Otro día de la mujer ha pasado. Como es tradición los 8 de marzo los matinales comienzan con “Mujeres” de Arjona, las agencias sacan campañas que no se relacionan en forma alguna con lo que se conmemora ese día y las búsquedas del “día del hombre” se disparan en Google. Ya pasado el maravilloso y terrible día en que abundaron los comentarios sobre lo maravillosas que somos por dar vida, que nos quieren libres, lindas y locas, etc, etc quise compartir con ustedes una pequeña lista de las mujeres pulentas que han logrado instalar su nombre en diversas áreas en las que nosotras, precisamente, no abundamos.

Kim “Geguri” Se-Yeon: Reina del Overwatch (y de mi corazón)

A los tiernos 19 años, Geguri se convirtió en la primera jugadora en la liga. Originaria de la Corea del Sur, firmó este año por el equipo chino Shangai Dragons. Ustedes se preguntarán, ¿Qué la hace tan pulenta? Bueno, la amiga es tan seca que, hace tres años, otros jugadores la acusaron de hacer trampa (con amenazas incluidas). Para defender su honor, su coach se contactó con señor Blizzard quien confirmó que no había cochinada alguna y que, simplemente, Geguri era mejor que aquellos que se atrevieron a cuestionarla.

Harusol

En 2015, Yoon “Harusol” Chang se convirtió en la primera mujer en ganar un evento “major” de HS. Representando a la Universidad de Cornell se fue a casa con el primer lugar y 5.000 dólares. Actualmente sigue ligada al mundo de los juegos trabajando para PUBG.

BaiZe

El año pasado se convirtió en la primera mujer en competir en un Hearthstone Championship Tour debutando en el torneo de verano en Los Angeles. No le fue bien pero la experiencia le sirvió para darse a conocer al público occidental ya que, en su natal China, ya tiene su fanaticada.

Eefje “sjokz” Depoortere

Presentadora de la League of Legends Championship Series en Europa comenzó su incursión en el mundo de los esports como jugadora de  Unreal Tournament ’99 (porque sí, tenía vida antes del LoL) ganó en reiteradas ocasiones con el equipo de Bélgica.

Scarlett

La canadiense Sasha “Scarlett” Hostyn conocida jugadora de StarCraft II (con breve incursión en Dota 2) y, hasta el momento, la única mujer en ganar un torneo internacional del juego. Logró hacer carrera de lo que comenzó como un hobbie en la universidad al punto de que tiene un record Guiness por las ganancias que ha logrado. Actualmente es parte de Team expert y el mes pasado ganó el Intel Extreme Masters.

Myrtle Douglas (Morojo)

La madre del Cosplay. Miembro de la Asociación de Ciencia Ficción de Los Ángeles. Le dio al mundo 3 zines en los cuales ella hacía todo, financió la publicación del primer sci-fi zine de un adolescente Ray Bradbury (visionaria) y asistió a la primera Convención Mundial de Ciencia Ficción (1939) usando “futuristicostumes”(disfraces futurísticos) inspirados en la película Things to Come. El resto de los asistentes la vio, les gustó lo que usaba, quisieron copiarle para la próxima edición y PAF! así es como en cada evento tenemos 5 Jokers diferentes.

Carol Shawn

Considerada la primera diseñadora y programadora de videojuegos y de las primeras en trabajar en la industria. Trabajando en Atari se le encargó el diseño de Polo, el primer juego programado y diseñado por una mujer.

Masako Wakamiya

Alos 60 años aprendió a usar computadores y a los 81 desarrolló su primera app para iPhone. Durante 6 meses estuvo aprendiendo a programar para desarrollar “Hinadan”, un juego enfocado especialmente al público mayor ya que involucra conocimiento de las antiguas muñecas japonesas. La prueba misma de que nunca es tarde. Aquí su charla TED.

María Teresa Ruiz

La primera. La primera mujer en estudiar astronomía en la Universidad de Chile. Primera mujer en graduarse de astrofísica en la Universidad de Princeton. La primera en recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas. Descubrió la primera enana café y ha publicado dos libros, Desde Chile un cielo estrellado y, el más reciente, Hijos de las Estrellas (se los recomiendo).

Hay varias que me faltaron, cada cual con sus logros, pero les dejo un bonito hilo de Twitter hecho por  Camila Vilches donde pueden encontrar más mujeres que trabajan o trabajaron en la industria de los juegos.

 

Sigue a 8Gigas en Facebook