El próximo sábado 14 de abril, el Teatro Eduardo Dibós (en Perú) será el epicentro del eSport donde se llevará a cabo la Final del Torneo de Apertura de la Copa Latinoamérica Sur de League of Legends. Sus protagonistas -unos viejos conocidos a estas alturas-, Rebirth Esports y Kaos Latin Gamers, se verán las caras a contar de las 14:00 horas. El camino que recorrieron fue bastante sinuoso y refleja, en gran medida, el desempeño que han tenido ambas escuadras a lo largo de la fase regular.

Quienes juegan

Rebirth Esports terminó en primer lugar, con 18 victorias y solamente 3 derrotas. Una temporada inolvidable para la escuadra del fénix que, desde fundación, ha sido lo más lejos que han llegado. Para ellos, la final, es un paso importante como “familia” y como organización.

Kaos Latin Gamers, uno de los equipos que más conocen de finales, terminaron la fase regular en el segundo lugar, con 16 victorias y 5 derrotas. Para KLG, esta seria su quinta final, luego de haber ganado el Torneo de Clausura 2017 frente Isurus Gaming y levantar la copa en Argentina. El rinoceronte quiere levantar su pentacampeonato en Perú y terminar con la ambición del fénix.

Durante la fase regular, RBT y KLG, se enfrentaron 3 veces y en las 3 veces el fénix se alzó victorioso. De las 5 derrotas que KLG posee en su cuenta, 3 provienen por parte del equipo rojiverde. Los entendidos dicen que la fase regular es una cosa, los playoffs son otra cosa y la final es una etapa completamente distinta en donde las estadísticas no cuentan. Solo es vencer o morir.

¿Qué creen los que viven la CLS?

Pero queríamos saber más, ¿A quién le preguntamos? A dos grandes que viven la CLS diariamente. Conversamos con Corsario -showcaster de la CLS- y con Bastián “Elmo” Guzmán -del panel de análisis- y esto fue lo que nos dijeron.

Por si no lo conocías, él es Corsario, showcaster de la CLS

8Gigas: ¿Cómo ves a ambos equipos?

Corsario: KLG es un equipo de vasta trayectoria en competitivo que, de hecho, gana el Clasura en Argentina. Le gana a Isugurus Gaming rompiendo un hito; ISG llegaba como favorito. Desde ese punto en adelante, KLG reemplaza a Mantarraya (que se va a LAN), por Nate (un jugador novato en la escena competitiva) pero se mantiene el resto que llevaron a KLG a la victoria en el clausura; Tierwulf en jungla, Plugo en el carril central, Fix como tirador y Slow como soporte. Respecto a Nate, durante la fase regular, fue el eslabón más débil de la cadena. Nate abusaba mucho de su línea; el mismo mencionaba que era “only” Chogath y “only” Gangplank lo cual generó que algunas de las partidas se dieron en su contra debido a su desempeño. Sin embargo, la debilidad de KLG se transformó en una fortaleza, ¿por qué? Porque en las semifinales, contra Isurus, fue Nate uno de los pilares fundamentales del equipo para eliminar al rival en un 3 – 0; ganó duelos de 2 contra 1, se “soleó” a Nipphu. A pesar de que Tierwulf lo asistió bastante, parece haber roto lo del “eslabón más débil de la cadena”. Yo veo muy fuerte a KLG que entra como uno los posibles ganadores de la Copa.

