará la mejor experiencia en las aplicaciones que sí vas a manejar a diario, con una cámara que no te dejará de sorprender con todas las posibilidades que te ofrece.

La inteligencia artificial de la que tanto destaca la compañía, en la práctica la vamos a notar no solo en las fotografías, sino también en cómo se administra en general el rendimiento del equipo, siempre óptimo no importando cuantas aplicaciones le instales.

El Mate 10 Pro es la visión de Huawei de hacia dónde irá la industria móvil de ahora en adelante: Pantalla amplia, potencia a prueba de todo y mucha capacidad en memoria y almacenamiento, apostando por volvernos totalmente inalámbricos.

Mención especial al modo de escritorio que solo se activa conectando el equipo a un cable USB-C a HDMI o con la base que vende la compañía. Funciona realmente bien, y se puede considerar como alternativa a un PC de escritorio para trabajar en aplicaciones bien puntuales.

Por todas estas y más razones, este es el mejor terminal que vende Huawei en este momento. Su nuevo estándar, a la espera a la inminente presentación del que será su siguiente teléfono insignia, y conocer hacia qué camino ahora irá la Serie P.

Lo mejor

  • El diseño: Premium, brillante, y resistente
  • La Pantalla: Todos los teléfonos ahora deben tener 18:9. Además, es lo suficiente brillante para leerse bien en toda condición de luz.
  • EMUI 8.0, con multiples novedades que mejoran más la experiencia de uso y constantes actualizaciones.
  • Las optimizaciónes de Huawei que vigilan constantemente el desempeño.
  • Batería para hasta dos días con uso normal.
  • La cámara. ¿Hace falta agregar algo más sobre ella?
  • 6GB de RAM y 128GB de memoria interna. Si se te acaba el espacio con las fotos, es que no has aprovechado para nada Google Photos.
  • USB-C, y carga rápida con su enchufe incluído.
  • Conectividad Bluetooth a prueba de todo y que no impacta necesariamente en el consumo de batería conectado a audífonos inalámbricos.
  • El modo de escritorio, y solo con un cable USB-C-HDMI como mínimo ya lo puedes aprovechar, sin la obligación de comprar una estación propietaria.
  • El Modo Privado. Y además manejar dos perfiles aparte de Facebook, FB Messenger y WhatsApp (aprovechando que es dual SIM)
  • Huawei Sans. Tipografía opcional para la interfaz. Muy vistosa y con ella, todos los textos de sistema se ven más claros.

Lo que puede que te guste, como que no

  • No tiene entrada de audífonos
  • La posición del lector de huellas
  • No hay entrada para tarjetas microSD

Precio y disponibidad

El Huawei Mate 10 Pro ya está disponible a un precio de $699.990 en los principales retailers y en las Huawei Store. Además se puede obtener con Movistar, Entel, Claro y WOM. Lo puedes encontrar más barato en Descuentos Rata.

 

Síguenos en Facebook.