(Entel respondió a nuestras consultas, las declaraciones al final de este artículo)

Aún no nos recuperamos de la noticia de ayer y PAH, DRAMA: ahora Entel, la primera telco nacional en entregar internet móvil ilimitado, también se baja del carro y tira la toalla. De un momento a otro, el plan estrella de Entel ya no es ilimitadamente ilimitado, sino que el plan ilimitado ahora tiene cuota de datos y además te cobra si te pasas. ¿Qué está pasando?

No tan ilimitado como antes

A diferencia de Claro que simplemente cortó el grifo y quitó el plan ilimitado de su oferta comercial, Entel sigue promocionando su plan como ilimitado, y técnicamente “lo es”, porque nunca te bajarán la velocidad ni te dejan sin conexión... Pero ahora apareció mágicamente esto al consultar las bases del plan:

Todo ese párrafo no estaba en las bases originales del plan

O sea, Entel no te cortará nunca el internet, sin embargo, tendrás que pagar $6.000 por cada GB adicional pasados los 100GB de consumo mensuales. ¿No que era ilimitado? Pésimo, considerando que hasta hace un tiempo esta limitación no existía al inicio.

Adicionalmente, después de usar 30GB en cada ciclo de tu internet ilimitado, la compañía te reduce SÍ O SÍ a velocidades 3G (O sea, de 20mbps o 40mbps pasas a 8mbps aproximadamente). De nuevo, esta limitación no era tal originalmente, la compañía sólo bajaba tu velocidad si te encontrabas en zonas muy congestionadas de red y tenías muy mala suerte de que ocurrieracomo lo comentamos en nuestro post de letras chicas de planes ilimitados.

La recomendación, entonces es que revises tu contrato, y si no existe esta limitación pero te están cobrando de más o notas reducciones de velocidad, o nunca te llegó un aviso de que el plan tendría cambios, reclama en la compañía. Y si no te pescan, anda directamente al SERNAC o a la SUBTEL.

Y si aparece la cláusula pero a la vez te estás quejando, bueno, LEE BIEN LO QUE FIRMAS, GIL. La cláusula aparece así en los (nuevos) contratos:

Yo leo clarito en el punto 3 que cobrarán después de los 100GB.

 

¿Ha muerto el boom de lo ilimitado?

Aquí tenemos otra compañía que se le fue en collera el plan ilimitado. De hecho, yo mismo lo manifesté en el post donde informábamos que Entel ofrecería un plan con internet ilimitado (ahí abajito donde dice “Las interrogantes del internet ilimitado”). Me equivoqué en una parte, eso sí: el plan pasó agosto, pero no logró llegar a marzo.

Primero Claro, ahora Entel. Dos compañías que comenzaron a limitar su internet móvil ilimitado. Así que no nos extrañaría que Movistar, WOM o Virgin dejaran de ofrecer estos planes, o les hicieran cambios (que esperemos no sean unilaterales, porque eso es ilegal).

— Actualización 4/4/2018 —

Hablamos con Entel al respecto, y esto fue lo que nos respondieron, confirmando el cambio a los nuevos planes ilimitados (Que, por cierto, no deberían afectar a contratos existentes sin estas cláusulas):

Las medidas tomadas por Entel respecto a sus planes ilimitados se ajustan a las mejores prácticas internacionales respecto a este tipo de planes. Esto, considerando que se trata de una oferta de servicio móvil, que está diseñada para el uso de una persona y es necesario velar porque se haga un buen uso de la red y no se cometan abusos que puedan afectar finalmente la calidad del servicio que recibe el resto de las personas.

Cabe recordar que la red móvil tiene una capacidad determinada, que es compartida por todos los usuarios.

En Entel siempre velamos por una comunicación clara y transparente hacia nuestros clientes, especialmente respecto a los productos y servicios que ofrecemos, preocupándonos de transmitir adecuadamente todo lo relacionado con nuestra oferta comercial y propuesta de valor para los consumidores.

En otras palabras, el cambio del plan ilimitado ocurrió para evitar que se sobrecargara la red, tomando como ejemplo lo que ha pasado en el resto del mundo con los planes ilimitados (En resumen, puras desgracias y abusos que han llevado a limitar demasiado la cantidad de datos ofrecidos en planes móviles).

— Fin Actualización 4/4/2018 —


¿Has notado algo raro en tu plan ilimitado? Léase: Reducciones de velocidad, reducción de cuota de navegación, cuentas más caras de lo contratado, cambios sin aviso en sus planes, etc. Contáctanos por nuestras redes sociales o a ¿Aló, 8Gigas? Seguimos recibiendo sus reportes.

 

Sigue a 8Gigas.com en Facebook