Respecto a Rebirth Esports, tienen una historia bastante interesante; en el Clausura 2017 tuvo un problema grave dentro de sus filas y estuvo a punto de irse a relegación y por ende, perder su lugar en la copa. Ya que quedó 5to de 6 puestos y, el 6to puesto es el que disputaba el promoción/relegación.  Obviamente esto no podía mantenerse así y tuvieron un extenso trabajo; borrón y cuenta nueva. Cambiaron su formación completamente, solo manteniendo a Fitz su toplaner. Incorporaron a Leozuxo en jungla, Rakyz que viene del extinto Last King en donde acá era la estrella, Warangelus que vuelve de LAN con mucha experiencia y Shadow que, dicen por ahí, que Warangelus pidió exclusivamente tenerlo como soporte para entrar a las filas de Rebirth. ¿Qué pasa con esta nueva alineación? Rebirth parte fulminante, ganando sus dos enfrentamientos sin ningún problema. Luego se topan con Isurus Gaming que venían de entrenar en Corea, el parche les favorecía mucho y pierden este enfrentamiento. Reciben este golpe de realidad donde debieron recordar que cambiaron al plantel completo incluyendo al coach que ahora es Losans así que había que darle un poco más de ruedo para que funcionara todo bien. Fue efectivo, ¿por qué? Porque Rebirth termina ganando los 18 de 21 puntos en disputa dominando, prácticamente, a cualquier rival y quedando como favoritos en la fase regular. El detalle es que en la semifinal, que parecía un mero trámite para RBT, no fue tan así porque Furious Gaming termina sacándole una partida y las otras 2 fueron bastante complicadas para Rebirth pero aún así se notó la superioridad de Warangelus, de Rakyz y los veo llegando en un muy buen momento.

¿Cuáles crees que son los puntos débiles y fuertes de ambos equipos?

Las fortalezas de KLG son dos. Es un equipo con mucha trayectoria en el competitivo, con muchas finales y eventos internacionales. Por ende el tema de la sorpresa o la ansiedad, nervioso y todo eso que le puede llegar a pasar a un equipo novato en una final, no debería influir demasiado. También 4 de sus 5 jugadores son veteranos  de LoL en el competitivo que son; Tiewrulf, Plugo, Fix y Slow así que vienen muy preparados para esta final. Tienen campeones para poder sorprender con selecciones raras que podrían poner en serio peligro al rival. En específico, Tierwulf es un jungla muy agresivo que puede aprovechar el juego temprano y que puede crecer muy bien y saber cerrar partidas lo cual es algo raro en el competitivo de LAS. Nunca es fácil hacerlo bien. También tiene una voz de mando que propone ideas, prepara jugadas 2 o 3 minutos antes de llevarlas a cabo. Posee  un ventaja táctica sobre todo cuando tienes un jungla con tanta visión de juego.

Las debilidades de KLG también son dos; Nate es un novato, sin experiencia en una final y creo que le puede pesar mucho en contraste a sus compañeros. La otra es que, siendo un poco dependientes de Tierwulf, a veces se les nota cuando no le resultan las cosas. Por ende si logran dominarle la jungla a Tierwulf puede que ahí, KLG flaquee, sin embargo tienen a Plugo uno de los mejores mid-laners de la copa que podría asistirlo y levantar al equipo cuando estén en problemas.

Por parte de Rebirth, su gran ventaja, es que la fase regular fue una especie de práctica para poder afinar esta máquina de guerra en la que se transformaron y ahora es en uno de los equipos más sólidos de la copa; un equipo que se conoce muy bien, un Leozuxo que está en un nivel muy alto en copa sobre todo con su Zac que, no sé si es su favorito. Esa podría ser una de las fortalezas de Rerbith si es que a Leo le entregan ese campeón que le queda cómodo; puede hacer muchos estragos en la jungla de Tierwulf que es el punto fuerte de KLG. Por otro lado tenemos la botlane; Warangelus se transformó en el mejor tirador de Latinoamérica Sur hasta la fecha desde los tiempos, tal vez, de Whitelotus y junto con Shadow son unas de las botlanes más fuertes que se ha visto y probablemente la ganen y la dominen sin problema si es que Tierwulf no está ahí acosando. Van a tener que darle asistencia a esa botlane sobre todo en un meta donde el tirador es protagonista  y, Warangelus, tiene todas las armas y todas las habilidades para sacarle el máximo provecho. A mi criterio, una fortaleza/debilidad vendría siendo Rakyz; tiene sus momentos, partidas donde carrea solo y tiene partidas donde lo tienen que carrear. Losan ha sido muy inteligente al generar no tanta dependencia en Rakyz entonces le entrega campeones más de utilidad como por ejemplo Anivia y/o Galio.

