La Copa Latinoamérica Sur (CLS) está por llegar a su fase definitoria. Los mejores de la región, KLG y Rebirth Esports, se enfrentan en una lucha sanguinaria en la Grieta del Invocador por coronarse como el mejor de nuestra pequeña y humilde región.

Pero no todo es gloria, triunfos y orgullo en la CLS, y junto a la Gran Final, se acercan las fechas favoritas de los que disfrutan el sufrimiento ajeno: Promoción-relegación.

Esta fase es la oportunidad para que los mejores equipos de Circuitos Nacionales consigan la preciada oportunidad de recibir un sueldo de Riot llegar a la más alta competencia de la región, la CLS.

También es la instancia donde los dos peores equipos de la CLS demostrarán que no estuvieron dando la cacha durmiendo en los laureles durante los meses de competencia y deberán defender sus puestos en la Copa.

¿Qué tan buenos son estos equipos? ¿Qué tan malos son los equipos de Copa? Te lo contaremos para que llegado el día tengas un picoteo preparado y disfrutes ver la fase donde muere más gente que en Game of Thrones.

Universidad Católica

Kimi nuestro que estás en los cielos, santificada sea tu botlane. El equipo de la Universidad Católica fue la revolución del split. Un equipo grande de fútbol había apostado por los esports y estábamos vueltos locos. El único problema: todos sabíamos que esto no iba a funcionar. Con jugadores sin experiencia competitiva y un nivel levemente inferior a los equipos de Copa, todos esperábamos el peor desastre.

Gracias a Dios, la bendición divina bajó de los cielos y les dio una que otra victoria al equipo, con las cuales pudieron confirmar nuestras sospechas: no tenían el nivel necesario, pero tampoco eran tan malos. 5 fueron las victorias que consiguieron… pero 16 las derrotas. Esperemos que la fuerza de los cruzados los acompañe y no dejen la liga, porque durante todo el split nos hemos creído la muerte diciendo que la UC apuesta por el LOL. No nos quiten esto, por favor.

Dark Horse

2015, 2016 y 2017, los años en que Dark Horse estuvo en Circuito de Leyendas compitiendo para subir a la CLS. A finales del 2017 lo lograron. Pero a veces es más difícil mantenerse que llegar y el paso de los caballos negros por la Copa ha sido, por decirlo suavemente, un mal viaje.

Con solo 3 victorias bajo el brazo, Dark Horse demostró no alcanzar el nivel de los otros competidores de la Liga y, aunque no puede bajar a Circuito de Leyendas (porque están muertos, vuela alto ESL), sí corre un peligro real de quedarse sin la valiosa posibilidad que Tommy y Zombyra narren tus partidas (un sueño hecho realidad, já).

Y ahora, los equipos de Circuitos Nacionales:

Chile: Evilvice

Nuestros representantes en Circuitos Nacionales, en buen chileno, le volaron la raja a todo el mundo. Ganaron los 4 Torneos y la Final Nacional contra Infamous Gaming 3-0, un trámite.

El equipo está conformado por viejas estrellitas del competitivo. Pride, que estuvo en Isurus (siendo el más débil del equipo, pero estuvo), Filopo, que estuvo en KLG (como suplente y cuando le tocó jugar fue terrible, pero estuvo), s0ra, que jugó para Rebirth el año pasado, cuando salieron 5to lugar y a nadie le gustaba el equipo, pero de nuevo… estuvo, y Tsunami que fue suplente de Born 2 Kill, el equipo que relegó el año pasado de la CLS y terminó disolviéndose.

Incluso con estas credenciales no tan “emocionantes”, el rendimiento del equipo sí ha sido prometedor. ¿Tanto como para sobrepasar a los actuales jugadores de la Copa? Quizás.

Argentina: Coscu Army

Coscu es un streamer argentino muy conocido por insultar, ser inmaduro y objetivizar mujeres jugar League of Legends con su fanaticada, quienes lo siguen como si fuera –perdón por esta comparación– el hijo de Maradona y Messi.

Luego de una batalla de banneos justificados por parte de Riot y una historia no muy amistosa con la empresa, Coscu decidió armar su equipo (que solamente lleva su nombre, porque él no juega) y competir en Circuitos Nacionales. Quedaron terceros, pero como este es un juego lleno de sorpresas, la final se jugó entre el tercero y el cuarto (porque los dos primeros dieron jugo en semifinales) y… ¡sorpresa! Ganaron.

Incluso con una fanaticada fuerte (más fuerte que la mayoría de los equipos de Copa), el nivel de juego de los Argentinos (que solo tienen 2 argentinos en su equipo) no pareciera estar al nivel del resto de sus contendores. No descartamos que el poder del amor de un montón de prepúberes les dé la fuerza necesaria para triunfar… pero lo vemos difícil.

Perú

La Final de Perú se jugará el 13 de Abril entre Mad Kings y FroztFire Team Beta. Nuestras apuestas (y las de la mayoría) van a Mad Kings, NO SOLO PORQUE EL OTRO EQUIPO SE LLAMA TEAM BETA, QUÉ ONDA, sino porque Mad Kings ganó 3 de los 4 Torneos de Perú. Además, tienen entre sus filas a FraGio, quién participó en la jungla de PEX, Bencheados y Silver Crows.

¿Cómo funcionará Promoción-Relegación?

Universidad Católica y Dark Horse se enfrentarán a los tres equipos de Circuitos Nacionales en una Fase de Grupos Bo1 donde jugarán todos contra todos.

De allí, los mejores 4 equipos avanzarán y habrán dos Finales que determinarán quiénes obtienen o mantienen su cupo para la siguiente CLS. Los cruces al Bo5 se darán entre el 1° y 4° lugar de la Fase de Grupos, y el 2° y 3° de la misma etapa.

En resumen, puede pasar cualquier cosa: Que los dos equipos de Copa queden fuera o que ambos se mantengan y tapita para los equipos de Circuitos Nacionales.

Si quieres disfrutar de esta tragedia griega que promete nerviosismo, llanto masculino y League of Legends, prepara tus picoteos y cervezas para cuando publiquen la fecha, que probablemente sea… pronto.