La gran debilidad es que dependen demasiado de Wara, y Rebirth no pelea si Wara no está armado, lo cual es bastante lógico porque quién quiere pelear con un tirador no armado. Pero es que si Wara no se logra armar, si le va mal en la fase de líneas, si junto con Shadow no están en el tempo que corresponde se resiente demasiado Rebirth; no veo a Fitz carreando la partida, no veo a Leozuxo por mucha jugadas buenas que pueda proponer, ganando solo el encuentro, tampoco (a veces) veo a Rakyz ganando una partida dependiendo del campeón que le entreguen. Entonces ese el Talón de Aquiles de Rebirth.

¿Quién crees que va a ganar la final?

El mejor jajajaja, yo no tengo un equipo favorito y tampoco creo que un equipo va a ganar la copa desde antes de vivir la final. Porque como no tengo favoritos no puedo arriesgarme por él (equipo). Pero, y siempre lo he dicho, que voy a tener un equipo favorito cuando algún equipo de LAS gane algún torneo fuera de la región… O por último que llegue a fases importantes en estas competiciones. Como por ejemplo, esta final de apertura, va a clasificar (al equipo ganador) a lo que antes se llamaba la Wildcard, ahora es la fase de grupos de la MSI (Mid Season Invitational). Si, el equipo campeón de la CLS, clasifica de la fase de grupos entonces ESE va a ser mi equipo favorito y ESE es el equipo que yo debería creer que ganaría la final. Lo mismo para el clausura que te clasifica a Worlds, a la fase regular. Si pasas de la fase regular de la Worlds, entonces ESE es mi equipo favorito. Pero hasta ahora eso nunca ha pasado y apoyemos con toda la fe ya sea a KLG o a RBT. No nos cerremos con que “este es mi equipo”, que “solo apoyo a este” y que el otro “muerte!”. No, para nada. El que gane nos representa y hay que darle con todo a ese equipo y que ojalá llegue lo más lejos posible.

 

Elmo, del panel de análisis de la CLS

8Gigas: ¿Cómo ves a ambos equipos?

Elmo: Siento yo que, por parte de KLG, es un equipo que fui muy dominante en el juego temprano durante la fase regular contra un Rebirth que se ha mostrado un poco débil en ese aspecto, porque el fénix apostó a un juego más seguro, más tranquilo y buscando objetivos que le permitieron ganar las partidas. Entonces KLG busca objetivos, escalar y dominar la partida de forma temprana en el minuto 20 y después de ese minuto se ve una baja en KLG contra Rebirth, que no muestra un juego temprano sólido. Entonces cuando el equipo (RBT) entiende que después del minuto 20 escala muy bien, es ahí dónde KLG podría tener problemas. Porque cuando RBT entiende su juego y sabe que puede seguir creciendo, es cuando tratan de aprovechar su powerplay y su powerspike. En el juego tardío no es que KLG sea malo sino que dependen mucho de como se lleve a cabo su juego temprano. Entonces tomando eso en cuenta es bastante difícil predecir quien se llevará el campeonato.

¿Quién crees que va a ganar la final?

Complicado, ambos no darán su brazo a torcer; KLG tiene un excelente juego temprano pero Rebirth tampoco se va a quedar atrás porque quizás quieran demostrar un cambio ya que en la fase regular hubo pasajes donde no se les vio muy sólidos a diferencias de KLG que durante el partido contra Isurus Gaming mostró un cambio importante. Eso da la tendencia de que KLG debería estar más sólido pero Rebirth entiende muy bien ese estilo de juego y teniendo en cuenta los objetivos el fénix puede crecer y veamos como aprovechan las ventajas que tienen.

 

Y ahí están, esas son las impresiones y el análsis de quienes están ahí, donde las papas queman. ¿Quién gana este sábado? ¡Hagan sus apuestas!

Síguenos en Facebook